Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Qué significan los resultados de mi marido? Licuefacción, movilidad y leucocitos
10
Menú

¿Qué significan los resultados de mi marido? Licuefacción, movilidad y leucocitos

    • cheli36
      cheli36

      Hola doctora buenas tardes. Quisiera hacer una consulta sobre el caso de mi marido. ¿Qué significa esto?
      Licuefacción incompleta
      Móviles rápidos 5%
      lentos 15%
      no móviles 80%
      alteraciones de cabeza 5%
      de cuello 8%
      de cola 20%
      se observan leucocitos de 3 – 5 X C

      08/09/2016 a las 19:50
      Responder
      Síguenos en Instagram
    • Hola cheli36,

      La licuefacción hace referencia a que el semen eyaculado se vuelve más líquido antes de hacer el análisis. Esto es necesario para poder estudiar el semen adecuadamente pero no tiene más importancia.

      En cuanto a la movilidad de los espermatozoides, tu marido tiene astenozoospermia, es decir, la mayoría de espermatozoides no se mueven o se mueven mal. Esto supone un problema de fertilidad, ya que necesitan nadar adecuadamente para poder llegar hasta el óvulo y fecundarlo.

      Por otro lado está la morfología o forma del espermatozoide. Es normal que haya ciertas alteraciones tanto en la cabeza, como en el cuello y/o cola, pero debe haber al menos un 4% de espermatozoides normales para que no se considere un problema. En el análisis no veo el valor de espermatozoides normales y no lo puedo deducir de ningún lado, ya que un mismo espermatozoide puede tener alterados a la vez la cabeza, el cuello y la cola. Por lo tanto, me falta información para saber si es adecuada la cantidad de espermatozoides con forma normal como para lograr un embarazo.

      Finalmente, los leucocitos son glóbulos blancos. Éstos pueden estar presentes en el semen en baja cantidad, pero se miden en el espermatograma para ver si su número está aumentado, ya que podría ser signo de infección, que podría causar infertilidad. En el resultado veo que tiene entre 3 y 5 leucocitos por campo, es decir, por cada área de visión al microscopio. Esto es perfectamente normal, supone que en total hay 0.3-0.5 millones por cada mililitro de semen. Se consideraría un problema si hubiera más de 10 por campo, que sería 1 millon/ml.

      Con los resultados que me muestras puedo concluir que tu marido tiene unos espermatozoides que se mueven poco. La mayoría están inmóviles pero no sabemos si están quietos porque están muertos o simplemente porque no se pueden mover. Para saberlo habría que ver la vitalidad espermática. Mi recomendación es que repita el seminograma en 3 meses y en este tiempo mantenga una dieta variada, haga ejercicio moderado, deje el alcohol y tabaco, y reduzca las bebidas con cafeína. También puede tomar algún suplemento alimenticio para mejorar la calidad seminal, pero esto sería mejor que lo consultara con el médico.

      Te recomiendo estos dos artículos:
      Cómo interpretar los resultados del seminograma
      Astenozoospermia

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      09/09/2016 a las 9:49
      Responder