Expertos en cardiología proponen efectuar controles de corazón a niños nacidos mediante técnicas de reproducción asistida

Según un estudio realizado en Suiza y expuesto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, los niños que han nacido mediante técnicas de reproducción podrían tener en un futuro mayores problemas cardiológicos que los niños nacidos de forma natural.

El estudio científico se realizó en más de 100 niños de 11 años de edad y sus conclusiones fueron que los niños nacidos por reproducción asistida tienen entre un 15 y un 17% menos de capacidad para dilatar sus arterias y un 20% más de rigidez arterial frente a los niños nacidos de manera natural. El estudio también concluyó que estos niños poseen marcadores bioquímicos con un mayor estrés funcional.

Los cardiólogos proponen hacer controles más completos a esta población de niños, sin que esto suponga un riesgo para ellos ya que con 11 años el sistema vascular está absolutamente desarrollado.

Roberto Elousa, Coordinador del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (Imim), explicó que aunque existen pruebas de que los niños nacidos mediante técnicas de reproducción pueden tener una “peor salud cardiovascular”, para que esta teoría se confirme se tendrían que repetir estos estudios en otros grupos diferentes dentro de la población infantil.

El coordinador del Imim, también insistió en que no hay porqué crear una “alarma social” respecto a este tema. Existen también muchos factores genéticos que pueden causar estos problemas cardiológicos.

Hasta la fecha, después de millones de niños nacidos por reproducción asistida, no se conocen casos en los que las técnicas de reproducción hayan repercutido de forma negativa en la salud infantil.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar