Obtienen células madre embrionarias sin alterar el desarrollo del embrión

Por (embrióloga).
Actualizado el 08/02/2014

Para la obtención de células madre embrionarias se requiere la destrucción de un embrión humano y, por este motivo, hay una fuerte oposición ética y religiosa.

Estas células madre han suscitado gran controversia durante los últimos 15 años e incluso es ilegal obtenerlas en algunos países como Estados Unidos.

Hasta ahora se utilizaban los embriones sobrantes de tratamientos de FIV donados por los padres con el objetivo de investigación para la extracción de estas células madre embrionarias.

En el Instituto Karolinska de Estocolmo han logrado un avance que permite utilizar una sola célula de un embrión temprano para derivar los cultivos de células madre. El estudio fue publicado recientemente en la revista Nature.

El embrión no se destruye ya que puede sobrevivir con el resto de células e incluso podría ser implantado si así se deseara.

La técnica empleada es simple y eficaz y permite retomar el estudio de las células madre embrionarias en la investigación biomédica.

Esta idea no es nueva y ya ha habido intentos anteriores, pero ninguno de ellos ha tenido éxito. Los investigadores de Estocolmo han logrado una serie de avances metodológicos que han convertido la técnica en viable y altamente eficaz.

Incluyen laminina y cadherina, dos proteínas humanas, en la matriz del cultivo y esto permite una alta tasa de propagación clonal desde una única célula extraída del embrión.

La idea que inspira este proyecto es el Diagnóstico Genético Preimplantacional. Para llevarlo a cabo se extrae una célula de un embrión de ocho células para su análisis genético y el embrión es capaz de regenerarse y dar lugar a un feto viable.

Los científicos suecos proponen crear bancos de células madre embrionarias para cubrir las futuras necesidades de los pacientes.

Si se construye un banco celular donde estén representados prácticamente todos los tipos de antígenos, cualquier paciente podrá conseguir material para las terapias celulares generado a partir de la línea que coincida con sus características inmunológicas.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.