¿Al no menstruar se conserva la reserva de óvulos? Estoy lactando y no tengo la regla

  1. avatar
    Micel.la

    Soy madre de unos mellizos de 7 meses gracias a haberme sometido a un tratamiento de FIV. La causa de la esterilidad era un factor masculino severo.

    Tengo la intención de tener un tercer hijo. Me gustaría esperar a que los mellizos fueran un poco más mayores, pero cumpliré 37 años y soy consciente de que debería darme prisa. Mi duda es que no sé si beneficia a mi fertilidad el hecho de no tener aún la regla debido al hecho de estar con lactancia prácticamente exclusiva (de momento comen muy pocos sólidos). ¿Podría ser que durante todo este tiempo que no he tenido la menstruación haya conservado mi reserva ovárica al no haber perdido folículos? ¿O aunque no se tenga la menstruación se pierden de todos modos? Es una duda que tengo.
    Gracias de antemano

    25/06/2016 a las 0:13
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Micel.la,

    Al dar el pecho a tus bebés no estás ovulando, el ciclo ovárico está detenido por la lactancia, y por eso no tienes la menstruación. Durante este momento, los niveles de prolactina está elevados, y hacen que no se produzca la ovulación ni hay ciclo ovárico, por lo que no se liberan óvulos a las trompas, se quedan en el ovario. Los folículos no crecen y por tanto la cantidad de óvulos disponibles en el ovario se mantiene. Ten en cuenta que no solo es importante la cantidad de óvulos, también lo es su calidad. A partir de los 35-37 años la calidad y cantidad de los mismos disminuye drásticamente. No se si te habrán sobrado embriones de tu tratamiento de FIV, pero si tienes la posibilidad de utilizar los embriones sobrantes congelados para un nuevo tratamiento sería beneficioso, ya que la calidad de los embriones depende también de la calidad de los gametos.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre la ovulación después del embarazo para más información.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    27/06/2016 a las 9:35
    Responder
  3. avatar
    Micel.la

    Gracias, Sara, por tu explicación. Pero lo que no acabo de entender es por qué baja la calidad. Yo tenía entendido que si descendía la calidad era debido a que quedaban menos óvulos. Leí que en cada ciclo menstrual se eliminaban los óvulos más jóvenes y que con los años iban quedando los más viejos y de peor calidad. Por eso pensé que al conservar la misma reserva ovárica podía conservar la fertilidad de los 35, que fue cuando quedé embarazada.
    Desgraciadamente no me quedan embriones congelados. De los últimos 3 congelados salieron mis preciosos mellizos.

    Saludos

    28/06/2016 a las 13:15
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar