Anticonceptivos y pastilla del día después

  1. avatar
    nancysoriacastro

    Buenos días doctora. Paso a contarle mi situación estoy desesperada.

    Tomo anticonceptivos y en diciembre tuve dos olvidos de casi 10 horas, el 25 de diciembre tuve relaciones y el 27 tomé la pastilla del día después. Tuve el sangrado producido por la pastilla el 4 de enero. Mientras tanto yo nunca dejé de tomar diariamente mis anticonceptivos. Mi problema es que no me llegó la regla este mes, me hice un test con 10 días de atraso y me dio negativo.
    Estoy muy asustada.

    21/02/2016 a las 14:50
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola nancysoriacastro,

    teniendo en cuenta que tomaste la pastilla del día después y que el olvido fue de tan solo 10 horas, la probabilidad de que estés embarazada es prácticamente nula. Además, has realizado un test de embarazo tras 10 días de retraso y ésta ha resultado negativo, por lo tanto podemos decir con bastante seguridad que no hay embarazo.

    Si olvidas la pastilla anticonceptiva y te acuerdas antes de que pasen 12 horas, la protección anticonceptiva apenas pierde eficacia por lo que no hay problema. Debes tomar en el momento en que recuerdas la píldora, tal y como se explica en el prospecto píldora anticonceptiva oral

    Si estás tomando la píldora anticonceptiva, no debes tomar la pastilla del día después, pues de ese modo estás exponiendo a tu organismo a una concentración de hormonas externas muy alta, lo cual puede causar alteración de tus ciclos menstruales. Lo más probable es que el retraso que estás teniendo se deba a los desajustes causados por la píldora del día después en combinación con la píldora anticonceptiva regular.

    Mi recomendación es que sigas con la toma habitual de las pastillas anticonceptivas y esperes a que tus ciclos vuelvan a regularse. En caso de que la menstruación tarde en bajar de nuevo, sería aconsejable que acudas a un especialista.

    Un saludo.

    22/02/2016 a las 13:27
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar