Abreviatura
Vithas
Teléfono
Dirección
Plaza Dr. Gómez Ulla, 15, 03013 Alicante

La Unidad de Reproducción Vithas Fertility Center se encuentra dentro del Hospital Vithas Perpetuo Internacional de Alicante, al pie del Castillo de Santa Bárbara y a escasa distancia del centro de la ciudad.

Vithas Perpetuo Internacional se inauguró en 1944 y es pionero en la medicina privada alicantina. Cuenta con las más modernas instalaciones hospitalarias, quirófanos de última generación, confortables habitaciones y todas las Unidades Médicas y Quirúrgicas necesarias para ofrecer la máxima seguridad y eficacia a nuestros pacientes.

En nuestra Unidad de Reproducción, los pacientes son partícipes del proceso completo en cada tratamiento que reciben. Nuestra misión es dar el mejor tratamiento de reproducción asistida para cada paciente a la vez que cuidamos su bienestar emocional. Por ello, sabemos que la confianza y un estrecho contacto con el especialista son imprescindibles.

En Vithas Fertility Center nos preocupa el bienestar tanto físico como emocional de nuestros pacientes, por lo que ofrecemos una atención integral a su medida.

Tratamientos y técnicas de reproducción asistida

Inseminación artificial (IA)

La inseminación artificial es la técnica más sencilla de reproducción asistida. Consiste en introducir los espermatozoides en el aparato reproductor femenino mediante una cánula.

Ofrecemos la posibilidad de hacer la inseminación con semen de la pareja o con semen de un donante, por lo que distinguimos dos tipos de tratamiento:

  • Inseminación artificial conyugal (IAC): el semen utilizado es el de la pareja masculina. Para ello, se recoge una muestra seminal y se procesa en el laboratorio para seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad y morfología.
  • Inseminación artificial donante (IAD): el semen empleado es el de un donante de semen, procedente de un banco de donantes. Es una técnica habitual en mujeres sin pareja masculina o cuando no se puede utilizar el semen de la pareja.

En ambos casos, la mujer recibe una estimulación ovárica suave mediante inyecciones de medicación hormonal con el objetivo de lograr la maduración de uno o dos óvulos y controlar el ciclo para hacer la inseminación en el momento de ovulación.

Fecundación in vitro (FIV)

La fecundación in vitro es un tratamiento reproductivo en el que es necesario extraer los óvulos maduros de la paciente para poder fecundarlos en el laboratorio.

Para ello, se administra una medicación hormonal para estimular el ovario y se hacen controles ecográficos para controlar la maduración y programar la punción folicular, mediante la cual se extraen los óvulos directamente del ovario de forma ecoguiada.

Una vez fecundados, se cultivan los embriones resultantes durante 3 o 5 días y se transfieren los de mejor calidad al útero de la paciente. Los embriones restantes se conservan congelados en nitrógeno líquido por si fuera necesario utilizarlos más adelante.

Se pueden utilizar tanto los óvulos propios como los de una donante, así como el semen de la pareja o de un donante.

Microinyección intracitoplasmática (ICSI)

Se trata de una modalidad de la FIV que solo difiere en el modo por el que se introduce el espermatozoide en el óvulo. En este caso, en vez de dejar que los espermatozoides penetren en el óvulo en el laboratorio, el embriólogo introduce un espermatozoide en cada ovocito mediante un complejo sistema de micromanipulación acoplado a un microscopio.

El resto del proceso es igual que en una FIV convencional: requiere estimulación ovárica con controles ecográficos periódicos, punción folicular, cultivo de embriones y su transferencia al útero.

Tratamiento en ciclo natural

Este método consiste en hacer un seguimiento ecográfico y analítico de la paciente durante un ciclo ovárico normal para valorar la maduración folicular y endometrial. Por lo tanto, la paciente no toma ninguna medicación hormonal.

Lo más habitual es que se aproveche el ciclo natural de la paciente para una inseminación artificial, pero también es posible seguir este método para una FIV o una ICSI.

Cultivo largo en condiciones de hipoxia

Se trata de un método de cultivo que simula las condiciones del tracto reproductor femenino, adaptando los requerimientos del embrión mediante la simulación de las condiciones de las trompas y del útero. Permite prevenir la oxidación celular y la fragmentación del ADN embrionario, que son frecuentes en las condiciones de cultivo en incubadores convencionales.

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

Es el diagnóstico genético que permite evitar tener descendencia con algún trastorno o enfermedad genética hereditaria conocida. Al estudiar los cromosomas de los embriones obtenidos en FIV o ICSI, se pueden seleccionar aquellos que sean cromosómicamente normales.

Preservación de la fertilidad femenina y masculina

Para conservar la fertilidad se pueden emplear las siguientes técnicas:

  • Congelación de óvulos: se estimula el ovario para obtener los óvulos maduros por punción folicular y congelarlos. Así se pueden mantener conservados en nitrógeno líquido hasta que se desee utilizarlos en una FIV/ICSI.
  • Congelación de embriones: se vitrifican los embriones resultantes de un tratamiento de FIV/ICSI para transferirlos cuando se desee tener descendencia.
  • Congelación de tejido ovárico: técnica experimental, no terapéutica y muy novedosa por la que se extrae tejido ovárico y se congela para más tarde volver a implantarlo en la mujer. Este tratamiento se puede emplear en niñas o mujeres adultas jóvenes.
  • Vitrificación de la muestra seminal: se congela semen para conservar la fertilidad masculina.

Estos tratamientos son aconsejables en pacientes oncológicos y personas que quieran retrasar la maternidad o paternidad.

Donación de óvulos

Consiste en utilizar los óvulos de una donante en un tratamiento de FIV/ICSI cuando no se pueden utilizar óvulos propios. Estas mujeres son jóvenes y sanas, por lo que tienen una muy buena calidad ovocitaria.

La mujer receptora deberá preparar el endometrio con medicación hormonal (estrógenos y progesterona) para favorecer la implantación de los embriones que se transfieran.

Donación de embriones

Consiste en adoptar embriones procedentes de un banco de embriones para transferirlos al útero de la paciente. Éstos proceden de otras mujeres o parejas que se han hecho un tratamiento de FIV/ICSI y a las que les han sobrado embriones de buena calidad. La paciente solamente requiere la preparación del endometrio antes de la transferencia.

‘Mapping’ testicular

Este tratamiento consiste en obtener espermatozoides directamente del testículo o del epidídimo mediante aspiración. La muestra obtenida se procesa en el laboratorio y se utiliza para un tratamiento de ICSI. Se recomienda en hombres vasectomizados y en casos de azoospermia obstructiva.

Test de receptividad endometrial (ERA)

Test diagnóstico que evalúa la receptividad del endometrio. Permite conocer la ventana de implantación de la paciente mediante una biopsia endometrial.

Test de fragmentación del ADN

Método para identificar roturas o lesiones en el ADN de los espermatozoides, que pueden ser la causa de que la pareja no logre un embarazo a término.

Vitrificación

Método de congelación ultrarrápida que se utiliza para conservar muestras de semen, óvulos y embriones.

Selección magnética de espermatozoides (MACS)

Permite descartar los espermatozoides que morirían antes de poder fecundar, por lo que aumenta la probabilidad de embarazo. Está indicada para todo tipo de pacientes, tanto para inseminación artificial como para FIV-ICSI.

Equipo médico

Dr. Diego Mira Castaño
Dr. Diego Mira Castaño
Director general
Dra. Valeria Sotelo
Dra. Valeria Sotelo
Directora médica
Dra. Isabel Moragues Espinosa de los Monteros
Dra. Isabel Moragues Espinosa de los Monteros
Directora científica
Embrióloga Senior
Elena Gonzálvez Albaladejo
Elena Gonzálvez Albaladejo
Bióloga y Embrióloga Junior
Inmaculada Seguí Quinto
Inmaculada Seguí Quinto
Psicóloga especializada en reproducción Asistida
Dr. Victor Toledo Pimentel
Dr. Victor Toledo Pimentel
Obesidad y fertilidad
Eva Lotta Volland
Eva Lotta Volland
Manager Asistencia al Paciente
Alicia Verdú Correcher
Alicia Verdú Correcher
Asesora Personal de Salud
Svetlana Komissarova
Svetlana Komissarova
Asistencia Internacional al Paciente
Laura González
Laura González
Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar