Hola quisiera saber si tengo la posibilidad de quedar embarazada nuevamente. Llevo once años operada con ligaduras de trompas y mi esposo y yo queremos tener otro bebé. Estoy buscando aquí, en Cali (Colombia) dónde hacerme operar y no sé. Gracias
23/08/2016 a las 6:18Hola Jobis,
cuando una mujer tiene hecha la ligadura de trompas tiene dos opciones principales para volver a lograr el embarazo. Una de ellas es la reversión de la ligadura y otra es fecundación in vitro (FIV).
La reversión de la ligadura de trompas es una cirugía de las trompas más compleja y larga que la propia ligadura en la que los conductos tubáricos son recanalizados. No siempre es posible realizar esta operación, pues dependerá del tipo de ligadura hecha. Además, aun pudiendo hacer la recanalización de las trompas, ello no implica siempre que se vuelva a recuperar la funcionalidad y permeabilidad de las trompas necesaria para el embarazo natural. Es posible que la función tubárica no se recupere y por tanto no logremos el embarazo a pesar de haber hecho la reversión.
La otra alternativa es la fecundación in vitro (FIV) que consiste en obtener los óvulos de tus ovarios, fecundarlos en el laboratorio con semen de tu marido y posteriormente transferir el embrión generado a tu útero a la espera de que se produzca el embarazo. La función de las trompas es que tenga lugar la fecundación por tanto, si ésta se produce en el laboratorio, no es necesario que las trompas sean funcionales, es decir, no hay impedimento en que estén ligadas.
Espero haber resuelto tu duda. Si quieres más información al respecto te recomiendo leer este artículo: Embarazo con la ligadura de trompas.
Un saludo.
23/08/2016 a las 14:29
Temas relacionados