Un estudio indica que los niños concebidos mediante fecundación in vitro presentan mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/09/2009

Tras un estudio realizado en Suiza y presentado al congreso de la European Society of Cardiology, en Barcelona se habló sobre las complicaciones de los niños nacidos por fecundación in vitro en cuanto a las enfermedades cardiovasculares, las cuales se presentan en mayor medida en ellos que en los niños nacidos de manera natural.


31 agosto 2009

Si bien es cierto que las técnicas de reproducción asistida son de gran ayuda para aquellas parejas que desean tener un niño y no pueden hacerlo, hay algunas complicaciones que surgen posteriormente cuando un niño ha sido fecundado con la ayuda de la ciencia médica.

Un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos en Suiza ha señalado el riesgo de contraer alguna enfermedad cardiovascular por parte de aquellos niños que han nacido por fecundación in vitro, ya que en estos niños las arterias presentan características que los hacen más propensos a este tipo de enfermedades, mientras que los niños nacidos de manera natural no presentan dicha característica en las arterias.

Para realizar esta investigación se estudiaron y compararon las arterias de 65 niños con una media de 11 años concebidos mediante fecundación in vitro y 54 niños concebidos de forma natural. Como conclusión del estudio se observó que los niños concebidos mediante técnicas in vitro presentaban un 20% menos de capacidad de vasodilatación de las arterias, un 17% más de rigidez de las arterias y un 34% más de estrés oxidativo en estas que los niños concebidos de manera natural. Todos estos datos son indicativos de una mayor propensión a enfermedades relacionadas con el corazón.

Sin embargo, Roberto Elosua, el cardiólogo que coordina el grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación de Barcelona ha pedido cautela a la hora de interpretar estos datos ya que se deben realizar más estudios que coincidan en las conclusiones con este estudio para poder confirmar el incremento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en niños nacidos con técnicas in vitro.

Además, Elosua ha explicado que entre el 40 y el 55% de los factores causantes de la presentación de la cardiopatía isquémica son genéticos.

El estudio fue presentado al congreso de la European Society of Cardiology, que ha tenido lugar en la ciudad de Barcelona, donde se habló de la latente disfunción cardiovascular relacionada a los niños nacidos por fecundación in vitro.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.