DGP en embriones criopreservados

  1. avatar
    marielym

    Es la primera vez que escribo, pero siempre he leído mucho por internet y fue de gran ayuda, muchas veces evito que los médicos tratantes realicen prácticas inadecuadas para mi caso.

    Tengo 42 años y mi esposo 46, llevo 4 IA, 2 ICSI, uno negativo y otro embarazo con posterior perdida a las 9 semanas. Por milagro de Dios hace pocas semanas quede embarazada en forma natural, pero nuevamente aborto de embrión retenido a las 8 semanas.

    Estudiaron la parte inmunológica y todo bien. En el caso de mi esposo tiene Test Tunel con DNA fragmentado en gran parte, pero NUNCA nos indicaron cariotipo en sangre ni posibilidad de hacer DGP a los embriones antes de transferir.

    La consulta concreta: el ultimo ICSI quedaron 2 embriones que congelaron, y creo será nuestra ultima opción, pero no queremos pasar por otra pérdida, es posible entonces realizar el DGP luego de descongelar? y antes de transferir?

    Muchas gracias por la atención.

    23/10/2015 a las 0:45
    Responder
  2. avatar
    Cristina Mestre Ferrer
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Marielym, antes que nada comentarte que en la reproducción asistida, en función de los resultados se realiza más pruebas o técnicas que requieren una mayor intervención.

    Es normal que no os indicaran un cariotipo, hasta el momento solo había un fallo de fecundación, las inseminaciones no había dado resultado. Tras esto pasasteis a un tratamiento con mayor intervención (ICSI), el primero no salió y el segundo fue un aborto.

    Tras este segundo aborto de forma natural, ya estaría indicado empezar a realizar pruebas. Aunque suene duro tener que pasar por dos abortos, muchas mujeres consiguen el embarazo tras una primera pérdida, por lo que no serían necesarias realizar distintas pruebas.

    Cuando se considera aborto de repetición, a partir de 3 pérdidas gestacionales consecutivas (aunque algunos médicos empiezan con 2) ya se indica realizar las pruebas, lo primero sería un cariotipo, pruebas de coagulación en la mujer, estudio inmunológico… En este artículo encontrarás más información Aborto de repetición.

    La fragmentación de ADN espermático puede influir, pero normalmente el ovocito consigue de alguna manera “reparar el daño”. Sin haber estudiado vuestro caso concreto, sólo hablando por probabilidad, podría ser que el problema estuviese en la calidad de los óvulos. A partir de los 40 años se duplica la probabilidad de alteraciones genéticas en el embrión.

    Lo mejor es que preguntes en tu clínica concreta si puede hacerse, puesto que en función de la calidad y otros detalles podría realizarse o no. Pero para que tengas una idea, de forma general:

    -Si los embriones fueron congelados en día 3, y tienen la calidad adecuada, podrían desvitrificarse, realizar la biopsia para analizarlos genéticamente y a los dos días (siempre que sobreviviesen) si el resultado del DGP indica que son sanos, se realizaría la transferencia.

    -Si los embriones fueron congelados en día 5, se pueden desvitrificar, realizar una biopsia para analizarlos y ese mismo día habría que revitrificarlos. Tras el análisis favorable se descongelarían y se realizaría la transferencia. Este caso es más complicado, puesto que tras un biopsia se vuelven a vitrificar, el mismo día que previamente se habían desvitrificado. Puede que no sobrevivan.

    Técnicamente es posible, pero no se sabe cómo puede afectarlos, tal vez serían embriones sanos que por pasar por tanto proceso no han sobrevivido. Pero también cabe la posibilidad de que sean embriones con alteraciones genéticas.

    Habla con tu equipo médico a ver qué sugerencias te dan.

    Mucha suerte!!!

    23/10/2015 a las 9:51
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar