Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hospital Universitario Reina Sofía
105
Menú

Hospital Universitario Reina Sofía

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 10/10/2019

Descripción

El Hospital Universitario Reina Sofía es un centro público que pertenece a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y está situado en la ciudad de Córdoba. Este hospital abrió sus puertas en el año 1976 y desde el año 1985 es un hospital universitario.

El centro dispone de una Unidad de Obstetricia y Ginecología que cuenta con un departamento dedicado a la Reproducción Humana, desarrollando las distintas técnicas de este ámbito.

Además, la unidad de reproducción del hospital es el centro de referencia de la provincia y tiene cubiertos todos los aspectos de Fisiopatología Fetal, Ecografía y Medicina Fetal.

Si necesitas información de cómo llegar al hospital, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Tratamientos

Los tratamientos que pueden realizarse en el Hospital Universitario Reina Sofía se especifican en la siguiente tabla.

DGP
Fecundación in vitro / ICSI
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Preservación de la fertilidad

En este punto es necesario hacer una mención especial al caso de la ovodonación, ya que a pesar de que el Hospital Reina Sofía la tiene incluida en su cartera de servicios desde el año 2014, no se lleva a cabo debido a la gran dificultad para conseguir donantes de óvulos altruistas.

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Listas de espera

Normalmente, el tratamiento de inseminación artificial (IA) no tiene lista de espera en casi ningún hospital público o, como mucho, puede ser de 1 o 2 meses.

En cuanto a la fecundación in vitro (FIV), la lista de espera sí que es más larga debido a la complejidad del tratamiento. Según el díadeCórdoba, la lista de espera actual para FIV es de unos 15 meses aproximadamente.

Además, en caso de no conseguir el embarazo y tener embriones congelados, no hay lista de espera para hacer un segundo intento.

Criterios de acceso

Según el Servicio Andaluz de Salud, para que una mujer o pareja pueda optar a las diferentes técnicas de reproducción asistida en un hospital público debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Edad de 18 años y plena capacidad de obrar.
  • La mujer debe tener menos de 40 años en el momento de indicación de tratamiento.
  • El varón debe tener menos de 55 años en el momento del inicio del estudio de esterilidad.
  • No tener ningún hijo previo y sano. En el caso de las parejas, no tener ningún hijo en común, previo y sano.
  • La mujer o cualquier miembro de la pareja no puede tener ningún método de esterilización voluntaria como la vasectomía o la ligadura de trompas.
  • La mujer o la pareja no pueden tener embriones congelados en cualquier otro centro.
  • El índice de masa corporal (IMC) debe ser mayor de 19 y menor de 32.

Sin embargo, todos estos criterios de acceso pueden varias ligeramente en función de cada Comunidad Autónoma.

Por otra parte, es importante señalar que tantos las madres solteras como las mujeres homosexuales sí tienen acceso a las técnicas de reproducción asistida en Andalucía.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 10 de octubre de 2019, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2017 (Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Hospital Universitario Reina Sofía en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Hospital Universitario Reina Sofía.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
22,4% - 30,8%
Transferencia de embriones vitrificados
13,3% - 28,1%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Hospital Universitario Reina Sofía.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
32,6% - 51,7%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
28,3% - 45,3%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 30,6%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
17,6% - 44,6%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
4,3% - 35,7%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
32,6% - 100%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Hospital Universitario Reina Sofía tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (29.6%)
Transferencia de 2 embriones (70.4%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (43.2%)
Transferencia de 2 embriones (56.8%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Hospital Universitario Reina Sofía en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 73,3%
Gemelares: 26,7%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 88,2%
Gemelares: 11,8%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Hospital Universitario Reina Sofía.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
4,9% - 14,6%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
2,5% - 14,4%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Hospital Universitario Reina Sofía por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (78.6%)
Gemelar (21.4%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Hospital Universitario Reina Sofía para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
7,9% - 24,9%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
4,5% - 18,9%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Hospital Universitario Reina Sofía en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (91.7%)
Gemelar (8.3%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (88.9%)
Gemelar (11.1%)
Triple o superior (0%)

Equipo médico

José Eduardo Arjona Berral
José Eduardo Arjona Berral
Responsable de UGC
Ginecólogo
Nº de colegiado: 141403932
Santiago Carrasco Rico
Santiago Carrasco Rico
Jefe de Sección
Ginecólogo
Nº de colegiado: 141402182
José Villero Anuarbe
José Villero Anuarbe
Jefe de Sección
Ginecólogo
Nº de colegiado: 141401966
José Antonio Borrego Acuña
José Antonio Borrego Acuña
Ginecólogo
Nº de colegiado: 141402186
Blas Pelegrín Sánchez
Blas Pelegrín Sánchez
Ginecólogo
Nº de colegiado: 141401983
Francisca Alarcón Barcos
Francisca Alarcón Barcos
Supervisora
Mª Luisa Aranda García
Mª Luisa Aranda García
Supervisora
Concepción Navarro Díaz
Concepción Navarro Díaz
Supervisora

Localización: ¿cómo llegar a la clínica?

El Hospital Universitario Reina Sofía se encuentra en la Avda. Menendez Pidal s/n de Córdoba. En concreto, este hospital se localiza en el barrio Parque Cruz Conde, perteneciente al distrito Poniente sur.

Para llegar en vehículo propio, se puede ir por la Calle Escritor Conde de Zamora y Calle San Alberto Magno o por la A-3050 y tomar la salida Avenida Menéndez Pidal, aunque hay otras opciones. Además, el estacionamiento no es complicado, ya que al lado del hospital hay una explanada totalmente gratuita para aparcar.

Si desea asistir en transporte público, se puede coger las líneas de autobús 02, 05 y 14 que tienen parada a 2 minutos caminando del hospital.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0114000530

Última actualización: 10/10/2019
33 comentarios / opiniones
    1. ChicAleo29

      Buenas, soy una chica lesbiana y quisiera tener un bebé con mi chica. Quisiera saber si mi bebé podría tener sus rasgos
      Gracias.

    2. Aless

      ¡Hola chicas! Me hice la 1° IA el mes de marzo/abril… se me adelantó el indeseable hasta 5 días y estuve con ella 10 días… No me dieron ninguna explicación de por qué. Voy ya por mi 2° IA que en unos días me dirán que día será… Deduzco que será para el 26 puesto que termino de hormonarme para mañana y tengo consulta el 24 para la ovitrelle (no me acuerdo si se llama así la gorda). Puff espero que esta sea ya la definitiva pues cansa esta situación… En noviembre me quedé embarazada natural después de 3 años en reproducción asistida y lo perdí de 7 semanas… Así que espero que esta sea mi última IA (chicas, ¿algún grupo de whatssap para las que estéis en esto ahora en reina sofia?) Para comentar experiencias y tal… nos serviría de ayuda. Un saludo y suerte para todas las recientes inseminadas

      • Lia

        Hola nena, ¿al final cómo te fue el resultad? Yo tengo uno grupo de amigas en la misma situación y hemos abierto un correo y en nada un Facebook para conseguir que el trato que nos dan cambie y contar nuestra experiencia un saludo. Y espero que haya sido positiva tu IA. BESOS

        • Aless

          ¡Hola! Perdón si es conmigo esta pregunta, que deduzco que sí, casi ni me acordaba de como entrar aquí… Pues la 2° fue fallida también. Me hice la 3° seguida de la otra, y tampoco, así que ya tengo que volver a citarme con ellos para mandarnos al andrólogo/urólogo si no me equivoco para ponernos en lista de espera para in vitro. Mañana lunes llamaré a ver si están en agosto, que no tengo ni idea… ¿Cómo es el grupo de Facebook? Para buscaros. Un saludo.

      • afectadasreproduccion.h.r.s@gmail.com

        Buenas tardes,

        Somos un grupo de mujeres de Córdoba y provincia que estamos viviendo la pesadilla de intentar ser madres a través de este centro y nos estamos viendo sometidas a la desidia, la incompetencia, dejadez de este centro de Reproducción.

        Hemos creado un correo electrónico y una página de Facebook para poder unirnos y acabar con este tipo de práctica con el que no solo juegan con nuestros sentimientos sino que además en muchos casos nos hemos visto afectadas por negligencias antes, durante y después de someternos a estos tratamientos.

        Si queréis contarnos vuestras historias nuestro correo es:

        **********@****

        En breve abriremos una página de Facebook con el mismo nombre.

        En espera de conocer tu caso y poder ayudarnos.
        Un cordial saludo.

        En este mensaje se ocultan datos por política de privacidad.
    3. Isabel9719

      Pues mi experiencia ha sido horrible. Dos intentos de fiv y cancelados por baja respuesta. Me han hicieron un ciclo y suspendieron. Me bajó la regla y estuve sangrando durante tres meses . Cada vez me veía un médico y cada vez me decían una cosa diferente. El segundo me lo empezaron en una revisión que me hice porque no paraba de sangrar. No te miran ni nada, solo te dicen lo sentimos pero aquí ya no podemos hacer nada por vosotros. Tal y como estás si tuvieses 30 años te hubiésemos hecho una ia. Tengo 37 y desde los 34 llevaba esperando. El trato muy regular, la verdad. No te hablan bien y algunas son unas impresentables. Lástima que sí que hay dos buenas personas allí que se llevan la mala fama por todos los demás. Son unos desorganizados y como personas dejan mucho que desear. Ojalá de un cambio radical porque sino se van a seguir cargando a la gente como lo han hecho con nosotros.

    4. Rafi

      Hola chicas, yo tengo 40 y es mi primera fiv en Reina Sofia, primeramente a mi paquita siempre me ha atendido con una gran amabilidad y educación. Es cierto que a veces no puede coger el tlf porque son demasiadas cosas las que lleva para adelante y si está todo el día con el teléfono no puede hacer su trabajo que no es solo el teléfono. Respecto la lista de espera he de decir que son casi dos años pero que ellos no tienen la culpa, ya que depende todo de los trabajadores que tengan el único culpable es este gobierno, ya que cada vez que despiden a más biólogas y enfermeras menos casos pueden atender y más larga se hace la lista de espera. Para mi es mi primera fiv por la SS y estoy en mi beta espera, me han tratado de dulce, me han explicado cada cosa milimétricamente y me han cuidasdo muchísimo, ya que después de la aspiración de óvulos me hiperestimulé. Yo estoy muy contenta del trato y no sé si estaré o no embarazada pero he de decir que me hice una fiv en la clínica BAU y fue desastre total. 11 óvulos, según ellos, preciosísimos y de 11 no sabían decirme que habia pasado con ellos, me esquibaron y no me diero ni una miserable respuesta. 6.000 Euros tirados a la basura y una superdepresión que por poco me lleva bajo tierra, te ilusionan y te aseguran al 100 por 100 que quedarás embarazada y cuando no es así los muy cobardes se esconden detrás de biombos de tela para no decirte porque de la verguenza que sentirán «supongo» no se atreven ni a mirarte. Aquí en Reina Sofía de 7 óvulos fecundaron solitos 3 y uno se vino abajo mas dos de clase B que me han puesto. Ahora esperar hasta el día 15 que es mi beta pero vuelvo a repetir aunque fuese negativa. Estoy superagradecida por sus tratos y cuidados desde, los dc@s etc etc ya que allí me he sentido como una reina y jamás me engañaron.

      • Pues este tan buen trato será a algunas personas porque la mayoría de las personas salen súper descontentas. Respecto a Paquita, el trato deja muchísimo que desear. Si le haces la pelota vale pero como le lleves la contraria olvídate. Y sí, hay mucha lista de espera por culpa de que hay poco personal pero no decimos nada de ellos que tienen que estar allí trabajando de 8 a 3 y se pegan hasta las 9 de la mañana desayunando y charlando unos con otros. Esto lo pagamos todos los trabajadores y las familias que vamos allí. Ponemos mucha ilusión y no nos merecemos para nada el trato que se recibe allí.

        • Es cierto todo lo que decís… y nadie hace nada al respecto, eso es lo triste….

          Ah y sobre Paquita, la cual he tenido el placer de conocer también, alguien debería pararle los pies. Creo que esas no son formas de trabajar en un sitio cara al público por muy seguro que uno tenga el puesto de trabajo….

          Respecto al trato….dicen que la gente acude con mucha edad pero les da igual tenerles años esperando…

          Quieren ahorrar en pruebas al máximo…y parece que todo esto es solo para la mujer….Se olvidan que tener un hijo es cosa de dos.

          Si consiste en que cumplan objetivos, ¿por qué no se preocupan dar a cada paciente lo que necesite no lo que se haga a la mayoría…?

