Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Instituto Bernabeu Alicante
52
Menú

Instituto Bernabeu Alicante

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 11/07/2018

Descripción

El Instituto Bernabeu es uno de los centros de máximo prestigio en Reproducción Asistida y ha convertido a Alicante en un referente científico.

Su clínica de Alicante, es uno de los centros mejor dotados internacionalmente. A sus instalaciones de élite: laboratorios de embriología exclusivos, vanguardista laboratorio de genética para poder aplicar los últimos avances, 10 confortables habitaciones, dos salas quirúrgicas, consultas, cafetería, etc. se suma la última tecnología en manos de un equipo humano experto y profesional que constantemente se actualiza en las últimas novedades científicas.

Además, desde el centro se impulsan decenas de proyectos de investigación fruto de la pasión de su equipo por encontrar soluciones individualizadas a cada paciente y una firme vocación docente que se consolida desde las dos cátedras universitarias que dirigen.

Servicios

Laboratorio propio Laboratorio propio
Permite Financiación Permite Financiación
Quirófano propio Quirófano propio
Política de transparencia Política de transparencia
Donantes de semen y óvulos Donantes de semen y óvulos
Urgencias 24h Urgencias 24h
Asistencia Psicológica Asistencia Psicológica
Habitación de recuperación Habitación de recuperación

Idiomas hablados

  • Alemán
  • Español
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués

Tratamientos

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Estudio de fertilidad femenino
Estudio de fertilidad masculino
Estudio de fertilidad pareja
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Revisión ginecológica
Semen donante
Seminograma
Transferencia de embriones congelados

¿Por qué elegir el Instituto Bernabeu?

Miles de pacientes de más de 63 nacionalidades eligen el Instituto Bernabeu por:

  • Sus resultados y control en cada parte del proceso (auditados externamente de manera periódica).
  • Firmes principios médicos.
  • Tecnología vanguardista.
  • Programas de investigación.
  • Tratamientos personalizados.
  • Cuidado integral del paciente, médica y emocionalmente.
  • Exhaustivos controles de calidad.
  • Profesionalidad y experiencia de sus especialistas.

Garantía de embarazo

Instituto Bernabeu confía en su trabajo y en sus resultados por eso su programa de garantía de embarazo se compromete a conseguir una gestación evolutiva, en caso de no hacerlo, se restituye el total del importe. De esta manera elimina la incertidumbre y la ansiedad en sus pacientes.

Especialistas en baja reserva ovárica

La Unidad de tratamiento de la baja reserva ovárica del Instituto Bernabeu, abre la posibilidad de formar una familia con óvulos propios. Tratamientos individualizados para “despertarlos”, en los que se analizan todos los aspectos vinculados y se diseña a la medida la terapia más conveniente para optimizar, por un lado, el número de óvulos y por otro, su calidad fecundante.

Un equipo multidisciplinar de ginecólogos, biólogos reproductivos, farmacéuticos, endocrino y genetistas conforman la unidad especializada del Instituto Bernabeu que es pionera en aplicar soluciones para mejorar la reserva ovárica, porque solo con un abordaje multifactorial y un comprometido programa de I+D propio combinado con su aplicación en la práctica diaria, se pueden contemplar todos los aspectos de esta nueva realidad medico social.

Especialistas en fallo de implantación y aborto de repetición

Sin duda una de las situaciones más dolorosas a la cuales se enfrenta la pareja que busca hijos es la del aborto. El sufrimiento es aún mayor en aquellos casos que vienen precedidos de tratamientos de fertilidad tales como fecundación in vitro, inseminación o donación de ovocitos.

El Instituto Bernabeu cuenta con una reputada unidad especializada en el estudio, diagnóstico y tratamiento del fallo de implantación que cuenta con la más alta tecnología y un multidisciplinar equipo que ofrece un tratamiento a la medida de las partes involucradas: La madre, el padre y el embrión, clave para su resolución.

Historia del Instituto Bernabeu

Desde su fundación, a principios de los 80, Instituto Bernabeu se ha convertido en un referente en Medicina Reproductiva, gracias a la vocación y el compromiso de ofrecer a sus pacientes una atención integral, proporcionando el máximo nivel asistencial.

En estos años hemos logrado el nacimiento de más de 13.000 niños nacidos y hemos atendido a 46.400 pacientes de más de 63 nacionalidades distintas, en nuestros cinco centros de Alicante, Madrid, Cartagena, Albacete, Elche y Benidorm dotados de toda la tecnología para llevar a cabo los tratamientos más vanguardistas, superándose los 24.250 tratamientos reproductivos a pacientes que han decidido llevar a cabo el proyecto personal de tener un hijo y han confiado para ello en el Instituto Bernabeu, por nuestros resultados, firmes principios médicos, nuestra labor investigadora, así como por el cuidado integral del paciente, tanto médica como emocionalmente.

Lograr los mejores resultados e impulsar el avance de la ciencia médica es nuestro primordial objetivo. Por ello, nuestra actividad asistencial está vinculada estrechamente a nuestra importante labor investigadora y docente, actividades que se enriquecen mutuamente, y que se materializan en la Cátedra Universitaria de Medicina Reproductiva conjuntamente con la Universidad de Alicante y la Cátedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva conjuntamente con la Universidad Miguel Hernández de Elche.
A fecha de hoy superan los 200 trabajos de investigación científica que se han realizado, fruto de la búsqueda de tratamientos individualizados para sus pacientes.

Asimismo, desde la Fundación Rafael Bernabeu Obra Social, desarrollan una amplia labor social, facilitando el acceso a las técnicas de reproducción asistida a parejas sin recursos económicos, becas de investigación para la formación de jóvenes científicos en Medicina Reproductiva y otros proyectos de ayuda a la infancia desprotegida, entre otras acciones sociales.
Este compromiso con nuestros pacientes, unido a la profesionalidad y experiencia que avalan a nuestros facultativos convierten al Instituto Bernabeu en un centro de máximo prestigio en Medicina Reproductiva.

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Instituto Bernabeu Alicante en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Instituto Bernabeu Alicante.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
17% - 27%
Transferencia de embriones vitrificados
19,4% - 28,7%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Instituto Bernabeu Alicante.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
23,2% - 50,2%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
21,3% - 39,8%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
2,2% - 22,2%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
24,1% - 45,2%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
20,6% - 38,6%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
3,2% - 29,1%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas son uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Instituto Bernabeu Alicante tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (57.3%)
Transferencia de 2 embriones (42.7%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (66%)
Transferencia de 2 embriones (33.6%)
Transferencia de 3 embriones (0.4%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Instituto Bernabeu Alicante en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 97%
Gemelares: 3%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 73,7%
Gemelares: 26,3%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 66,7%
Gemelares: 33,3%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Instituto Bernabeu Alicante.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 499 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Instituto Bernabeu Alicante para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
43,7% - 51,1%
Transferencia de embriones vitrificados
26,5% - 33,6%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Instituto Bernabeu Alicante para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
40,9% - 71,3%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
45,3% - 62,5%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
47,3% - 57,5%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
23,8% - 76,2%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
22% - 44,7%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
29,3% - 41,2%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas son uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Instituto Bernabeu Alicante transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (70.4%)
Transferencia de 2 embriones (29.6%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (60.5%)
Transferencia de 2 embriones (39.5%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Instituto Bernabeu Alicante en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 97,9%
Gemelares: 2,1%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 58,3%
Gemelares: 40,6%
Triples o superiores: 1%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 97,6%
Gemelares: 2,4%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 71,6%
Gemelares: 27,2%
Triples o superiores: 1,2%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Instituto Bernabeu Alicante para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0,2% - 46%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 15,1%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Instituto Bernabeu Alicante en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (50%)
Gemelar (50%)
Triple o superior (0%)

Equipo médico

Dr. Rafael Bernabeu
Dr. Rafael Bernabeu
Director médico
Ginecólogo y obstetra
Nº de colegiado: 030303702
Dr. Joaquín Llácer
Dr. Joaquín Llácer
Ginecólogo y obstetra
Nº de colegiado: 030307854
Dr. Francisco Sellers
Dr. Francisco Sellers
Ginecólogo y obstetra
Nº de colegiado: 030303788
Dr. M. Jayaprakasan
Dr. M. Jayaprakasan
Ginecólogo
Licencia médica: 5204725
Dra. Lydia Luque
Dra. Lydia Luque
Ginecóloga y obstetra
Nº de colegiado: 030305003
Dra. Carolina Tovar
Dra. Carolina Tovar
Ginecóloga y obstetra
Nº de colegiado: 301511456
Dra. Belén Moliner
Dra. Belén Moliner
Ginecóloga y obstetra
Nº de colegiado: 034620326
Dr. Juan Carlos Castillo
Dr. Juan Carlos Castillo
Ginecólogo y obstetra
Nº de colegiado: 034620564
Dra. Andrea Bernabeu
Dra. Andrea Bernabeu
Ginecóloga y obstetra
Nº de colegiado: 030310532
Dra. Ana Palacios
Dra. Ana Palacios
Ginecóloga y obstetra
Nº de colegiado: 030306418
Dr. Michael Scholtes
Dr. Michael Scholtes
Ginecólogo
Nº de colegiado: 030311629
Dr. Paolo Cirillo
Dr. Paolo Cirillo
Ginecólogo
Dra. Ana Fuentes
Dra. Ana Fuentes
Ginecóloga
Nº de colegiado: 030203771
Dra. Elena Fernández
Dra. Elena Fernández
Ginecóloga
Nº de colegiado: 281510031
Dra.  Carmen Martín-Ondarza
Dra. Carmen Martín-Ondarza
Ginecóloga
Nº de colegiado: 280835298
Dra. Ruth Romero
Dra. Ruth Romero
Ginecóloga
Nº de colegiado: 282868296
Dra. Ben Aicha
Dra. Ben Aicha
Ginecóloga
Nº de colegiado: 031603190
Dra. Pino Navarro
Dra. Pino Navarro
Endocrina y nutricionista
Nº de colegiado: 030307304
Dr. Luis Prieto
Dr. Luis Prieto
Urólogo
Nº de colegiado: 030307707
Dr. Manuel Ortiz
Dr. Manuel Ortiz
Urólogo
Nº de colegiado: 031809818
Dr. Enrique Cao
Dr. Enrique Cao
Urólogo
Nº de colegiado: 303006435
Dr. Carlos Martínez
Dr. Carlos Martínez
Urólogo
Nº de colegiado: 020203581
Dr. Miguel Hernández Giménez
Dr. Miguel Hernández Giménez
Radiodiagnóstico
Nº de colegiado: 030303708
Natalia Romera
Natalia Romera
Psicóloga
Dr. Jorge Ten
Dr. Jorge Ten
Doctor en Biología
Dra. Dori Rodríguez
Dra. Dori Rodríguez
Biotecnóloga
Jaime Guerrero
Jaime Guerrero
Biotecnólogo
Mariló Pérez
Mariló Pérez
Bióloga
Mª Carmen Tió
Mª Carmen Tió
Bióloga
Iván Ochando
Iván Ochando
Biólogo
Mª Carmen Díaz
Mª Carmen Díaz
Bióloga
Laura Cascales
Laura Cascales
Bióloga
Nuria Ruíz
Nuria Ruíz
Bióloga
Leyre Herrero
Leyre Herrero
Bióloga
Dra. Belén Lledó
Dra. Belén Lledó
Doctora en Biología
Vicente Ruiz
Vicente Ruiz
Enfermería
Dr. José Antonio Ortiz
Dr. José Antonio Ortiz
Biólogo molecular
Dra. Ana Fabregat
Dra. Ana Fabregat
Farmacéutica
Dra. Ruth Morales
Dra. Ruth Morales
Farmacéutica
Dra. Eva García
Dra. Eva García
Bióloga
Azahara Turienzo
Azahara Turienzo
Bióloga

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1003002112

Última actualización: 11/07/2018
4 comentarios / opiniones
    1. Rimini_22

      ¡Hola! Estamos mirando clínicas en Alicante para hacer un tratamiento de FIV. Será nuestro segundo hijo. El primero nació hace dos años gracias a un tratamiento hecho por la Seguridad Social, pero no nos quedaron embriones congelados. Estamos interesados en Instituto Bernabeu y en Tahe. ¿Alguna recomendación? Gracias

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Rimini_22,

        Te recomiendo leer un artículo que hemos publicado con algunas recomendaciones a la hora de elegir clínica. Puedes acceder a él en el siguiente enlace: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

        Además, si necesitas ayuda más personalizada, puedes acceder al Informe de Fertilidad y te enviaremos un documento detallado con tratamientos, clínicas cercanas a tu zona y algunos consejos que te pueden servir de mucha utilidad.

        Te deseo lo mejor.

        Un saludo

    2. Norma

      Hola, soy una mujer de 35 años y mi esposo 50 años, hace cerca de 1 año y medio tuvimos un bebe a través de inseminación y ahora queremos otro, la cuestión es que su cantidad de semen ha bajado y nos dicen que debemos someternos a FIV. Por favor quiero saber los costos tanto para IA y FIV.

      Muchas gracias.

    3. Juan NOZOGO

      tSoy Juan NZOGO, mayor de 45 a;os de edad, casado, nacionalidad Guineana, y vivo en Guinea Ecuatorial, tengo planeado acudir en vuestra clinica en el mes de octubre. Mi caso es la infertilidad, y por eso pretendo venir para la inseminacion, como unica alternativa para mi situacion. para ello, quiero que remitan toda la informacion posible para tal, incluido los precios. Sin otro de particular, hasta pronto.
      Juan.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.