Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hospital Quirón Donostia
84
Menú

Hospital Quirón Donostia

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 25/09/2019

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón Donostia es la más grande y reconocida del grupo hospitalario Quirón. El primer hospital de este grupo fue inaugurado en 1989 en Zaragoza y tan sólo 4 años después la unidad de reproducción asistida del Hospital Quirón Donostia abrió sus puertas.

El Dr. Koldo Carbonero Martínez, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia y de la Unidad de Reproducción Asistida, sostiene que les avalan más de 15.000 ciclos de diferentes técnicas de reproducción asistida realizadas desde que se puso en marcha esta unidad.

Entre sus logros se encuentra el primer embarazo en Euskadi en mujeres seropositivas mediante FIV y el embarazo y parto a los 57 años de edad de una mujer receptora de embriones.

Además, el Hospital Quirón Donostia dispone de un programa de formación en Reproducción Asistida para los MIR (Médicos Internos Residentes). De igual manera destacamos el acuerdo vigente desde 1997 con el Servicio Navarro de Salud.

Tratamientos y técnicas

Relacionados con la esterilidad

Antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida, se deberá realizar un estudio individual por el que se verá las anomalías que están dificultando el embarazo. Éstas pueden tener origen masculino o femenino.

Por una parte, al varón se le realiza un seminograma, y a partir del cual se analizarán parámetros como la viscosidad, pH, y movilidad entre otros.

Por otra, a la mujer se le realizarán tanto pruebas hormonales como exploraciones radiológicas y ecografías del aparato reproductor, para comprobar su estado.

Tratamientos de fertilidad

La unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón Donostia recoge todos los tratamientos disponibles en la actualidad. Entre ellos se encuentra la Inseminación Artificial, tanto de cónyuge como de donante, la FIV y la ICSI.

En casos en los que la mujer no pueda utilizar sus propios óvulos, puede acceder a donantes sanas, por medio de su banco de óvulos.

También, para parejas en los que ninguno pueda contar con sus gametos para dar embriones sanos, puede obtarse por la adopción de embriones. Éstos procederán de parejas que ya se sometieron a un ciclo de FIV, y decidieron dar en adopción los embriones sobrantes.

Antes de la realización del tratamiento se realizará una capacitación espermática, de forma que se seleccinan los espermatozoides más viables para la técnica, por tal de mejorar la probabilidad de éxito.

Técincas complementarias

Existen casos en los que la implantación no se llega a dar, o no correctamente y acaba sufriendo un aborto espontáneo. En esos casos se recomienda el Hatching asistido o eclosión asistida, se trata de la perforación de la capa pelúcida del embrión antes de transferirlo al útero.

También ofrecen a sus pacientes el crecimiento largo del embrión hasta blastocisto, esto supone cultivar en un medio controlado el embrión hasta el día 5 y luego transferirlo a la madre. Ésta técnica ha dado mejores tasas de implantación debido a que de forma natural sucede así.

Para mujeres en las que sea muy difícil la transferencia del embrión por el cuello del útero, existe una técnica alternativa denominada transferencia embrionaria trans-miometrial (Towako).

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 25 de septiembre de 2019, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2017 (Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Hospital Quirón Donostia en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Hospital Quirón Donostia.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
16,3% - 30,7%
Transferencia de embriones vitrificados
14,8% - 24,3%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Hospital Quirón Donostia.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
13,2% - 53,5%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
16,6% - 48,1%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
9,5% - 57,2%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
29,8% - 55%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
13,3% - 40,4%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
4,2% - 22,7%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Hospital Quirón Donostia tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (31.4%)
Transferencia de 2 embriones (48.6%)
Transferencia de 3 embriones (20%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (30.9%)
Transferencia de 2 embriones (59.9%)
Transferencia de 3 embriones (9.2%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Hospital Quirón Donostia en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 50%
Gemelares: 50%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 42,9%
Gemelares: 57,1%
Triples o superiores: 0%

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 80%
Gemelares: 20%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 33,3%
Gemelares: 50%
Triples o superiores: 16,7%

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Hospital Quirón Donostia.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Hospital Quirón Donostia para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
41,1% - 62,4%
Transferencia de embriones vitrificados
14,8% - 24,3%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Hospital Quirón Donostia para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% - 86,7%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
28,1% - 78,6%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
61,1% - 90,4%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
29,8% - 55%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
13,3% - 40,4%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
4,2% - 22,7%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Hospital Quirón Donostia transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (35.3%)
Transferencia de 2 embriones (62.7%)
Transferencia de 3 embriones (2%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (30.9%)
Transferencia de 2 embriones (59.9%)
Transferencia de 3 embriones (9.2%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Hospital Quirón Donostia en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 61,9%
Gemelares: 38,1%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 0%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 100%

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 80%
Gemelares: 20%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 33,3%
Gemelares: 50%
Triples o superiores: 16,7%

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Hospital Quirón Donostia.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0,5% - 49,5%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
Sin datos

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Hospital Quirón Donostia por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (33.3%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (66.7%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Hospital Quirón Donostia para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
29,2% - 54,1%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
12,3% - 30,2%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Hospital Quirón Donostia en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (44%)
Gemelar (36%)
Triple o superior (20%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (88.2%)
Gemelar (11.8%)
Triple o superior (0%)

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1620000004

Última actualización: 25/09/2019
8 comentarios / opiniones
    1. garbi

      Hola soy una chica de 28 años voy a empezar tratamiento con mi pareja para una inseminacion artificial tengo muchas dudas ya que cuando fui no me esperaba empezar ya el tratamiento. Una de las dudas que tengo es de si se puede hacer una inseminacion de un minimo de ovulos. La doctora me dijo que ellos hacen con un maximo de cuatro y eso conlleva a que pueda tener un embarazo mutilple lo cual me aterra. Voy por la seguridad social.
      Si alguien me podria despejar esta duda estaria muy agradecida.

    2. marimar

      ola yo soy mdre de dos hijos de 16 y 10 años,yo tengo echa la ligadra de trompas hace 8 años y tengo 35 años,me caso en mayo y a mi chico y a mi nos gustaria saber qe pasos debemos tomar para tener yn bebe por la seguridad socil,lo deseamos mucho,somos de gipuzkoa,irun.gracias

      • Avatar de Sarai Arrones

        Hola Marimar, siento informarte que la seguridad social no cubre los tratamientos después de una ligadura de trompas.
        Solo contempla problemas de fertilidad por causa natural.
        Un saludo.

    3. Stefano Bozzi

      Soy italiano y tengo los requisitos, vivo en Tolosa (Guipuzcoa) quiero ser un donante y asi poderle colabarar a aquellas personas que no pueden tenerr hijos. Donde tengo que presentarme?
      Stefano

    4. Monica

      Hola,

      Tengo 34 años y es la segunda vez que me hacen una fecundacion invitro y no he conseguido quedar embarazada.
      En la seguridad no me hacen mas, me gustaria intentarlo por tercera vez,por eso me gustaria saber cuanto es el coste .

      Un saludo

    5. Maribel Guerrero

      Hola,

      Tengo 33 años, no tengo pareja y me gustaría iniciar un tratamiento de inseminación artificial. En este sentido, me gustaría conocer un poco más sobre tratamiento, duración e incluso sobre un posible coste del mismo.

      Muchas gracias de antemano,
      Saludos
      Maribel

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.