Se declara nulo el despido a una mujer por someterse a FIV

Un juzgado de Santander ha declarado nulo el despido de una mujer que fue despedida al pedir una baja de dos semanas tras someterse a un tratamiento de reproducción asistida. Según ha afirmado el juez, la empresa (del sector alimentario) discriminó a la mujer por razón de su sexo.

La trabajadora que se llama Yolanda Expósito, llevaba cuatro años trabajando en esta empresa, tras un tiempo intentando ser madre decidió acudir a la reproducción asistida. Después de varios intentos fallidos finalmente se sometió a un tratamiento de fecundación in vitro, los doctores le aconsejaron que, en su caso, sería recomendable guardar reposo. Yolanda explicó a sus jefes la situación y solicitó una baja, al día siguiente recibió la carta de despido.

En la carta de despido la empresa alegó un bajo rendimiento y apatía en la trabajadora como principal motivo. Lo cual según Yolanda es totalmente falso, ya que no faltaba al trabajo por las visitas médicas, sino que cambiaba turnos e incluso hacía más horas de las que le correspondían.

Sentencia judicial

El Juzgado de lo Social número 5 de Santander condena a la empresa (del sector alimentario) y la obliga a readmitir de forma inmediata a la trabajadora, pagándole todos los salarios que le corresponden desde su despido. Esta sentencia no es firme, ya que la empresa puede recurrir ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

La sentencia judicial expone que el despido de una mujer basado fundamentalmente en el hecho de que se someta a un tratamiento de reproducción asistida “constituye una discriminación directa basada en el sexo”. Y recuerda la prohibición de despedir a las trabajadoras embarazadas. Esta sentencia es pionera en España, ya que otorga a una persona que se somete a técnicas de reproducción asistida el mismo tratamiento que a una embarazada.

A día de hoy, Yolanda Expósito continúa trabajando en la empresa y sigue con el tratamiento de reproducción asistida para conseguir su sueño de ser madre.

Un comentario

  1. usuario
    Sara

    Somos muchas las que hemos tenido problemas con el jefe por ir a las continuas visitas, Olé por el juez!!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar