Seleccionar los embriones de mejor calidad

Un estudio de la Universidad de Standford muestra un nuevo sistema que busca los embriones de mayor calidad.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU) y publicado en la revista Nature Biotechnology ha puesto de manifiesto un nuevo método para valorar la calidad embrionaria y predecir la formación de blastocistos.

La morfología embrionaria es el criterio que usan los laboratorios de reproducción asistida para medir la calidad de los embriones y seleccionar el o los más óptimos para ser transferidos. Para esta selección se observan diferentes características durante los días que éstos están en cultivo, algunos de los parámetros a tener en cuenta son el número de células, el ritmo de división, el tamaño de las células, la fragmentación, la multinucleación, etc.

Lo novedoso de este estudio es que nos predice la formación de blastocistos y la viabilidad valorando ciertas variables de su crecimiento durante las primeras 48 horas. Este método no invasivo se basa en la medición de las etapas de la mitosis o división celular, concretamente se mide el tiempo que tarda la primera citoquinesis (última etapa de la mitosis), el intervalo entre la primera y la segunda y entre la segunda y la tercera mitosis.

Los investigadores han creado un software informático y un sistema de video microscópico para medir los intervalos de tiempo, predecir la viabilidad de los embriones y si éstos van a llegar a la etapa de blastocisto. Por ejemplo, si la primera y segunda mitosis tiene lugar dentro de las 7,8 y 14,3 horas las probabilidades de llegar a blastocsito son elevadas.

Según Renne Reijo Pera, autora principal del estudio, los embriones no funcionan como un todo si no que cada célula toma sus decisiones y tiene su momento para dividirse.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar