¿Qué beneficios tiene el porteo? ¿Cómo elegir el portabebés?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 02/05/2024
3

El porteo de bebés es algo tan simple como llevar con nosotros a nuestros pequeños, en contacto permanente. Muchas mujeres han porteado a sus bebés a lo largo de muchos años en muchas culturas, por lo que está lejos de ser algo novedoso o una moda.

Sin embargo, es cierto que en los últimos años el porteo está teniendo un resurgimiento por todos los beneficios que aporta, tanto para el bebé como para la persona que lo portea. No obstante, hay que tener ciertas cosas en mente para que el porteo sea ergonómico y seguro.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es el porteo?

El porteo es un método para transportar al bebé en el que el pequeño es cargado por su porteador, con un portabebés, y permite que el bebé esté siempre en contacto con la persona que lo portea.

Este método tiene muchos beneficios para el bebé, pero también para el porteador. El porteo permite cubrir ciertas necesidades del bebé (protección, contención, contacto, movimiento...) a la vez que el porteador tiene libertad y autonomía para realizar otras tareas, ya que tiene los brazos libres.

No obstante, para poder disfrutar de todas las ventajas y beneficios del porteo, este debe ser realizado de manera ergonómica, con un portabebés homologado y usado correctamente.

¿Qué beneficios tiene portear?

Como hemos mencionado, portear presenta beneficios tanto para el bebé como para la persona que lo portea. Además, sentir al bebé tan cerquita mientras se portea, en contacto continuo, es una experiencia tan agradable como única.

Beneficios del porteo para el bebé

El porteo debe ser ergonómico, manteniendo al bebé en una buena postura. Así, se podrá disfrutar de todos los beneficios que ofrece el porteo para el bebé, entre los que se encuentra:

  • El bebé se sentirá protegido, seguro y estará más tranquilo. Todo esto hará que llore menos, esté más calmado y tenga menos estrés.
  • La sensación de tranquilidad, el suave movimiento y escuchar el sonido del latido del corazón del porteador harán que el bebé duerma más y tenga una mejor calidad del sueño.
  • El porteo favorece al control de la temperatura del bebé.
  • El reflujo gastroesofágico o el cólico del lactante se reducen por la postura vertical en la que se encuentra el pequeño y el calor corporal que recibe. También expulsará mejor los gases.
  • El desarrollo de espalda y caderas se verá favorecido con el porteo.
  • El porteo evita que la cabeza se deforme por estar demasiado tiempo apoyada sobre el mismo punto cuando está tumbado (plagiocefalia postural).

Además, portear también favorece la lactancia materna, ya que este contacto continuo puede aumentar la producción de leche. Por otro lado, se le puede ofrecer el pecho al bebé cuando comience a buscarlo al estar tan cerquita.

Beneficios del porteo para el porteador

Entre los principales beneficios del porteo para la persona que portea podemos mencionar:

  • Favorece la libertad de movimiento, ya que el bebé estará atendido, pero el porteador tiene las manos libres.
  • Promueve la vinculación y el apego seguro. También favorece el establecimiento de un vínculo mayor con el otro progenitor.
  • Ayuda a reconocer qué quiere el bebé al mínimo signo que este haga.
  • Reduce la depresión postparto.

Finalmente, el porteo también puede ser beneficioso para la musculatura de la espalda del porteador, siempre que este se haga correctamente, de forma ergonómica y con un portabebés homologado.

¿Cómo portear al bebé correctamente?

Para portear correctamente y de manera segura, el portabebés debe permitir un porteo ergonómico y debe estar homologado. Además, es imprescindible que el portabebés sea el adecuado para la edad y madurez del bebé.

No obstante, también es necesario saber utilizar el portabebés para que el bebé esté siempre bien sujeto y en posición correcta. Esta será la posición de ranita y consiste en:

  • Espalda en forma de C, que es la postura fisiológica en bebés.
  • Piernas en forma de M, es decir, las rodillas deben quedar por encima de sus nalgas. Las piernas no deben quedar colgando.
  • Barbilla algo separada del pecho, para que el cuello no esté flexionado.
  • Altura que permita al porteador dar un beso en la cabecita del bebé, sin chocar.
  • Vías aéreas sin obstrucciones, despejadas.

Además, hay que tener en cuenta la ropa con la que se portea al bebé, para evitar un sobrecalentamiento con el calor corporal. De igual modo, los pijamitas con pies pueden ser incómodos, ya que pueden llegar a aplastar los deditos del bebé al flexionar las rodillas.

En cualquier caso, si se tienen dudas acerca de si se está realizando el porteo correctamente, se puede consultar a profesionales especializados en porteo.

¿Qué portabebés es mejor?

Actualmente en el mercado hay diversos portabebés ergonómicos a la venta: fular tejido o elástico, bandolera de anillas, mochila ergonómica, mei tai...

A la hora de elegir el portabebés adecuado es imprescindible tener en cuenta la edad y peso del bebé, así como las preferencias o necesidades en cada caso particular. Quizá no eligen el mismo portabebés unos padres que viven en una zona muy cálida, que otros que viven en una zona más fresca; o unos padres que van a utilizar también el carro, respecto a otros que van a hacer porteo exclusivamente.

Por ello, siempre es muy útil la ayuda de un profesional a la hora de elegir el portabebés más adecuado, así como poder probarlo para decidirse por el que mejor cumpla con todas las necesidades y les haga sentir cómodos.

Vídeo sobre el porteo y sus beneficios

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo qué es el porteo, cómo debe hacerse correctamente y cuáles son sus beneficios para la madre y para el bebé.

Como dice Silvia:

El porteo es un método para transportar al bebé en el que el pequeño es cargado por su porteador con ayuda de un portabebés.

Preguntas de los usuarios

¿Desde qué edad se puede utilizar un portabebés?

Por Neus Ferrando (embrióloga).

Hay portabebés adecuados para cada etapa y necesidad concreta y, por lo tanto, los hay para ser utilizados desde el nacimiento también. Por ejemplo, los fulares elásticos.

¿Hasta qué edad puedo llevar a mi hijo conmigo?

Por Neus Ferrando (embrióloga).

La respuesta la dará el pequeño y la persona que le lleva. Es decir, lo dicta la comodidad de ambos. Si ve que su hijo siempre ha ido cómodo y deja de estar bien en el portabebés es el momento de plantearse cambiar de método de porteo o bien dejarlo.

¿Es cómodo llevar a mi hijo? ¿No me dolerá la espalda?

Por Neus Ferrando (embrióloga).

Salvo casos en los que existan lesiones que desaconsejen cargar peso (caso en el cual tampoco se podría mantener al bebé en brazos largo tiempo) no hay razón para que sea negativo o incómodo. Lo que hemos de buscar es un reparto adecuado del peso mediante la elección del portabebés y su correcta colocación.

¿Se puede portear con el bebé mirando hacia delante?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La manera correcta y ergonómica para portear al bebé es mirando hacia el porteador, con la espalda en forma de C y las piernas en forma de M. Esto significa que las rodillas quedan por encima del culete del bebé y que las piernas no deben quedar colgando (como ocurre usualmente cuando el bebé va mirando hacia delante).
Leer más

Lecturas recomendadas

Si quieres saber más información sobre los cuidados que requiere un bebé, puedes leer el siguiente artículo: Cuidados del recién nacido

Por otro lado, en este enlace podrás leer sobre cuándo y cómo quitarle el pañal al bebé: ¿Cuándo y cómo quitarle el pañal al bebé?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

51

Bibliografía

Amaral LQ. Mechanical analysis of infant carrying in hominoids. Naturwissenschaften. 2008 Apr;95(4):281-92. doi: 10.1007/s00114-007-0325-0. Epub 2007 Nov 21. PMID: 18030438; PMCID: PMC2270361. (Ver)

Berecz B, Cyrille M, Casselbrant U, Oleksak S, Norholt H. Carrying human infants - An evolutionary heritage. Infant Behav Dev. 2020 Aug;60:101460. doi: 10.1016/j.infbeh.2020.101460. Epub 2020 Jun 20. PMID: 32569907. (Ver)

Brown MB, Digby-Bowl CJ, Todd SD. Assessing Infant Carriage Systems: Ground Reaction Force Implications for Gait of the Caregiver. Hum Factors. 2018 Mar;60(2):160-171. doi: 10.1177/0018720817744661. Epub 2017 Dec 15. PMID: 29244534; PMCID: PMC5818031. (Ver)

Cadena V. The soothing pace of a caring mother. J Exp Biol. 2013 Nov 1;216(Pt 21):v. doi: 10.1242/jeb.084491. PMID: 24298645. (Ver)

Esposito G, Yoshida S, Ohnishi R, Tsuneoka Y, Rostagno Mdel C, Yokota S, Okabe S, Kamiya K, Hoshino M, Shimizu M, Venuti P, Kikusui T, Kato T, Kuroda KO. Infant calming responses during maternal carrying in humans and mice. Curr Biol. 2013 May 6;23(9):739-45. doi: 10.1016/j.cub.2013.03.041. Epub 2013 Apr 18. PMID: 23602481. (Ver)

Gammie SC. Mother-infant communication: carrying understanding to a new level. Curr Biol. 2013 May 6;23(9):R341-3. doi: 10.1016/j.cub.2013.03.051. PMID: 23660351. (Ver)

Havens KL, Severin AC, Bumpass DB, Mannen EM. Infant carrying method impacts caregiver posture and loading during gait and item retrieval. Gait Posture. 2020 Jul;80:117-123. doi: 10.1016/j.gaitpost.2020.05.013. Epub 2020 May 15. PMID: 32502794; PMCID: PMC9423689. (Ver)

Junqueira LD, Amaral LQ, Iutaka AS, Duarte M. Effects of transporting an infant on the posture of women during walking and standing still. Gait Posture. 2015 Mar;41(3):841-6. doi: 10.1016/j.gaitpost.2015.02.014. Epub 2015 Mar 10. PMID: 25800000. (Ver)

Ojukwu CP, Anyanwu GE, Anekwu EM, Chukwu SC, Fab-Agbo C. Infant carrying methods: Correlates and associated musculoskeletal disorders among nursing mothers in Nigeria. J Obstet Gynaecol. 2017 Oct;37(7):855-860. doi: 10.1080/01443615.2017.1306840. Epub 2017 Apr 11. PMID: 28397536. (Ver)

Tracer DP, Wyckoff SL. Determinants of infant carrying behavior in rural Papua New Guinea. Am J Hum Biol. 2020 Nov;32(6):e23429. doi: 10.1002/ajhb.23429. Epub 2020 Jun 21. PMID: 32567149. (Ver)

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Ver 3 comentarios
Esta página es una versión optimizada para dispositivos móviles. Ver versión original.
Salir de la versión móvil