¿Qué es la enfermedad metabólica ósea u osteopenia en bebés prematuros?

Por (embrióloga).
Actualizado el 15/02/2024

La enfermedad metabólica ósea del prematuro (EMOP), osteopenia o raquitismo es una alteración de la mineralización ósea caracterizada por la disminución de la cantidad de fósforo y calcio en los huesos de los bebés. Esto hace que los huesos del pequeño se vuelvan frágiles y aumente el riesgo de fracturas.

Uno de los principales signos que hace sospechar de una posible osteopenia es un peso inferior a 1500 gramos a partir de la cuarta semana de vida del pequeño. Bioquímicamente, esta patología se manifiesta por un aumento de los niveles de fosfatasa alcalina, hipercalciuria, disminución de la cantidad de fosfato, etc.

¿Cuáles son las causas de la osteopenia?

La osteopenia es una complicación asociada a los bebés prematuros que cursa con la disminución de la mineralización ósea, lo que provoca fragilidad en los huesos del bebé y mayor probabilidad de fracturas.

Su incidencia y gravedad es mayor cuanto más prematuro y menos pesa el bebé al nacer. De este modo, afecta al 30% de los bebés prematuros que nacen con menos de 1.500 gramos y al 50% de los bebés cuyo peso es inferior a los 1.000 gramos y que no han recibido tratamiento preventivo tras el nacimiento.

A partir del tercer trimestre de embarazo, hay una gran transferencia de calcio y fósforo hacia el feto por parte de la madre. Esta transferencia favorece el desarrollo óseo del feto.

El máximo paso de calcio y fósforo a través de la placenta ocurre en la semana 24 de embarazo, pero también hay un pico entre la semana 32 y 36 de gestación.

Sin embargo, al nacer antes de tiempo, estos bebés puede que no hayan recibido la cantidad necesario de estos minerales para completar su mineralización ósea. Por tanto, si hay un déficit de fósforo y calcio, los huesos del bebé no serán fuertes.

Además, se piensa que el aumento de actividad que el feto presenta durante los últimos tres meses de gestación es importante para el desarrollo de los huesos. De hecho, la mayoría de prematuros tienen una actividad física limitada, lo que también contribuye al desarrollo de huesos débiles.

Déficit de vitamina D

Otra de las posibles causas de la osteopenia en bebés prematuros es la falta de vitamina D. Esta vitamina permite una mejor absorción de calcio. De modo que, si los bebés no reciben por parte de la madre o ingieren la cantidad adecuada de esta vitamina, el calcio y el fósforo proveniente de los riñones y el intestino no se asimilará adecuadamente.

Al mismo tiempo, la colestasis es un problema hepático que también puede alterar los niveles de vitamina D.

Si deseas obtener más información acerca de esta vitamina durante la gestación, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Influye la vitamina D en el embarazo y la fertilidad?

Síntomas

Normalmente, el inicio de la osteopenia tiene lugar a partir de la sexta semana de vida. Sin embargo, la desmineralización ósea es complicada de detectar puesto que no hay abundantes signos clínicos al comienzo de la EMOP.

La mayor parte de bebés nacidos antes de la semana 30 de embarazo presentarán algún grado de osteopenia, pero no se apreciarán síntomas físicos.

En los pequeños con osteopenia severa, puede observarse disminución del movimiento, o inflamación de un brazo o pierna debido a una fractura no detectada.

¿Cómo se diagnostica la osteopenia?

Como hemos comentado anteriormente, los síntomas o manifestaciones clínicas asociadas a la osteopenia son escasos. En caso de sospecha clínica, el especialista solicitará la realización de determinadas pruebas. Por ello, los exámenes más comunes que suelen realizarse para diagnosticar la enfermedad metabólica ósea en prematuros son los siguientes:

  • Análisis de sangre para verificar los niveles de calcio, fósforo, vitamina D y fosfatasa alcalina (proteína que indica la actividad de los osteoclastos, células que reabsorben hueso)
  • Radiografías que ayudan a detectar posibles fracturas t signos de desmineralización ósea.
  • Ecografía cuantitativa para conocer la densidad de mineralización ósea (densitometría).

Además, la técnica de referencia para el diagnóstico de la osteopenia en bebés prematuros es la absorciometría de rayos X de doble energía.

Tratamiento

El correcto manejo de la osteopenia se basa en la nutrición para aportar al recién nacido los minerales necesarios. Si fuera necesario, se debe complementar suplementos de calcio, fósforo y vitamina D.

Estos complementos se añaden a la leche materna, y en bebés prematuros en los que la madre no disponga de esta se elaboran fórmulas lácteas especiales. Lo recomendable es mantener estos complementos hasta que el bebé tiene 36 semanas de vida o ha alcanzado los 2 kilos.

En caso de que el pequeño presente alguna fractura ósea, se suele curar por sí misma. Además, los neonatos con peso muy bajo al nacer tendrán más riesgo de sufrir osteoporosis de adultos, pero se desconoce si el tratamiento para la osteopenia en prematuros puede disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad en la edad adulta.

Preguntas de los usuarios

¿Es lo mismo osteopenia que osteoporosis?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La osteopenia (también llamada enfermedad metabólica ósea) y la osteoporosis son dos afecciones de la densidad ósea. Sin embargo, la osteopenia está más asociada a los bebés prematuros y el grado de severidad y fragilidad de los huesos es menor en comparación con la osteoporosis. Sin embargo, si un bebé padece osteopenia no significa que vaya a desarrollar necesariamente osteoporosis.

La diferencia entre osteopenia y osteroporosis está en la definición realizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Para ello, es importante saber que el Puntuaje T es el número de desviaciones estándar del parámetro para valorar la masa ósea, es decir, de la DMO. Por tanto, si el Puntuaje T está entre -1 y -2,5 se diagnosticará osteopenia; mientras que si el Puntuaje T es inferior a -2.5, será osteoporosis.

¿Qué consecuencias tiene el parto prematuro?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Los partos pretérminos pueden ser un peligro tanto para la salud de la madre como del bebé. En función de en qué momento de la gestación se produzca el parto, los problemas que se desarrollarán serán diferentes.

Los bebés que nacen antes de tiempo pueden presentar problemas de salud. Por ejemplo, muchos bebés prematuros tienen alteraciones respiratorias y lesiones cerebrales, entre otras.

Por ello, es fundamental un control médico estricto para asegurar el correcto desarrollo del bebé y reducir al máximo posibles secuelas.

Lecturas recomendadas

Si te gustaría saber más información acerca de los bebés pretérminos, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué es un bebé prematuro? - Causas, cuidados y complicaciones.

Además, si te interesa saber más sobre el desarrollo psicomotor del pequeño, entonces te invitamos a acceder a este enlace: Desarrollo psicomotor de un bebé prematuro.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Gulay Karaguzel, Michael F Holick. Diagnosis and treatment of osteopenia. Rev Endocr Metab Disord. 2010 Dec;11(4):237-51. doi: 10.1007/s11154-010-9154-0 (Ver)

Hospital Británico. Departamento de Pediatría. Unidad Neonatal. Osteopenia del prematuro. Arch Pediatr Urug 2006; 77(3): 290-292 (Ver)

Mônica Raquel Chaves Pinto, Márcia Maria Tavares Machado, Daniela Vasconcelos de Azevedo, Luciano Lima Correia, Álvaro Jorge Madeiro Leite, Hermano Alexandre Lima Rocha. Osteopenia of prematurity and associated nutritional factors: case-control study. BMC Pediatr. 2022 Sep 1;22(1):519. doi: 10.1186/s12887-022-03581-y (Ver)

M S LeBoff, S L Greenspan, K L Insogna, E M Lewiecki, K G Saag, A J Singer, E S Siris. The clinician's guide to prevention and treatment of osteoporosis. Osteoporos Int. 2022 Oct;33(10):2049-2102. doi: 10.1007/s00198-021-05900-y. Epub 2022 Apr 28 (Ver)

Nuria Chaves Caro, M. Dolores Elorza Fernández. Prevención de la osteopenia del prematuro. Vol. 12. Núm. 6.Trastornos depresivos en niños y adolescentes páginas 336-339 (Ver)

Silvia Marín. Enfermedad metabólica ósea del prematuro. Rev Esp Endocrinol Pediatr 2022; 13 (Suppl 2) (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es lo mismo osteopenia que osteoporosis?' y '¿Qué consecuencias tiene el parto prematuro?'.

Ver más

Autor

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.