Dos pastillas del día después en un mes y retraso menstrual

  1. avatar
    karla318

    Buenas tardes mi duda es la siguiente. El 17 de abril tuve relaciones sin protección y el lunes 18 de abril tomé la pastilla del día siguiente y al parecer funcionó porque tuve mi regla el día 27 del mismo mes. El problema es que el 1 de mayo tuve relaciones nuevamente, que era el día en el que finalizaba mi menstruación, por lo cual decidí tomar nuevamente la pastilla del día siguiente. Por lo que he leído tomar la pastilla del día siguiente dos veces en un mismo mes puede causar alteraciones en el ciclo menstrual mi duda es: En los días 20, 21 y 22 se supone que debería tener mi menstruación pero aún no me baja. No se si es consecuencia de las pastillas o es una señal de embarazo. Ademas he tenido un poco de flujo transparente y los pechos los siento raros ¿es por las pastillas?

    24/05/2016 a las 3:02
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola karla318,

    La pastilla del día después tiene una carga hormonal muy elevada y por ello puede causar alteraciones del ciclo menstrual. No debes utilizarla como método anticonceptivo habitual, está diseñada para su uso cuando falla el anticonceptivo principal, como el preservativo o por un olvido de pastilla anticonceptiva. Si quieres evitar un embarazo debes mantener relaciones sexuales con protección.

    Tu retraso menstrual puede ser tanto por un embarazo como por una alteración hormonal debido a la pastilla de emergencia. Debes saber que la pastilla no siempre tiene efecto, su efectividad es del 95% si se toma durante las primeras 24 horas después de la relación sexual de riesgo, y baja al 85% si se toma entre las primeras 24 y 48 horas.

    Mi recomendación es que esperes unos días más, y en caso de tener una semana de retraso de tu regla te hagas una prueba de embarazo. Te recomiendo un análisis cuantitativo de hCG en sangre, que es la prueba de embarazo más fiable.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    25/05/2016 a las 8:52
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar