Desarrollo psicomotor de un bebé prematuro

Un bebé se considera prematuro si nace antes de la semana 37 de embarazo, tres semanas antes de la fecha prevista. El bebé necesitará cuidado especial hasta que sus órganos se desarrollen lo suficiente como para vivir sin atención médica. En ese momento se le dará el alta.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Desarrollo psicomotor de un bebé prematuro

Para valorar su desarrollo es importante ajustar las tablas de crecimiento habituales con las que se mide a los bebés, para ello se utiliza la edad corregida.

Esta es la edad que tendría si hubiese nacido en la fecha prevista, a las 40 semanas. Por ejemplo, un bebé que ha nacido a las 28 semanas, cuando tenga 4 meses de edad es como si tuviera solo un mes de desarrollo. Por lo que no podremos compararlo con otros bebés que tenga 4 meses, sino con los que tengan un mes. De este modo podremos saber si nuestro hijo crece correctamente.

Durante el primer año es normal obsevar etapas de crecimiento y periodos en los que este se detiene aparentemente. Y aunque su crecimiento sea más lento, el 50% de los bebés que nacen con menos de 1.500 gramos son capaces de mantenerse sentados a los 7 meses de edad corregida, y casi todos (el 90%) lo logran hacia los 9 meses de edad corregida.

Bebé nacido antes de tiempo

Algunos presentan una curva de crecimiento lenta y han de hacer frente a un posible retraso motor simple o a una hipertonía transitoria. Por ello, es importante el seguimiento médico de los prematuros durante los primeros dos años.

Retraso motor simple

Es un simple retraso en adquirir algunas habilidades motores con respecto al resto de niños. Logran adquirirlas, pero más tarde. Aparece en los dos primeros años de edad corregida, en niños que presentan múltiples patologías de base de cierta gravedad, y en los que tienen una curva de crecimiento más lenta. Si mejora su patología de base, mejora el retraso motor y si esta se lo permite se pueden beneficiar de los programas de estimulación precoz. Casi siempre tendrán una evolución favorable.

Hipertonía transitoria

La maduración de los músculos se ve alterada con el nacimiento prematuro. Los músculos están preparados para madurar en un medio líquido hasta la semana 40 de embarazo. Cuando un niño nace prematuro, sus músculos deben soportar toda la acción de la fuerza de la gravedad cuando todavía no están preparados para ello. Por otra parte, al terminar la gestación antes de tiempo no se adquiere la máxima posición de flexión que el feto adopta dentro de la madre al final del embarazo, es más, al nacer el niño prematuro se le suele colocar extendido sobre la superficie dura de la incubadora. De esta forma se interrumpe de forma brusca la posición de flexión, que es en la que naturalmente se encuentra el feto.

Estos dos aspectos son los causantes del incremento del tono muscular que se encuentra de forma transitoria en casi el 50% de los niños prematuros, que se denomina hipertonía transitoria. Suele aparecer a los 3 meses de edad corregida, progresa de la cabeza a los pies, se manifiesta primero como retracción escapular (juntar los omóplatos) y posteriormente va descendiendo hacia los miembros inferiores, no se sabe con seguridad si provoca retrasos en la sedestación (sentarse de forma autónoma), y empezar a gatear o andar. En cualquier caso, desaparece antes de los 18 meses de edad corregida sin dejar secuelas.

Crecimiento bebé prematuro

Parálisis cerebral

Se manifiesta también con aumento del tono muscular (hipertonía), pero se acompaña de asimetrías, retracción muscular y retraso en la adquisición de las habilidades motoras. Los niños con parálisis cerebral deben acudir a un centro de atención temprarna para someterse a estimulación precoz. Si se considera la edad de sedestación sin apoyo, prácticamente todos los niños que alcanzan la sedestación antes de los dos años de edad corregida consiguen caminar solos antes de los ocho años. Esto dependerá del tipo de parálisis.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar