Los expertos piden al Ministerio que no se recorte la reproducción asistida de la sanidad pública

Recientemente se ha producido una reunión de expertos de la salud reproductiva en el XXVIII Encuentro de Salud 2000, una de las principales conclusiones de este encuentro fue pedir al Ministerio que no se eliminara la reproducción asistida de la sanidad pública.

Como ya comentamos anteriormente desde el Ministerio nos aseguraron que todavía no había ninguna medida tomada acerca de la reproducción asistida, a pesar de esto, muchas usuarias denuncian recortes y ceses de tratamientos en la seguridad social.

Reunión de expertos

Salud 2000 es una fundación privada sin ánimo de lucro, financiada por la compañía farmacéutica Merck y tiene como finalidad promover la investigación biomédica.

En esta reunión, expertos del campo de la reproducción asistida trataron el alarmante descenso demográfico de nuestro país. La situación es muy preocupante ya que por primera vez desde 1939 España pierde población, el número de nacimientos disminuye año tras año, de forma que no se asegura el reemplazo generacional.

El Dr. Mario Brassesco, Director del Centro de Infertilidad y Reproducción Humana (CIRH) de Barcelona explicó que España es el país europeo dónde las mujeres retrasan más la maternidad. Esto conlleva a un problema, puesto que el potencial fértil de una mujer disminuye con la edad. En esta misma línea Alejandro Macarrón (socio director de Otto & Company) afirmó “España tiene un problema demográfico. Estamos en una situación pre-dramática, ya que en dos o tres años se producirá una reducción de personas de 25 a 35 años con el impacto económico que esto supone para un país”.

Al retrasarse la maternidad pueden aparecer problemas de infertilidad que no sólo afectan a las mujeres sino también a la calidad del esperma. El Dr. Juan Alfonso Vila (Director de la Unidad de Fertilidad y Endocrinología de Merck) afirmó que la infertilidad sí que es una enfermedad y como tal hay que tratarla, en este país de cada 100 parejas con problemas de fertilidad la mitad no acudirá nunca a un centro especialista. La infertilidad es un problema global y se necesita más información y divulgación para afrontarlo de forma correcta.

Otro de los temas que se trató en la reunión fue la carga que conlleva para una mujer ser madre, los expertos llegaron a la conclusión de que “Es necesario un cambio de mentalidad en la sociedad española con respecto a lo que significa la maternidad. Se necesita atacar el problema desde su origen cambiando la mentalidad desde la infancia”. “Cuando hablamos de proteger a la mujer hablamos de protegernos a nosotros mismos, a la sociedad, porque no puede ser que las mujeres jóvenes que quieran ser madres no lo hagan por miedo a perder su trabajo”, apuntó el Dr. Brassesco.

Valor social y económico de la reproducción asistida

Los costes de la infertilidad son elevados tanto a nivel social como económico, y es que la imposibilidad de no tener hijos hace que aumente la ansiedad, la depresión y por tanto las bajas laborales. Puesto que es un problema sanitario que afecta a un gran número de personas la Administración Pública debería asumir sus gastos.

Según los expertos si el país no tiene fuerza demográfica para producir, cada vez será más pobre y tendrá un peso menor en el ámbito internacional. También se terminarán ciertos beneficios sociales de los que ahora se disfruta, por lo tanto los políticos deberían tomar conciencia de ello y adoptar las medidas necesarias.

A pesar de que un tratamiento de fertilidad suponga en principio un coste para el sistema, ha quedado demostrado que este tipo de tratamientos pueden resultar más baratos que los que se realizan en otras patologías con la misma relevancia. Además, el tratamiento de la infertilidad evita otros problemas que también suponen un gasto extra para el sistema.

En la reunión se insistió en la necesidad de financiar los tratamientos de infertilidad, ya que no deben considerarse un gasto, sino una inversión, tal y como muestran los datos de un estudio publicado por la compañía farmacéutica Merck: “Podemos afirmar que una persona que ha nacido de forma espontánea empieza a ser rentable para el Estado a los 38 años. Una persona que ha venido al mundo gracias a un tratamiento de reproducción asistida a los 40 años ha devuelto con creces al Estado lo que ha pagado por él y a partir de ahí reporta beneficios, por lo que sólo hay una diferencia de dos años”, explicó el Dr. Vila.

La opinión de los expertos es unánime, la reproducción asistida es un problema que afecta cada vez a más españoles, si no nacen niños el país entrará en una situación dramática, por lo tanto el Estado debe tomar medidas y financiar los tratamientos de fertilidad.

3 comentarios

  1. usuario
    Elena

    Mi hermana fué la semana pasada a ginecolgía, y la doctora le comentó que en Las Palmas, los recortes ya empezaron, ahora la edad tope para los tratamientos de infertilidad baja de 40 años a 39 años, y si ya tienes un hijo no te aceptan para volver a intentar ser madre…..
    Por lo tanto, yo no soy apta para volver a ser madre…..Los políticos me han quitado la opción de darle a mi hijo un hermano…..Arriba el sistema del bienestar……En menos de un año, he perdido mi trabajo, mi calidad de vida ha caído un 50% y encima esto,……Sin comentarios

  2. usuario
    Cristina

    repro

  3. usuario
    lorelaine

    Ahora falta que les hagan caso…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar