Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Uso del anillo vaginal Nuvaring
9
0

Uso del anillo vaginal Nuvaring

  1. caro3
    caro3

    Buenos días! Tengo muchas dudas respecto al uso de los anticonceptivos. La mentruación me vino el sábado por la mañana y me coloque el anillo el jueves por la noche, no sé si me salí de los días en los que puedes colocarlo. Además, mi novio no entendió cómo funcionaba y pensó que era efectivo desde el primer día, con lo cual ayer martes por la tarde eyaculó un poco dentro. Quisiera saber cuánto riesgo de embarazo existe, y si me puedo retirar el anillo y tomar la pastilla del día después y qué efectos secundarios pueda tener.

    Muchas gracias de antemano.

    13/12/2017 a las 5:13
    Responder
  2. Hola caro3,

    Si era la primera vez que utilizabas el anillo vaginal, deberías haberlo colocado el primer día del ciclo menstrual, cuando llega la menstruación. De haberlo hecho correctamente, no habría riesgo de mantener relaciones sexuales sin protección desde el primer momento.

    Puesto que has colocado el anillo vaginal 6 días después de tu periodo, sí existe un riesgo de embarazo no deseado dentro de los 7 primeros días. Por tanto, tendrías que haber utilizado el preservativo.

    En caso que decidas tomarte la pastilla del día siguiente, sería conveniente que te quitarás en anillo vaginal y esperes a que te baje la menstruación, ya que la carga hormonal de ambos anticonceptivos podría causarte un gran desajuste hormonal.

    Para más información sobre anticonceptivos, puedes seguir leyendo aquí: Los métodos anticonceptivos.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    13/12/2017 a las 18:23
    Responder
  3. Hola, mi ginecólogo me mandó el anillo y me gustaría quedar embarazada… Me lo quité hará unos 6-7 meses. Mi marido se ha hecho un seminograma y parece que todo bien, pero a mi me hicieron una analítica de sangre y mi AMH baja…. Me dijo que la AMH era lo que decía mis posibilidades de embarazo o algo así… pero que podía ser que estuviera baja por el anillo. ¿Es cierto? Así que dentro de unos meses tengo que volver a repetir el análisis.

    10/05/2021 a las 12:23
    Responder
    • Hola Noemí,

      El anillo anticonceptivo funciona inhibiendo la ovulación en los ovarios, haciendo más espeso el moco cervical para impedir el desplazamiento del espermatozoide e impidiendo que el endometrio adquiera el grosor ideal para la implantación embrionaria. Por ello, cuando se retira el anillo anticonceptivo, es fundamental esperar uno tiempo para recuperar la fertilidad. Sin embargo, esto suele ser poco tiempo.

      Por tanto, si tu AMH es bajita, puede volver a repetir el análisis para estar segura de tu resultado. Sin embargo, debes saber que la AMH disminuye con el paso del tiempo, puesto que la reserva ovárica (cantidad de óvulos disponibles) también se reduce con el tiempo. Mi consejo es que no alargues demasiado la espera si quieres lograr un embarazo.

      Puedes obtener más información acerca de la AMH en el siguiente enlace: La hormona antimülleriana: utilidad para estudiar la fertilidad.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      08/06/2021 a las 12:31
      Responder