Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Reproducción asistida a partir de dos óvulos, sin genes de hombre.
30
0

Reproducción asistida a partir de dos óvulos, sin genes de hombre.

  1. Almogavers
    Almogavers

    Hola!

    Quisiera saber si a partir de 2 óvulos, extrayendo los 23 cromosomas de uno e inyectándolos al otro, se puede obtener un embrión. De esta forma se abriría la puerta a la reproducción humana sin necesidad de esperma.
    ¿Es ésto posible? ¿Se ha practicado alguna vez?

    Gracias

    Almogavers

    21/09/2014 a las 22:00
    Responder
  2. Técnicamente es complicado, puesto que es difícil conseguir que se produzca la fusión de las membranas nucleares y que se mantenga estable la nueva célula. Se ha probado la fusión de células somáticas en experimentos para terapia de regeneración celular, pero no me queda constancia que se haya experimentado con óvulos de ratón, evidentemente en humanos esta práctica está prohibida. Puesto que en la legislación queda explicado que la fecundación se produce por la fusión del óvulo y el espermatozoide.

    Un saludo!

    22/09/2014 a las 13:49
    Responder
  3. Hola somos una pareja de lesbianas y dentro de poco nos gustaría ser madres, pero no queremos que participe ningún hombre. ¿No se puede cambiar los genes del espermatozoide por el de un óvulo de una de nosotras y usarlo para fecundar el óvulo de la otra? Así sólo tendría material genético de las dos.

    09/09/2015 a las 10:05
    Responder
  4. Hola, Arantxa:

    A día de hoy no es posible realizar la técnica que comentas en la que se fusionan dos óvulos sin necesidad del material genético del hombre. No es legal ni tampoco está claro que pueda ser viable, puesto que cada sexo expresa unos genes distintos y se cree que la unión de dos óvulos, así como la unión de los núcleos de dos espermatozoides en el caso de parejas gays, produciría un embrión con defectos, no evolutivo.

    A día de hoy hay dos técnicas de reproducción asistida a las que podéis recurrir para ser mamás:
    – Una inseminación artificial o una FIV con semen de donante, donde una de las dos será la que ponga el material genético y se encargue de gestar el embrión.
    – El método ROPA, que es una forma compartida, pues una de las dos aporta los óvulos, se fecundan con semen de donante y se lo dona a la otra chica de la pareja, que será la que lo geste.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    09/09/2015 a las 10:08
    Responder
Deja un comentario