        • Totalmente de acuerdo, todo el personal sanitario deja mucho que desear. ¡Que tratan con personas, no con papeles! Y para colmo, hata mirar y ordenar los papeles se equivocan. Y la lista de espera tenemos que aceptarla con resignación y no nos quejamos.

        • esporonzo

          Totalmente de acuerdo contigo, esta señora deja mucho que desear y no tienen nada de empatía por nosotras que tan duro se nos hace este camino a veces

    5. tamara

      Buenas tardes, yo acabo de salir de mi primera consulta y el trato en el Reina Sofía ha sido espectacular, me lo han explicado todo muy bien, yo iba con miedo y negatividad y he salido de allí súper optimista gracias a la enfermera que nos ha atendido y no ha dejado que nos fuésemos de allí con alguna duda.
      Por mi parte decir que trato excelente y lo digo por el comentario que he leído de que el trato es impersonal.
      Un saludo

      • Rafi

        totalmente de acuerdo contigo tamara.

      • Marta

        Hola Tamara, yo también salí contenta las primeras veces… Al final acabas harta de tanta prisa y poca atención que te prestan, te irás dando cuenta. Están desbordados y no te hacen las pruebas que deberían por ahorrar. Yo terminé con ellos en Mayo y estoy en lista de espera para In Vitro (18 meses de espera, no lo veo nada normal) mientras tanto me llevan por privado, me están haciendo pruebas de las que no había oído hablar (Cariotipo, CA125…) pruebas que dice mi ginecólogo privado que son indispensables para empezar a trabajar sobre una infertilidad, y que en la Seguridad Social nunca me hicieron. Yo estoy decepcionada de ellos, te dicen que todo está bien sin hacerte todas las pruebas que deberían, y no les importa el fracaso. ¡Suerte y ojalá te vaya bien,y seas una de esas 2 de cada 10 que tiene éxito! Porque esto es así, yo le pregunté a la Dra y me lo dijo sin darle vergüenza ni nada.

        • Sagai

          Hola, buenas yo también estoy en lista de espera en Reina Sofía, aunque realmente estamos viendo la posibilidad de ir por lo privado para hacernos una fiv, pero no sabemos a qué clínica acudir. ¿A cuál vas tú? Gracias

    6. angie

      No sé si esto será muy normal, pero llevo desde las 10:45 llamando Paquita para pedir cita y no hay manera, llamo, me da señal y a la tercera comunica….y así llevo ya 1 hora. Llamo, cuelgo, llamo, cuelgo…yo creo que tendrían que encontrarle una solución. Y encima el horario de citas es hasta las una. Esto deberían de cambiarlo.

      • Rocío

        Si, esto es así siempre. Por no hablar de lo estúpida que es la pobre y maleducada. Coge el teléfono y dice: «DIME» de lo más seco, no puede decir: Buenos días, ni Unidad de Reproducción… no, ella es desagradable. Esto a mí me ofende la verdad, porque no es necesario este maltrato cuando cuesta muy poco trabajo ser amable con las personas, más que nada por humanidad, ya que normalmente las que llamamos lo estamos pasando mal.

    7. Rocío

      Hola. Yo acabo de hacerme la 4° inseminación artificial, sin éxito, en el Hospital Reina Sofía. El trato es muy impersonal, solo trabajan de lunes a viernes y de 8 a 3, por lo que si ovular en fin de semana les da exactamente igual, yo en 2 ciclos después de hormonarme durante 12 días no me la hicieron, ¡como si yo pudiera elegir cuando ovulo!
      Cada vez te ve un médico distinto. Da la sensación de que no saben muy bien lo que hacen, y les importan muy poco las personas. Las enfermeras están de cachondeo aunque la sala de espera esté llena de parejas.
      La tasa de éxito de la inseminación artificial apenas es del 20% (2 parejas de cada 10) pero no me extraña con ese panorama…
      Mi consejo es que probéis en la Seguridad Social por si pita la flauta, pero no pongáis todas vuestras esperanzas porque dejan mucho que desear, falta profesionalidad y podrían hacer más cosas y mejor.

      • Eso de que cada vez te vea uno distinto es para volverse loca, cada uno dice una cosa y no entiendes por qué… Con esa tasa tan deficiente, ¿no se preocupan del motivo?

