Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
35 años, bypass gastrico.. ¿IA O FIV?
14
0

35 años, bypass gastrico.. ¿IA O FIV?

1. lujo202
    lujo202

Buenos días
    Estoy recién aterrizada por aquí… y con mil dudas. Quería comentaros un poco mi caso, por si alguien me puede ayudar con su experiencia.

Tengo 35 años. En 2021 me sometí a un bypass gástrico, ya que tenía un peso elevado y tenía mucho miedo de que eso pudiera influir en un embarazo (no sólo en no lograrlo, sino en que pudiese haber riesgos o alguna cosa así). Tras la operación, tenía que esperar 1 año/1 año y medio para poder retomar la idea de buscar un embarazo. Actualmente, los médicos están contentos con el resultado de la pérdida de peso. Todo ha ido bien, me encuentro fenomenal y solo tengo que tomar algunas vitaminas.

Hace un par de meses, fui a la ginecóloga para poner encima de la mesa la idea del embarazo. Antes de la intervención, hubo unos meses en los que no tenía la menstruación (peso elevado, estrés). Tras operarme volvió unos meses. Luego volví a no tenerla, ahora el problema dicen que es que he perdido mucho en poco tiempo. Me hizo analíticas de sangre y hormonas, eco y antimulleriana 1,88. Me dijo que todo bien, pero me derivó a IVI. Fuimos el día 3 de febrero a primera visita. Eco bien, analítica bien, histerosalpingografía bien y seminograma bien. En este caso la antimulleriana es de 1,26. Me sorprende la diferencia, pero el médico dice que la técnica que ellos usan es más precisa.

En base a los resultados, él me dice que puedo optar por IA o FIV. Pero le vi mucho más inclinado a FIV… me explica que la antimulleriana desciende mucho a partir de los 35, y sobre todo de cara a futuro (si quiero tener más de un embarazo) me explica que lo ideal seria hacer vitrificación. La verdad, mucha información en poco tiempo y aun asumiendo todo… Por un lado queremos intentar IA, ya que es mas sencilla. Pero tengo miedo de iniciar una IA y equivocarme, haciendo mas complicado todo el proceso.. Supongo que son miedos normales, pero me gustaría saber vuestra opinión.
    Muchísimas gracias

10/02/2023 a las 8:42
    Responder
  2. Hola lujo202,

Los valores de hormona antimulleriana (AMH) son un excelente marcador de la reserva ovárica de la mujer en un momento determinado de su vida. Conforme avanza el tiempo, los valores de AMH se van reduciendo, así como la cantidad y calidad de los óvulos. Además, puede haber pequeñas diferencias entre los análisis en diferentes laboratorios.

En cualquier caso, los valores de AMH que comentas serían normales e indicarían una reserva ovárica buena. Por tanto, en estos casos, se puede intentar una IA. En caso de que no fuera posible conseguir el embarazo a través de esta técnica de reproducción asistida, entonces la alternativa sería pasar a la FIV.

Tomar la decisión de si intentar o no una IA antes de una FIV la debes tomar tú misma. Mi consejo es que valores las ventajas y los inconvenientes que te puedes encontrar con cada una antes de tomar una decisión. Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener más información: ¿Qué diferencias hay entre inseminación artificial y fecundación in vitro?

Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

10/02/2023 a las 11:36
    Responder
    • Muchisimas gracias por tu respuesta!
      Entiendo que en este caso (solo 2 meses de diferencia entre una y otra analitica de antimulleriana) la diferencia podria deberse al laboratorio, no? O es posible una reduccion tan elevada en ese tiempo? Porque si es asi de drástica la reducción… me iría claramente a FIV

10/02/2023 a las 12:08
      Responder
    • Hola lujo202, que tal fue? yo también he ido a IVI, como fue tu experiencia? Al final hiciste IA o FIV…. nosotros estamos bien los dos con respecto a pruebas, yo tengo una buena reserva ovárica y también tengo 35 años, en IVI nos han dado las dos opciones igual que a ti… al final que hiciste? Saludos.

07/03/2024 a las 12:37
      Responder