Mayor éxito de embarazo mediante punción testicular

Por (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 16/03/2010

La extracción de espermatozoides mediante punción testicular aumenta el éxito de embarazo.

El Institut Marqués ha publicado un estudio donde prueba la eficacia de la PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina) en el testículo para aquellos hombres con ADN espermático dañado.

Un estudio publicado por la revista científica Fertility and Sterility, liderado por el Dr. Juan G. Álvarez, director científico del Institut Marquès de Barcelona y profesor de Harvard, y el profesor de la Universidad de Yale, Denny Sakkas, prueba la eficacia de la aspiración directa de espermatozoides del testículo, para aquellos hombres con un ADN espermático dañado.

Según este estudio cuatro de cada diez parejas estériles, cuya causa de la esterilidad es el ADN espermático dañado, consiguen embarazo si la obtención de espermatozoides se hace directamente del testículo y no del eyaculado.

Síguenos en Instagram

En aquellas parejas con fallos repetidos de fecundación in vitro (FIV), en las que no se encuentra ninguna causa aparente, muy a menudo puede deberse al ADN espermático dañado; según esta investigación del Institut Marqués, la mayoría de las veces el daño en el ADN del espermatozoide se produce una vez han salido del testículo.

En algunos casos el propio ovocito puede reparar el daño del ADN espermático, una vez que éste ha entrado en su citoplasma, pero esta capacidad de reparación del ovocito disminuye con la edad materna.

Precisamente para evitar el daño espermático después de la salida del testículo, la solución en estos casos está en obtenerlo directamente de éste mediante una punción aspiración (PAAF), de esta forma 4 de cada 10 parejas obtienen embarazo y el 90% en el primer ciclo, lo que demuestra que el daño del ADN espermático era el factor limitante en estas parejas.

El espermatozoide tiene como función principal el trasporte e introducción del ADN dentro del ovocito, que se fusiona para dar un embrión y un niño, pero si este ADN se encuentra dañado y el ovocito no puede repararlo, no dará lugar a embrión o éste no será viable con lo cual el embarazo no seguirá adelante.

Según este estudio algunas de las causas que pueden dañar el ADN espermático son la contaminación atmosférica, quimioterapia, radioterapia, fiebre alta, exposición a altas temperaturas, varices en los testículos y el estrés oxidativo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

Dra. Isabel Moragues
Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más sobre Dra. Isabel Moragues
Número de colegiada: CV-240

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.