Mujer española que superó un cáncer queda embarazada tras recibir un implante de tejido ovárico

Tras superar un cáncer, una mujer valenciana de 39 años ha logrado quedar embarazada después de someterse al implante de su propio tejido ovárico.

24 de marzo de 2009

El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Peset de Valencia, conjuntamente con la vitrificación de ovocitos por parte del Instituto Valenciano de Infertilidad. Es el primer caso en el mundo que combina ambas técnicas para llegar a la gestación.

María Sánchez (encargada del Programa de Prevención de la Fertilidad de Peset) detalló que se extrajo la corteza del ovario derecho a la paciente antes de comenzar con el tratamiento oncológico y se congeló a 196º bajo cero. Una vez superada la enfermedad, se procedió al implante del tejido en el ovario izquierdo, al estar más protegido por haber mantenido su corteza y contar aún con riego sanguíneo.

La función ovulatoria se recuperó, sin embargo la mujer no pudo quedar embarazada de forma natural, teniendo que aplicarse técnicas de reproducción asistida. La paciente era mayor de 35 años, edad en que las mujeres comienzan a ser menos fértiles. Además tuvo peritonitis de pequeña quedando sus trompas obstruidas como secuela.

La mujer se sometió a estimulación ovárica y se fueron vitrificando los ovocitos cada mes hasta llegar a 19, aumentándose las probabilidades de éxito mediante fecundación in vitro. De esta forma se lograron dos embriones que según todos los estudios, serán dos bebes completamente sanos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar