Por María Sánchez Montes (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 24/09/2009

El pequeño tamaño de los tumores ováricos durante los primeros años de su formación hace que su diagnóstico sea casi imposible. Por ello, dicho mal suele ser mortal para muchas pacientes en quienes no es detectado en su primera etapa.

28 de julio 2009

Muchas mujeres suelen padecen de tumores ováricos que, cuando son detectados a tiempo, pueden ser combatidos adecuadamente. Sin embargo, tumores ováricos que presentan un tamaño realmente pequeño (vale decir diminuto) no suelen ser detectados con facilidad, pues, durante bastante tiempo -según los estudios se puede llegar hasta 4 años- se pueden mantener ocultos en las trompas de Falopio.

Durante este lapso su tamaño es muy pequeño por lo que se desconoce su existencia, incluso con análisis médico. En esos años empieza a crecer hasta que se hace detectable, aunque lamentablemente el diagnóstico a las mujeres es demasiado tardío como para poder salvarles la vida.

Patrick Brown, investigador del Instituto Médico Howard Hughes perteneciente a la Universidad de Stanford, ha señalado que “una detección temprana y fiable salvaría tantas vidas como muchos nuevos medicamentos exitosos contra el cáncer. Estamos a mucha distancia de detectar los tumores ováricos más mortales en una fase inicial, pero tenemos una oportunidad de diseñar realmente una prueba eficaz que nos permita tratarlos antes de que se conviertan en mortales”.

Frente a este descubriendo, los investigadores se han propuesto hallar nuevas y mejores formas de hacer diagnósticos para menguar las cifras de mujeres que fallecen por este tipo de cáncer.

Debemos tomar en cuenta que alrededor de 140 000 mujeres mueren al año por cáncer ovárico, siendo 15 000 las que fallecen en Estados Unidos.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más información