Ayuda con resultados del espermiograma: criptoastenoteratozoospermia

  1. avatar
    Lusero

    Hola:

    Mi novio tiene 30 años y hace 10 lo tuvieron que operar de varicocele. Antes de la operación su esperma era normalito, pero luego le bajó un poco la calidad. Ahora queremos tener un bebé y aunque llevamos poco tiempo intentándolo, se ha hecho un análisis ya que recordaba esos resultados de hace unos años. ¿Me podríais ayudar a entender los resultados? Se los ha hecho en UK, pero supongo que todos los datos importantes coincidirán:

    Abstinencia: 3 días
    Volumen: 5.1 ml
    PH: 8.1
    Licuefacción: si
    Aglutinación:0
    Concentración de esperma: 00.4

    Movilidad: 20
    Progresivo: 10
    No progresivo: 10
    Immóvil: 80

    Morfología
    3% Normal
    97% anormal

    Test de MAR: no realizado

    Round cell count/ HPF: 0
    bacteria: no
    organismos: no
    HOS test: N/A

    Puresperm preparation:
    volume washed: 2.0 ml
    Count: 0.02
    Movilidad progresiva 90 (en 0.2 ml)

    Como resultado le da cryptoasthenoteratozoospermic sample. He leído un poco de todas en internet y veo que le falta un punto en morfología, 20 en movilidad…al tener tantas cosas, quiere decir esto que es estéril? ¿Tiene algún tratamiento o debemos plantearnos la reproducción asistida directamente?

    Muchas gracias por vuestra ayuda!

    19/02/2016 a las 21:04
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Lusero,

    vamos a intentar desglosar el concepto del diagnóstico del seminograma: criptoastenoteratozoospermia, para que puedas entender mejor el resultado.

    El calificativo cripto- hace referencia a la concentración semina, cuando ésta no es cero pero es muy muy baja. No podemos hablar de azoospermia porque sí hay espermatozoides en el eyaculado pero la cantidad de estos es muy baja. Una concentración espermática inferior a 100.00 espermatozoides7ml de eyaculado indica criptozoospermia.

    Por lo que respecta a la movilidad hablamos del prefijo asteno- (astenozoospermia) Cuando el porcentaje de espermatozoides inmóviles es muy elevado, conseguir el embarazo natural es muy complicado, pues la OMS indica como referencia de normalidad que la movilidad progresiva debe superar el 32% y la movilidad total el 40% y en tu caso, el 80% de inmovilidad hace que el embarazo resulte muy complejo, pues los espermatozoides no son capaces de nadar hasta el óvulos.

    El término terato- indica problemas en la morfología. El porcentaje de espermatozoides con morfologia normal debe superar el 4% y en el caso de tu novio es de tan solo el 3%. Por esta razón, se aprecian problemas de teratozoospermia.

    Con estos resultados, el embarazo natural es muy complicado por lo que podríamos decir que tu novio tiene problemas de fertilidad. Por tanto, lo más probable es que necesitéis la reproducción asistida para poder tener hijos.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    22/02/2016 a las 9:31
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar