Mayor éxito de embarazo mediante punción testicular

La extracción de espermatozoides mediante punción testicular aumenta el éxito de embarazo.

El Institut Marqués ha publicado un estudio donde prueba la eficacia de la PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina) en el testículo para aquellos hombres con ADN espermático dañado.

Un estudio publicado por la revista científica Fertility and Sterility, liderado por el Dr. Juan G. Álvarez, director científico del Institut Marquès de Barcelona y profesor de Harvard, y el profesor de la Universidad de Yale, Denny Sakkas, prueba la eficacia de la aspiración directa de espermatozoides del testículo, para aquellos hombres con un ADN espermático dañado.

Según este estudio cuatro de cada diez parejas estériles, cuya causa de la esterilidad es el ADN espermático dañado, consiguen embarazo si la obtención de espermatozoides se hace directamente del testículo y no del eyaculado.

En aquellas parejas con fallos repetidos de fecundación in vitro (FIV), en las que no se encuentra ninguna causa aparente, muy a menudo puede deberse al ADN espermático dañado; según esta investigación del Institut Marqués, la mayoría de las veces el daño en el ADN del espermatozoide se produce una vez han salido del testículo.

En algunos casos el propio ovocito puede reparar el daño del ADN espermático, una vez que éste ha entrado en su citoplasma, pero esta capacidad de reparación del ovocito disminuye con la edad materna.

Precisamente para evitar el daño espermático después de la salida del testículo, la solución en estos casos está en obtenerlo directamente de éste mediante una punción aspiración (PAAF), de esta forma 4 de cada 10 parejas obtienen embarazo y el 90% en el primer ciclo, lo que demuestra que el daño del ADN espermático era el factor limitante en estas parejas.

El espermatozoide tiene como función principal el trasporte e introducción del ADN dentro del ovocito, que se fusiona para dar un embrión y un niño, pero si este ADN se encuentra dañado y el ovocito no puede repararlo, no dará lugar a embrión o éste no será viable con lo cual el embarazo no seguirá adelante.

Según este estudio algunas de las causas que pueden dañar el ADN espermático son la contaminación atmosférica, quimioterapia, radioterapia, fiebre alta, exposición a altas temperaturas, varices en los testículos y el estrés oxidativo.

20 comentarios

  1. usuario
    Paola

    Buenas Tardes, mi marido tiene azoospermia, somos de argentina, cuanto sale y donde deberíamos ir. y tambien queria preguntar si existe la posibilidad de que en los testículos no haya espermatozoides?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Paola,

      Según el tipo de azoospermia, es posible que haya espermatozoides en el testículo o no. Si los hubiera, el tratamiento de fertilidad consistiría en una biopsia de testículo para hacer una ICSI. En cambio, si la azoospermia fuera absoluta, tendríais que recurrir al semen de donante para hacer una inseminación artificial o una FIV. Puedes obtener más información sobre esto en nuestra página especializada La azoospermia.

      El precio de estos tratamientos es muy variado. Nosotros tenemos acuerdos con clínicas españolas para ofrecer descuentos especiales, pero no tengo información de clínicas en Argentina. Si estuvierais interesados en viajar a España, os recomiendo visitar nuestra página para clientes internacionales en el siguiente enlace: Descuentos en tratamientos para pacientes internacionales.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. usuario
    Karen

    Es también para hombres que se hicieron la vasectomia?
    Que precio tiene?
    Es viable como seria el procedimiento?
    Gracias!!!

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Karen,

      Efectivamente, la punción testicular también puede hacerse en hombres vasectomizados para extraer los espermatozoides del testículo. A continuación, se fecundan los óvulos extraídos de la mujer con la técnica de la inyección intracitoplasmática (ICSI).

      Los precios de este tratamiento son muy variables en función de la clínica de reproducción asistida, entre 3.000 y 5.000 euros. En nuestra Sección de Descuentos, puedes encontrar precios especiales y una primera visita gratuita en la clínicas españolas con las que tenemos convenio. Puedes obtener toda la información que necesitas en el siguiente enlace: Ver descuentos en FIV/ICSI.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. usuario
    Jose

    quisiera saber el costo de la punsion testicular y lugares donde podemos realizarla. vivimos en guadalajara jalisco. gracias.

  4. usuario
    Inocencia

    Mi marido hace unos siete años que se realizó la vasectomía, cuánto me costaría hacerle una puncion testicular para volverme a quedar embarazada?

  5. usuario
    Elisabeth Olmo

    Holaa..Mi pareja hace 10 años que se hizo la vasectomia y me gustaria saber cuanto nos costaria el proceso para poder ser padres…Gracias!!

    • usuario
      Silvia

      Hola! Pues nosotros estamos en ello! Con la medicacion, pruebas y mas pruebas y la FIV, cuenta con unos 8500€!! Siempre y cuando te quedes a la primera!!! Espero haberte ayudado!

  6. usuario
    carlos

    Hola quiero recibir información sobre la punción testicular.

  7. usuario
    carlos

    Hola soy Carlos hace 17años me realicé la vasectomía y la pregunta. Es si puedo hacer me la punción testicular, eso por un lado, cuanto vale el tratamiento y quiero recibir toda la información posible.gracias

  8. usuario
    juan barrera lopez

    Buenas hace 14 años me hice la vasectomia quisiera saber cuanto me costaria la puncion testicular la inseminacion y que costo tendria un saludo

  9. usuario
    Maria Castañeda

    Hola mi esposo se hizo la vasectomia y quisiera saber el precio de una puncion testicular y donde las realizan. Agradeceria muchisimo su respuesta.
    Muchas gracias.

  10. usuario
    iliana

    hola, mi esposo tiene 2 años de haberse realizado la vasectomia y deseamos otro hijo. quisiera saber el costo de la punsion testicular y lugares donde podemos realizarla. vivimos en guadalajara jalisco. gracias.

  11. usuario
    octavio

    esta tecnica se aplica a pacientes con vasectomia, podria ayudarme con esta informacion como seria el procedimiento y el costo.
    gracias

  12. usuario
    luna

    buenas noches, mi pareja tiene 12 años de haberse realizado la vasectomia, de igual manera me interesa conocer costos y lugares en el DF.
    gracias

  13. usuario
    teresa

    hola buenas noches mi esposo se realizo la vasectomia hace 4 años y pues deseamos un hijo,por medio de puncion,quisiera saber los costos y donde puedo realizarla,gracias vivo en mexico df.

  14. usuario
    Ivet

    Tambien me interesa saber que posibilidades hay de que hayan espermatozoides activos tras 11 años de realizada una vasectomia en un baron de 50 años.
    Y aproximadamente que costo tendria todo el proceso hasta la fecundacion por I.C.S.I
    Gracias
    Saludos
    Ivet

  15. usuario
    maria

    hola buenos dias.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Cuantos años despus de realizar la vasectomia es posible encontar esperams actos para fecundar.
    Yo tengo 31 años pero mi pareja 54 y ya hace tiempo que se practico la vasectomia.

    Gracias

  16. usuario
    Silvestre Tapia Martínez

    La pregunta es: ¿Cuántos años después de haberse realizado la vasectomía es posible encontrar espermas aptos, mediante la punción testicular, para fecundar el óvulo de la pareja?

  17. usuario
    elena

    esta tecnica se aplica a pacientes con vasectomia, podria ayudarme con esta informacion como seria el procedimiento y el costo.
    gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar