Hola, somos una pareja de 31 años y 34 ella. Ella ha sido mamá hace 12 años, actualmente llevamos buscando ser padres 2 años seguidos. A la manera natural hemos tenido varios embarazos pero todos acaban siendo abortos bioquímicos, salvo el primero que duró como 8 semanas, pero el embrión padecía bradicardia y al final acabó abortando. Llevamos 2 intentos IN vitro, los 2 fallidos a las 2 semanas o así de embarazo. Actualmente tenemos pruebas realizadas ambos: Compatibilidad de adn, ella una una biopsia en el útero, cariotipo, seminograma. Y ahora tras 2 abortos por in vitro me mandaron a hacer una FISH y una fragmentación espermática. Actualmente sabía que tengo varicocele de grado 2 y oligospermia, con un total de 2 millones de espermatozoides. En los resultados de la fragmentación me ha salido: Volumen 3 ≥ 1.5 mL Concentración (Mill/mL) 3 ≥ 15 M/mL Espermatozoides con motilidad progresiva 11 % ≥ 32% Fragmentados 55 - 11% No fragmentados 445 - 89% Total 500 - 100% Óptimo < 15% Bueno 15-21% Subóptimo 22-29% Pobre > 29% Y en los resultados del FISH: Se han valorado un total de 1.008 espermatozoides para las sondas X, Y, 18 y un total de 792 para las sondas 13 y 21. Relación X/Y 1 % espermatozoides disómicos sexuales 0.4 % espermatozoides disómicos 13 - 0.25 % espermatozoides disómicos 18 - 0 % espermatozoides disómicos 21 - 0 % espermatozoides diploides 0.3 El análisis de los resultados indica: - El porcentaje de espermatozoides portadores del cromosoma X (50%) y el porcentaje de espermatozoides portadores del cromosoma Y (50%) se ajustan a la proporción 1:1 esperada. - El porcentaje de espermatozoides disómicos para los cromosomas sexuales es equivalente al observado en la población control (0,45%, p=0,90). - El porcentaje de espermatozoides disómicos para los cromosomas 13, 18 y 21 es equivalente al observado en la población control (0,1%, p=0,60; 0,1%, p=0,48; 0,14%, p=0,43). - El porcentaje de espermatozoides diploides es equivalente al valor observado en la población control (0,24%, p=1). Dados estos resultados me gustaría saber si se ajustan a unos valores normales, o padezco de algún tipo de problema para no haber sido padre durante estos 2 años. Gracias.