España, tercera de Europa en reproducción asistida

Por (biólogo).
Actualizado el 12/02/2013

La crisis económica no ha frenado que los españoles soliciten un tratamiento de reproducción asistida. En el entorno europeo, el número de tratamientos de reproducción asistida crece entre un 5 y un 10% anual. Durante el año pasado, en España se realizaron 54.000 ciclos de reproducción asistida. mientras que, en Francia, se hicieron 75.000 ciclos y, en Alemania, 68.000. Por detrás de España, se sitúa Italia con un total de 52.000 ciclos anuales.

Se estima que el 3% de los niños nacidos cada año en nuestro país, unos 15.000, es fruto de los avances producidos en reproducción asistida.

Hablando de precios , en España los costes de una inseminación artificial están entre 800 y 1.000 euros, la aplicación de técnicas de fecundación in vitro rondan los 4.500 euros, mientras que la ovodonación puede llegar hasta los 6.000 euros.

Desde hace más de 30 años las investigaciones sobre las causas de infertilidad han permitido el nacimiento de 5 millones de niños en todo el mundo. El esfuerzo investigador ha permitido que la mitad de los tratamientos de reproducción asistida termine en un éxitoso embarazo, en comparación con apenas un tercio de hace una década, esto según datos de la Fundación Tambre.

Técnicas de reproducción asistida

Entre las múltiples técnicas de reproducción asistida existentes, tres son las que concentran el mayor número de intervenciones en Europa:

  • inyección de esperma intracitoplasmática (ICSI) acumula 268.000 ciclos
  • fecundación in vitro con 132.000 ciclos
  • transferencia embrionaria (TEC) con unos 100.000 casos.

Existen diferencias entre países europeos en cuanto al uso de las diferentes técnicas aunque, hay una tendencia a su paulatina homogenización.

Desde el punto de vista técnico, según el presidente del Comité Europeo para la Supervisión de la Reproducción Asistida, el futuro de la reproducción asistida se dirige hacia tres grandes áreas. "Si la vitrificación de ovocitos se confirma como técnica fiable, se producirá un descenso de la congelación de embriones y un aumento de la preservación de ovocitos. Asimismo, esperamos una mejora de los métodos de determinación de la calidad de los gametos (espermatozoides y óvulos) y de la calidad embrionaria para incrementar la tasa de embarazos y recién nacidos vivos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Iván Ferrer Durbà
Iván Ferrer Durbà
Biólogo
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.