Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Predisposición al Síndrome del Folículo Vacío Verdadero
5
Menú

Predisposición al Síndrome del Folículo Vacío Verdadero

Sólo un 1% de las pacientes presentan el Síndrome del Folículo Vacío Verdadero. Este Síndrome se caracteriza por la imposibilidad de obtener óvulos tras una punción folicular:

  • Pese haber presentado un buen crecimiento folicular y unos niveles correctos de estradiol durante toda la estimulación ovárica.
  • Todas las medicaciones administradas durante la estimulación ovárica se han inyectado correctamente y estaban en buen estado. Sobre todo el hCG, que promueve la maduración y liberación de los óvulos dentro de los folículos.
  • La incapacidad de recuperar óvulos tras la punción se va repitiendo en los siguientes ciclos de reproducción asistida.

Las causas que generan este tipo de Síndrome son desconocidas. Sin embargo, se ha visto que ciertas mujeres poseen una predisposición a este síndrome cuando:

Edad materna avanzada
se ha visto que a medida que las mujeres tienen más años este evento es más común, sobre todo en aquellas que son mayores de 40 años.
Baja reserva ovárica
mujeres que presentan un bajo número de folículos en los ovarios y unos niveles hormonales que indican que su vida reproductiva está cerca de terminar.
Obesidad
la obesidad, y por lo tanto la alteración hormonal que esta conlleva, puede predisponer a padecer este síndrome
Predisposición genética
se ha postulado que ciertas mujeres tienen variantes genéticas que pueden facilitar que este síndrome ocurra durante la punción ovárica.
Puedes leer el artículo completo en: ( 36).
Por (embrióloga) y (ginecóloga).
Última actualización: 26/02/2020
No hay comentarios
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.