La maternidad “canguro” es la mejor para bebés prematuros

Por (embrióloga).
Actualizado el 19/12/2013

Actualmente nacen al año unos 15 millones de bebés con 37 semanas de gestación o menos. Alrededor de un millón mueren y, de los que sobreviven, un 3% queda con discapacidad moderada o severa y un 4,4% con impedimentos leves.

La maternidad “canguro”, es decir, con contacto piel con piel entre la madre y el bebé tiene efectos muy positivos sobre los bebés prematuros y podría disminuir considerablemente el riesgo de muerte y discapacidad.

A continuación tienes un índice con los 3 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué son los cuidados "Canguro"?

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, dijo el día Mundial del Nacimiento Prematuro (17 de Noviembre) que muchas de las muertes de bebés por complicaciones asociadas a haber nacido prematuros podrían evitarse con intervenciones efectivas no médicas, es decir con cuidados tipo “canguro”.

Maternidad canguro

Por tanto, se recomiendan menos cuidados intensivos y más cuidados maternales piel con piel incluso en enfermedades graves, salvo que tengan problemas respiratorios. A menos que haya problemas para respirar, estos cuidados son mejores ya que promueven el amamantamiento y reducen las infecciones.

Ventajas

Estos cuidados ayudan a regularizar la respiración y frecuencia cardíaca del bebé, alivian la incomodidad del bebé durante ciertos procedimientos médicos y benefician a la lactancia materna.

Se ha observado el tiempo que necesitan los recién nacidos para alcanzar el pecho materno y la conclusión es que el 90% de ellos necesitan alrededor de 1 hora para agarrarse al pecho de forma espontánea sin ninguna ayuda. Estos bebés no suelen tener dificultades de agarre posterior y además supone una ayuda importante al éxito de la lactancia materna.

También es muy importante el refuerzo del vínculo que se crea entre la madre y el hijo. La relación de apego se afianza y se refuerza y esto permite la regulación de las emociones de la madre y el bebé.

Cuidados tipo canguro

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.