Resultados de reproducción asistida públicos

Los centros de Reproducción Asistida hacen públicos sus resultados.

Desde hace varios años los centros de reproducción asistida presentan en la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) un registro de los procesos realizados y sus resultados anuales. Hasta la fecha este registro era visible sólo para los profesionales del sector, a partir de ahora, se hará público en Internet y podrá ser consultado también por los pacientes.

En este registro no participan todos los centros de reproducción, existe una participación del 60 al 65% del sector ya que, de momento, es voluntaria hasta que el Ministerio de Sanidad elabore el registro oficial que debería tener hecho según establece la Ley de Reproducción Humana Asistida de 2006. Este registro obligará a que todos los centros presenten sus resultados para que exista una mayor transparencia en este sector.

Tanto los centros de reproducción como sanidad no quieren que este registro sea sólo para consultar que centro tiene las mejores tasas de embarazo y se convierta en una guerra de resultados.

Todo el que consulte el registro debe comprender que los resultados varían en función de diferentes variables como edad materna, tipo de esterilidad, fracasos previos, el uso de gametos donados, etc. Además, el registro está elaborado por edades y técnicas realizadas para que los pacientes consulten y ajusten su búsqueda de una forma más sencilla.

Los centros que participen pasarán auditorías para que los resultados que aporten reflejen de verdad el trabajo realizado. Según apunta José Antonio Castilla, coordinador del registro, se han analizado hasta la fecha un 14% de las clínicas que participan pero el objetivo es llegar al 30% el año que viene.

Con la elaboración de este listado se ofrecerá mayor transparencia del sector también a nivel europeo, donde hasta ahora nos reprochaban ser opacos. También gracias al registro se ha podido confirmar que los centros de reproducción españoles presentan altas tasas de éxito.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar