Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Pasos para apuntarme a la lista de espera de la Seguridad Social (Madrid)
11
Menú

Pasos para apuntarme a la lista de espera de la Seguridad Social (Madrid)

    • Arise
      Arise

      Muy buenas a todos/as.
      Tengo casi 35 años y estoy soltera. El sueño de mi vida sería poder ser madre, he tenido varias relaciones, pero ninguna ha salido bien…así que me he decidido a ser madre por mi cuenta. Por ello, me gustaría que por favor me informarais que tengo que hacer o que pasos tengo que seguir para inscribirme a la lista de espera de la Seguridad Social para solicitar el procedimiento gratuito, ya que no puedo permitirme pagar una clínica privada y estoy bastante perdida en este tema y médico de cabecera no me sabe informar. Mi hospital de referencia es La Paz.
      Muchísimas gracias e antemano.
      Mucha suerte y ánimo a todos/as.
      Un saludo.

      01/02/2021 a las 5:51
      Responder
    • Hola Arise,

      Gracias a las técnicas de reproducción asistida y a la legislación española, las mujeres solteras pueden cumplir su deseado embarazo. Tan solo será necesario recurrir a un donante de semen para hacer una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV). La elección de un tratamiento de fertilidad u otro dependerá de tus características y de los resultados de las pruebas médicas que te soliciten. Puedes obtener toda la información visitando este artículo: ¿Cómo ser madre soltera? – Tratamientos de fertilidad y precios.

      Por otra parte, los criterios de acceso y los pasos a seguir para optar a un tratamiento de fertilidad por la Seguridad Social pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra. Sin embargo, lo habitual es visitar a tu médico de cabecera y él te derivará a la unidad de reproducción asistida que te corresponda. Una vez allí, solicitarán diversas pruebas para valorar cuál es la mejor opción reproductiva y poner incluirte en la lista de espera.

      La IA no suele tener lista de espera o es mínima de 3 meses. En cambio, los tiempos de espera para la FIV pueden ser de 1-2 años. Además, es importante tener en cuenta la situación que estamos viviendo en la actualidad, por lo que estos tiempos pueden resultar incrementados. Una información más detallada acerca de las listas de espera te la darán en tu propio hospital de referencia.

      Por último, otras chicas de nuestro foro han comentado sus experiencias, informaciones, etc. en otros hilos de nuestro foro. Aquí te dejo los enlaces por si te resulta de interés echarles un vistazo:

      Reproducción Asistida Hospital La Paz – Madrid.

      Madre soltera por seguridad social en Madrid.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      01/02/2021 a las 11:55
      Responder
    • Muchas gracias,
      Preguntaré en mi hospital de referencia y echaré un vistazo a los link de los foros que me has anotado.
      Un saludo.

      01/02/2021 a las 15:13
      Responder