Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Ligadura de trompas y FIV en ciclo natural
19
Menú

Ligadura de trompas y FIV en ciclo natural

  1. vane79
    vane79

    Hola:
    Tengo 36 años, un hijo de 6 y a los 35 por decisión voluntaria me implantaron Essure en las trompas.
    Por temas personales, he cambiado de opinión.
    Sin problemas conocidos de fertilidad y con mi edad, ¿es posible hacer FIV en ciclo natural?
    Gracias.

    13/09/2015 a las 13:11
    Responder
  2. Hola Vane, sí que es posible hacer una FIV con ciclo natural, pero debes conocer realmente qué significa y las opciones que tendrías.

    En un ciclo natural en el ovario empiezan a crecer varios folículos, pero finalmente uno es el predominante y ése será el que irá aumentando de tamaño. En su interior se encuentra el óvulo que se liberará cuando esté maduro.

    En una FIV, se realiza la punción ovárica para extraer los óvulos, es una intervención que requiere el paso por quirófano y una anestesia general muy leve (una especie de sedación profunda). Después estos óvulos se fecundan en el laboratorio, si fecundan correctamente y llega a producirse embriones, se realiza la transferencia embrionaria.

    La posibilidad de éxito de una FIV, con transferencia de dos embriones, puede llegar al 40%. En tu caso, si no hay problema de esterilidad conocido sería un poco más alto, pero todo esto realizando una estimulación ovárica completa.

    En un ciclo natural, deberías pasar por todo este proceso con muy pocas posibilidades, puesto que puede que el óvulo no se consiga recuperar en la punción, o que éste óvulo no sea maduro, o que no fecunde correctamente o que no llegue a producirse un embrión. Las posibilidades son mucho menores, puesto que se cuenta con 1 sólo folículo de partida. En una FIV normal, pueden observarse 12 folículos, recuperar unos 10 óvulos, de esos 10 que 8 sean maduros y después fecunden unos 7, de los cuales sólo lleguen a embriones de buena calidad unos 3-4. Lo habitual es que se realice la transferencia de 1 o 2 embriones y si hay embriones restantes de buena calidad se vitrifiquen para un segundo intento si no ha funcionado o para aumentar la familia en el futuro sin tener que pasar otra vez por todo el tratamiento desde el principio.

    Además de la FIV con ciclo natural y la FIV convencional también está la técnica denominada miniFIV, consiste en una estimulación ovárica leve, tiene menos probabilidades que una FIV convencional, pero las dosis hormonales son menores. En este artículo podrás encontrar más información: MiniFIV.

    Por otra parte, decidas el método que decidas, pregúntale al médico si sería conveniente retirar el Essure previamente, puesto que este método anticonceptivo invade parte del útero y podría dificultar el embarazo.

    Un saludo!

    15/09/2015 a las 14:17
    Responder
  3. Muchas gracias por la explicación.
    Me quedó muy claro.
    Sólo vi información en Estados Unidos sobre Essure reversal, o retirada de Essure.
    Saludos.

    16/09/2015 a las 17:36
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.