        Creo que esto es muy serio, no solo a nivel emocional ya que nos ponemos en peligro con las medicaciones y creo que para un sanitario que se supone cuida de la salud de los demás no deben jugar con ella.

      • Beatriz

        Rocío buenas, ¿hasta cuántas inseminaciones te pueden hacer en la seguridad social?

    8. Cris

      ¿Mandan carta para avisar cuál es tu turno cuando estás en espera?

    9. vanesa

      Hola mi pregunta es que ya me hicieron una inseminación artificial por la junta de Andalucía en Reina Sofía y soy mamá. Quisiera saber si hacen una segunda inseminación gratis o ya no se puede.

      • Ana

        La verdad es que te puedes morir esperando a que cojan el teléfono. Y cuando lo cojen te dicen« dígame» como si supieran quien llama.

    10. BEATRIZ

      Buenas tardes, soy de jujuy, tengo 43 años y todos los estudios me salen normal pero por la edad el doctor dice que debo hacer la fertilización con óvulos donados. Quisiera saber cuánto cobran y como debo hacer para pedir un turno, a mi esposo le dio el 1% de espermatozoides normales y durante 20 años esperé que se animara a hacer la fertilización, debido a mi edad no quisiera tener que esperar mucho pues me gustaría probar primero con mis óvulos si fuera posible. Gracias y espero su respuesta.

    11. graciela

      Hola. Soy de interior de la provincia de Córdoba. Quisiera saber, en primer lugar, si atienden por APROS. Segundo, ¿Cómoc se puede hacer para sacar un turno con algún especialista para hacer un tratamiento, ya que según otros médicos, yo no tendría ningún poblema en embarazarme, pero no quedo embarazada? Entonces quisiera realizar alguna consulta para ver si habría algún otro estudio que realizarme o probar con la fertilización.
      Agradezco respuesta, muchas gracias

    12. MARI JOSE

      Es totalmente gratuito todo. Yo me he hecho 1 in vitro y 6 inseminaciones y es gratuito. Ahora mismo acabo de hacerme la sexta inseminación y estoy esperando a ver que pasas. En Córdoba la lista de espera es de casi 2 años. Yo pensaba que era mucho tiempo, pero cuando acuerdas, pasa el tiempo y no te enteras. Puedes hacerte 6 inseminaciones y 2 in vitro y en algunos casos hasta 3 in vitro. ES totalmente gratuito. Los pinchazos te los dan y son muy buenas personas. A mí me gusta mucho y se portan bien todos.

    13. roxana

      Hola quisiera saber si tiene algún coste la fecundación in vitro. A mi lamentablemente me extirparon las trompas y esa es la única posibilidad que tenemos para ser padres. Quisiera saber que tenemos qué hacer porque quisiéramos ser padres cuánto antes… Gracias y me despido esperando su respuesta…

    14. noemi

      Hola me gustariía saber como pedir cita para ponerme en lista de espera con reproducción asistida, ya que nos han hecho pruebas y mi marido tiene más del 70 por ciento de los espermas inmóviles. Estoy desesperada, mil gracias.

    15. jessica

      Hola, me gustaría saber si la inseminación artificial es gratuita. Desde ya espero su respuesta. ¡Gracias!

    16. rosa maria

      Buenas tardes, tengo 38 años y por diferentes circustancias de la vida, no me he querido quedar embarazada. Ahora con mi nueva pareja ya nos hemos hecho todas las pruebas necesarias para saber si teníamos algún problema. Los resultados han sido positivo pero por mi edad nos han derivado a lista de in vitro en Sevilla. Mi pregunta es la siguiente, me han comentado que en vuestra unidad noy hay lista de espera tanta como en mi ciudad, y queria saber saber si hay alguna posobilidad de ser asistida por ustedes. Si fuera así, estaria interesada y qué tendríamos que hacer. Esperando vuestra respuesta, le saludo atentamente…

      rosa maria gamez valiente

    17. Bea

      Somos dos mujeres y estamos casadas. Me gustaría haceros una pregunta y es si cabe la posibilidad de fecundar mi óvulo e implantárselo a mi mujer. Espero su respuesta, gracias.

    18. laly

      Quiero saber si la insiminación artificial es gratuita o cuánto cuesta. Espero su respuesta.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.