Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Misoprostol: Efectos de su uso para el ILE.
14
0
Menú

Misoprostol: Efectos de su uso para el ILE.

  1. Aketzalli
    Aketzalli

    Buenas tardes, quisiera pedir orientación respecto a los efectos en el organismo de la mujer posterior a una Interrupción Legal del Embarazo con medicación asistida.

    Posterior a mi último periodo, sostuve relaciones con mi pareja basándonos en el método del ritmo (el cual siempre hemos utilizado dada la regularidad de mi ciclo) y posteriormente tuve una infección en las vías urinarias bastante fuerte, para lo cual me medicaron con antibióticos y analgésicos. Me percate que aun terminado el tratamiento de la infección seguía teniendo mucha sensación de orinar y hasta un poco de incontinencia y dolor durante el coito.

    Llego la fecha de mi siguiente periodo y no bajo, sin embargo, di positivo a Covid en esos mismos días por lo que primero inicié el tratamiento para el Covid y posteriormente efectué una prueba casera de embarazo con resultado positivo.

    Dado mi reciente contagio de Covid y todo el medicamento que estuve y estaba ingiriendo, entre otros factores, platiqué con mi pareja y decidimos no continuar el embarazo, por lo que solicitamos la asistencia de una clínica para la ILE. Ahí me indicaron que tenía 6 semanas de embarazo y que si lo deseaba el método mas sencillo y con menores complicaciones para la ILE era mediante medicación asistida (Misoprostol).

    Comenzamos la ILE con la ingesta de analgésicos media hora antes de iniciar el proceso el cual inicio con una aplicación sublingual de 400 mg y 400 mg vía vaginal y dado que no hubo sangrado, a las 4 horas una segunda aplicación sublingual de 800 mg. Casi enseguida comenzó un sangrado abundante y espeso color marrón, con coágulos de diferentes tamaños y también arroje las píldoras vaginales que se habían colocado previamente, con contracciones y dolor muy parecido al del periodo menstrual.

    Me indicaron que la interrupción había iniciado y que debía guardar reposo absoluto en casa de 2 a 3 días e ingesta de analgésicos en caso de dolor, el tiempo indicado de sangrado podría durar de 1 a 4 semanas y no había necesidad de ningún otro procedimiento más que una prueba de embarazo o una ecografía pasadas 6 semanas para confirmar que el útero se haya vaciado por completo. Sin embargo, el sangrado fue disminuyendo el mismo día de la ingesta de los medicamentos y se mantuvo casi nulo durante los 3 siguientes días con contracciones muy ligeras.

    Acudí nuevamente a la clínica, efectuaron una ecografía y me indicaron que la ILE no se había completado, el saco gestacional era irregular y que era inminente repetir la dosis de medicación porque de decidir continuar el embarazo existían muchas probabilidades de que hubiera afectaciones severas en el embrión. También se percataron de la existencia de un quiste, pero me indicaron que es normal que a veces se formen y que solitos se desvanecían.

    Se repitió la dosis de misoprostol (a la semana del primer procedimiento), esta ocasión con 800 mg vía vaginal, lo cual causo ligeras contracciones, una segunda aplicación sublingual a las 4 horas de 800 mg, aun sin causar sangrado pero si con contracciones mas repetidas y elevadas y una tercera aplicación sublingual a las 4 horas de 800 mg, casi en seguida de la tercera aplicación hubieron contracciones muy muy dolorosas (un poco más fuertes que las de mi periodo el cual siempre ha sido con cólicos bastante fuertes), comencé a tener bastante movimiento intestinal y tuve 2 evacuaciones (rectales) como cuando enfermo del estómago y pasada una hora aproximadamente un sangrado vaginal abundante y espeso color marrón, con coágulos de diferentes tamaños y a los pocos minutos arroje lo que me pareció el saco gestacional, una bolsita de materia mucho más consistente que la de los coágulos, entre blanquecina y marrón, de no más de 7 cm, con forma irregular.

    El sangrado continuó abundante, espeso y color marrón, con contracciones ligeras durante los 3 días siguientes, al 4to día (el día de ayer) tuve contracciones mucho más fuertes que las del primer día con punzadas continuas en el vientre bajo (el dolor era realmente insoportable), seguido de una evacuación rectal y abundante sangrado vaginal pero mucho mas liquido y de un tono rojo brillante, ingerí analgésicos y a los pocos minutos el dolor comenzó a disminuir rápidamente. Transcurridos unos 10 minutos tuve la sensación de un bajón (ya sin nada de dolor) y acudí al sanitario, arrojando vaginalmente un cuerpo de color marrón, de materia muy rígida, como con forma de camarón (redondo y carnoso en la parte más ancha y puntiagudo en la parte más angosta) cubierto por pellejitos o coágulos mucho más consistentes que los de todo el proceso, de aproximadamente 10cm o más, con un ligero sangrado aun de color rojo vibrante, posterior a ello el sangrado ha continuado en menor proporción, pero ya de tono marrón y con coágulos regulares, dolor abdominal muy ligero.

    Estoy en espera de la confirmación de mi cita para ser valorada por el especialista, sin embargo, quisiera tener su opinión respecto a todo el proceso y el cuadro presentado. Lo agradecería bastante.

    18/01/2022 a las 23:02
    Responder