Buenos días,
Tengo 38 años y hace 3 años me sometí a un tratamiento de FIV-ICSI y me quedé embarazada, todo fue genial y tenemos 4 embriones congelados. No hemos sabido el motivo de la infertilidad, tanto mi marido como yo estamos bien, pero después de año y medio buscando sin éxito, me sometí a 3 inseminaciones y como no me quedé embarazada me derivaron a FIV-ICSI. Ahora nos planteamos si ir a por el hermanito o no. Y tenemos la duda de si es mejor intentar un embarazo natural (que no sé si lo lograremos) o usar uno de los embriones congelados. He estado leyendo que por mi edad los óvulos pueden ser ya algo «viejos», por otra parte los congelados que tengo eran de cuando tenía 35 años, pero por otra lado también he leído que hay riesgo de malformaciones en niños nacidos de FIV-ICSI, y me da miedo que al usar un embrión congelado y descongelado, éste pueda al final está defectuoso y no tener un bebé sano y no sé qué hacer. Agradecería tu consejo.
Muchas Gracias,
Un saludo.
05/02/2018 a las 11:30Hola mariluz80,
En primer lugar, si no fuisteis diagnosticados con algún problema de infertilidad concreto, sí que sería posible conseguir un embarazo natural. De hecho, muchas parejas tienen un segundo hijo de manera natural después de un tratamiento de FIV para conseguir el primero. Mi recomendación es que, si decidís intentarlo por vuestra cuenta, sea durante un periodo no más de 6 meses. En caso de quedarte embarazada, tendrías que hacer todas las pruebas necesarias para descartar anomalías cromosómicas en el feto debido a tu edad. Esto es el triple screening y la amniocentesis. Es cierto que el riesgo de sufrir alteraciones genéticas aumenta con la edad, pero también puede haber un embarazo saludable sin problemas.
Por otra parte, si los embriones vitrificados son de buena calidad, también es una buena opción para conseguir el embarazo de manera más rápida. Además, el hecho de haber conseguido un embarazo previo con recién nacido vivo sano ya es una garantía de éxito. No te preocupes por que los embriones hayan estado vitrificados durante 3 años. Esto no afecta a su tasa de supervivencia ni aumenta el riesgo de malformaciones.
Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es la vitrificación de embriones?
Espero haberte ayudado.
Un saludo
05/02/2018 a las 12:19
Temas relacionados