Ponencia de Sexorum “Cómo afecta el tratamiento de fertilidad a la pareja” en inviTRA 2014

Sonia Conde, especialista en sexología de Sexorum nos informa en el siguiente vídeo acerca del sexo en la pareja con problemas reproductivos. La sexóloga destaca en su ponencia, dada en inviTRA 2014 el pasado mes de noviembre, la importancia de distinguir entre el encuentro sexual con fin reproductivo y el encuentro erótico para disfrutar.

Diferenciar concepción y encuentro erótico

Cuando una pareja quiere tener un hijo se pone a ello con ilusión, ganas y mucho deseo, pero tras intentarlo e intentarlo sin éxito, la ilusión puede convertirse en frustración y las ganas en obsesión.

En este momento, los encuentros sexuales cambian. El sexo se convierte en el medio para conseguir el embarazo y se olvida el deseo. Las relaciones sexuales se restringen al momento de mayor fertilidad y no se corresponde normalmente con el momento en que aparece deseo sexual.

El problema se produce cuando aparece la confusión entre fecundación, placer y encuentro. Esta confusión no la tienen solo los pacientes sino también los profesionales en reproducción. Es especialmente grave cuando el deseo de hijo modifica el deseo sexual y lo convierte en obligación de penetración y eyaculación.

Son muchas las tensiones y angustias que aparecen en una pareja cuando no hay deseo pero hay obligación por estar en los días más fértiles donde la probabilidad de concepción es mayor.

Encuentro erótico

En este sentido, los especialistas de Sexorum insisten en la importancia de diferenciar la cópula para concebir, que presta atención al momento y fórmula que mejore la posibilidad de embarazo, y la cópula por placer, por deseo sexual.

Tensiones en torno a la reproducción asistida

Decidir que es el momento de tener un hijo, intentarlo, fracasar de forma continuada, asumir que se tienen problemas de fertilidad y afrontar los tratamientos reproductivos no es algo fácil en una pareja, ni tampoco como el hombre o la mujer que somos.

Durante todo este largo y complejo proceso de búsqueda del bebé surgen numerosas cuestiones, dudas e incertidumbres que reviven sentimientos y emociones que desconocíamos y que son la razón de muchas tensiones y malestares. En sexología podemos agruparlas en cuatro grandes bloques:

  • Malestares por las expectativas que teníamos como persona misma y también dudas sobre los pensamientos del otro miembro de la pareja
  • Tensiones en la relación de pareja. Hay parejas que no se ven realizas como tal o que no encuentran su sitio sin la posibilidad de tener un hijo en común. Aquí, se debe distinguir y hacer hincapié en la definición que cada uno tienen de hijo: si se entiende como hijo sólo el concebido como fruto de su genética, si es suficiente con la gestación, si hijo es aquel que responde a tu crianza, etc.

Avanzar como pareja

  • Incertidumbres y dudas relacionadas con el entorno que nos rodea, la cuestiones planteadas por la sociedad, vergüenza o complejo ante familiares y amigos, etc.
  • Tensiones en el proceso reproductivo en sí: como comentábamos anteriormente, las relaciones sexuales enfocadas a la concepción y no al placer pueden ser causa de malestar en la pareja que conlleven complicaciones que puedan afectar a la concepción y también al deseo erótico.

Aliviar todas estas tensiones y afrontar de la mejor manera los problemas de fertilidad pueden ayudar a hacer real la distinción entre placer y concepción y en este sentido, los profesionales de Sexorum pueden ser de gran ayuda ya que ofrecen tanto atención individual como de pareja en este ámbito durante el tratamiento reproductivo.

2 comentarios

  1. usuario
    Miguel Jesus Carrasco

    kiero pinga metamela

  2. usuario
    Milulu

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice la mujer de Sexorum en el vídeo, cuando el sexo se convierte en un método para procrear y no en un acto de expresión de amor entre una pareja, se pierde gran parte de la relación de pareja. Es importante distinguirlo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar