Recuperar fertilidad después de dejar las inyecciones anticonceptivas

  1. avatar
    rougg

    Me estuve protegiendo con la cyclofem durante 12 meses. Mi última regla fue el 16 del diciembre pasado, me tocaba, pero ya no me la puse. Ahora en enero no me ha venido la regla que me tocaba el día 16. Mi duda es al cuanto tiempo volveré a ovular, ya que he tenido relaciones sin preservativo en dos ocasiones sin eyaculación.

    Por lo que he leído sigues protegida por unos 3 o seis meses más. Cabe mencionar que ya he tenido la experiencia con esta inyección cuando planifiqué también por un año y me embaracé 3 meses después. Ahora tengo 31 años.

    La verdad tengo dudas y quisiera saber más. Si llegara a haber una eyaculación, ¿tendría que tomarme la píldora del día siguiente?

    Por ahora se que mis hormonas están en desajuste, no se que tan viable sea que llegara a tomar la píldora del día siguiente, pues no quiero que mi regla se retrase más para volver a inyectarme.

    22/01/2016 a las 16:17
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Rougg,

    tras dejar las inyecciones anticonceptivas es habitual que la mujer tenga desajustes hormonales, pues su organismo debe acostumbrarse ala nueva situación hormonal y los restos hormonales que hayan podido quedar en la sangre tras el abandono, deben ir desapareciendo poco a poco.

    El periodo exacto de esta desajuste en la menstruación causado por las alteraciones hormonales no está establecido, Hay mujeres que no vuelven a sus ciclos normales esto es, a la ovulación, hasta 3 meses más tarde, otras 4 meses, etc. Normalmente, este periodo de alteración no suele durar más de 6 meses.

    En cualquier caso, puesto que tu sistema hormonal se está reajustando, mi recomendación es que emplees un método anticonceptivo adicional como el preservativo para evitar con mayor garantía el embarazo. Tomar la píldora del día después no sería conveniente, pues la carga hormonal de esta pastilla es muy elevada y puede aumentar el desajuste y las irregularidades.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    25/01/2016 a las 12:09
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar