Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Cáncer de Tiroides y embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 9/04/2011

DEFINICIÓN, DIAGNÓSTICO, PRUEBAS, TRATAMIENTO Y CÓMO AFRONTAR EL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES EN EL EMBARAZO.

El cáncer de tiroides se debe a un pequeño número de tumores malignos de la glándula tiroides. Es uno de los cánceres más comunes del sistema endocrino. Normalmente, los tumores malignos tienen su origen en el epitelio folicular de la glándula y son clasificados según sus características histológicas.

Los tumores diferenciados como el carcinoma papilar o el carcinoma folicular, generalmente tienen buen pronóstico y son curables en casi todos los casos si son detectados en etapas tempranas.

Los tumores no diferenciados como el carcinoma anaplásico, el cual tiende a cursar con un peor pronóstico, tiene muy poca respuesta al tratamiento y un comportamiento muy agresivo.

DIAGNÓSTICO EN EMBARAZADAS

En el cuerpo de las embarazadas se producen cambios que pueden enmascarar el cáncer diferenciado de tiroides. No obstante, hay varios indicios que pueden hacer sospechar: nódulo único o dominante o mayor de 4 cm de diámetro, consistencia pétrea, presencia de adenopatías cervicales de aparición reciente y de crecimiento rápido, signos de compresión, invasión de otras estructuras cervicales, metástasis a distancia, antecedentes de irradiación en la adolescencia, nódulo frío por gammagrafía, nódulo solido o mixto por ecografía, reaparición tras punción-aspiración y crecimiento a pesar de tratamiento con levotiroxina.

La incidencia del cáncer de tiroides es mayor en mujeres que en hombres. Estudios recientes apuntan a la radiación externa como una causa importante en el origen del cáncer tiroideo. El riesgo de carcinoma no aumenta en los pacientes que han recibido yodo 131 para el diagnóstico o el tratamiento de otras enfermedades tiroideas.

Pruebas diagnósticas

– Ecografía de alta resolución: esta prueba evidencia mala delimitación del nódulo, generalmente de forma irregular, ausencia de halo de seguridad, calcificaciones, crecimiento comparado con exploraciones previas y vascularización intranodular.

– Punción aspiración con aguja fina (PAAF): es una prueba decisiva en el diagnóstico del cáncer tiroideo, fundamental en el diagnóstico precoz. La biopsia de las células del tiroides revela cáncer papilar, medular, folicular o anaplásico. Esta prueba se considera segura durante el embarazo.

– Gammagrafía de tiroides: muestra nódulo que no se ilumina y de cuerpo entero utilizado en un paciente tras 3 días de terapia para el cáncer de tiroides. Se realizaría después del embarazo.

TRATAMIENTO

– Cirugía: extraer o eliminar el cáncer ubicado en la parte tiroidea. El cirujano realizará una lobectomía si extrae uno de los lados de la glándula tiroidea en donde se encuentra el cáncer y tiroidectomía total cuando se extrae toda la glándula tiroides. En algunas operaciones se pueden extraer ganglios linfáticos para cerciorarse y determinar si hubo metástasis en ellos. El médico, dependiendo del tipo y del estado del cáncer, podría decidir realizar la cirugía después del embarazo.

– Yodo radioactivo: es una de las opciones terapéuticas en las enfermedades tiroideas. Concretamente, se utiliza después de la cirugía en pacientes con diagnóstico de cáncer de tiroides. La dosis de este medicamento es mucho mayor en el tratamiento del cáncer tiroideo. Este tratamiento no se utiliza en todos los tipos de cáncer de tiroides. Cuando se está embarazada no se puede utilizar yodo radioactivo porque podría dañar o destruir la glándula tiroides del feto. Después de realizar este tratamiento hay que esperar el tiempo que indique el especialista antes de quedarse embarazada.

CÓMO AFRONTAR EL EMBARAZO Y EL CÁNCER

Es difícil sobrellevar el diagnóstico de cáncer durante el embarazo. Por este motivo, los expertos recomiendan compartir los sentimientos con alguna persona de confianza, como un familiar, amigo o consejero. Muchos centros contra el cáncer tienen especialistas que pueden ayudar.

Antes de decidir, la paciente y los médicos deben determinar el mejor tratamiento y los posibles riesgos para el feto. La decisión de someterse a una prueba o tratamiento depende de la paciente. No obstante, antes de tomar una decisión debe estar informada de las opciones, beneficios y riesgos. Dependiendo del estado del cáncer y del trimestre de embarazo, es posible que el médico decida esperar al nacimiento o inducir el parto antes de fecha, antes de comenzar con el tratamiento.

PUBLICIDAD

4 Comentarios

  1. Carmen Vera dice:

    Esta informacion me ha tranquilizado pero tengo un poco de miedo enfrentar esta situación.

    • Jesus dice:

      Hola carmen , mi esposa esta pasando por lo mismo podrias compartir tus experiencias por favor tienes mi correo *******@********

  2. fer dice:

    pero q pasa si el que tiene cancer es el esposo, y ella se queda embarazada despues de que le realicen la cirugia a el y aun le han echo la terapia de yodo

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

38% ahorro
32% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.