Displasia cervical y embarazo

La displasia cervical (también llamada neoplasia intraepitelial cervical) es la aparición de células de morfología anormal en el cuello del útero o cérvix. La causa de la displasia puede estar relacionado con el contacto con el virus del Papiloma (VHP),  este virus es muy variable y sólo algunas cepas son proclives a provocar cáncer, se requiere un estrecho seguimiento pero no es necesario alarmarse.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Su diagnóstico se lleva a cabo mediante una citología vaginal, con el posterior análisis de la estructura de las células al microscopio. Si se detectaran dichas anomalías, se profundizan el diagnóstico mediante técnicas más especializadas, como la colposcopia (un especie de telescopio con objetivo de gran alcance que permite observar con detalle las distintas zonas con células anormales del cuello).

Grados de displasia

Según la apariencia de las células anormales en la biopsia de cuello uterino, se clasifican en:

  • NIC I: displasia leve
  • NIC II: displasia moderada a acentuada
  • NIC III: displasia severa a carcinoma

Tratamiento de la displasia

Las displasias leves pueden llegar a desaparecer sin que tengamos que intervenir, aunque se requiere una supervisión de tres a seis meses para controlar que no va expandiéndose la zona afectada.

Las displasias moderadas a graves se tratan llevando a cabo la eliminación del tejido con células anómalas:

  • Criocirugía: Descarte de las células alteradas mediante frío
  • Láser: Supresión de las células anómalas por calor
  • Electrocauterización: eliminación de las células dañadas por electricidad
  • Cirugía para extirpar el tejido anormal
  • En raras ocasiones es necesaria la histerectomía, o extirpación del útero

La displasia requiere un control periódico,  usualmente cada tres o seis meses, a consideración del médico especialista.

Displasia y reproducción

¿Me puedo quedar embarazada si me ha detectado displasia?

En efecto, los especialistas no encuentran problemas para concebir teniendo esta afección.

¿Cómo va a ser mi embarazo?

El ginecólogo llevará un seguimiento controlado del trascurso del embarazo, para observar si hubiera un cambio en la displasia, la técnica de colposcopia no presenta contraindicaciones para el embarazo, pero aunque variase el tipo de displasia, lo más probable es que no se realizase el tratamiento hasta el fin del embarazo. Por un lado porque el tratamiento para eliminar la displasia podría conllevar riesgo de parto pretérmino, y por otro lado, porque se ha descrito que puede producirse un empeoramiento en la displasia por los cambios hormonales del embarazo, que es posible que remita tras el parto.

¿Qué le puede pasar a mi bebé?

No se ha demostrado que la presencia de displasia cervical de la madre tenga un efecto negativo en la formación del feto, o en la consecución de un embarazo normal, salvo en los casos en los que la madre haya sido previamente tratada de displasia y el ginecólogo habrá de tenerlo en cuenta por la alteración que supone haber eliminado una parte del cérvix.

Los centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, indican que  la probabilidad de transmisión del virus al niño durante el parto es extremadamente infrecuente (1,1 de 100.000 casos).

Por lo tanto, es muy importante que se realicen los controles ginecológicos de rutina para detectar cualquier mínimo cambio en el tracto reproductivo, y así ponerle solución cuanto antes.

 

35 comentarios

  1. usuario
    Yisel

    Hola mi nombre es Yisel tengo 26 años. Hace un año me detectaron un NiC 1 el cual luego fue Nic 3 . Ahora tengo un sólo 50 días de operada y Esto y estupendamente bien. Me preocupaba el echo de que no tengo hijos todavía. Pero gracias al bien trabajo d mi doctora y los experiencias en este sitio se q puedo tener algún día un niño saludable . Suerte a todas , mantengan el optimismo .

  2. usuario
    MM

    Hola amigas tengo 25 años de edad hace un año me dignosticaron NIC 1 de lecion leve en el cuello del utero (una llagita) q cuando me hicieron el pap con solo tocarla sangraba ademas me realizaron varios examenes, biopsias y otros mas y todo eso dio positivo al vph cuando recibi esos resultados me senti morir pero mi esposo me dio mucho apoyo y el dr me aconsejo q no me deprimiera q no estresara q eso me hacia mal y con el tratamiento q el me daba me iva a curar desde ese dia estoy en tratamiento, me dijo el dr q es por 2 años ya llevo 1, gracias a Dios la llaga ya no esta pero en el ultimo pap salio q toda todavia hay rastos de vph, yo quiero tener un bb pero mi regla no es regular y el dr me dijo q por ahora es mejor asi para poder terminar el tratamiento y curarme x eso no me da medicamentos para regular mi regla y ovular pero nose q hacer xq lo q mas anhelo es ser madre y nose si esperar a terminar el tratamiento, q me aconsejan??

  3. usuario
    mari

    Hola hace un año me detectaron un NIC III me hicieron una biopsia pero yo ya habia tenido 2semanas de embarazo me dijeron que tenian que operarme extraerme la matrix pero por mi embarazo me dijeron que espere hasta que we a luz a mi hijo ahora mi bebe ya tiene 3 meses me hize el PAP y en la prueba no sale que tiviera las celulas escamosas ni lesion me hicieron una colposcopia y lo mismo no observan ninguna lesion por favor sera posible que en el parto haya expulsado y eliminado esas celulas

    • usuario
      anonima

      HOLA YO TENGO LO MISMO NIC III Y QUIERO QUEDAR EN EMBARAZO PERO ME DA MIEDO SERA QUE PUEDE SER POSIBLE? QUEDAR EN EMBARAZO? AYUDENME

  4. usuario
    H

    Hola estoy a una semana de que me operen por vhp, tengo niciii y estoy muy triste por las consecuencias de esta cirugía ya que deseaba con todo mi amor tener mi ultimo bb, tengo dos niñas una de 16 y una de 5 años tengo 32 años y quería salir embarazada primero y luego q hicieran la cirugía pero veo que es muy riesgoso así que ni modo en nombre de Dios que todo salga bien. Se que después sera muy complejo querer embarasarme y no se sabe si podre o no.

  5. usuario
    anonima

    Buenas tardes,

    por favor ayudenme tengo una lesion nivel nit 3 y la vdd tengo 21 años e hicieron una conizacion pero salio mal, no se que hacer ya que yo queiro quedar embarazada por favor ayudenme :(

    • usuario
      Fernanda

      No te preocupes, puedes quedar embarazada, yo estaba como tú, triste, nerviosa y con mil preguntas. Me operé hace 2 años, iba a cumplir apenas 24 años y hace 7 meses me enteré de que ya venía alguien en camino. Al principio si tuve que tener bastantes cuidados pero pasando los 4 meses mi embarazo ha sido normal, no te desanimes y dale tiempo a tu cuerpo de sanar, cuando menos te esperes él te tendrá una sorpresa.

  6. usuario
    J

    Hola mi nombre j y tengo un pre cáncer grado 1 quiero quedar embarazada…. Pero no se que consecuencias podría tener si quedo embarazada…. Alguien que me ayude aclarar mi duda por favor

  7. usuario
    Linda

    Hola buenas tardes, tengo 21años y ya me encuentro con este problema… Comencé en mayo de el año pasado a tratarme me hicieron estudios y resultó que tenía Nic 1…… Hace un mes me hicieron un cono cervical y la verdad quisiera saber cuanto tiempo aproximado tengo que esperar para intentar embarazarme……. La verdad un bebé es lo que más anhelo…..

    • usuario
      Elena

      Hola Linda…tranquila. yo estuve como tu hace mas de tres años con un nic 1 y me hize la conizacion…el dr recomemdo esperar un año..hoy estoy embarazada!pero yo espere mas para embarazarme y me dijeron que eso no afecta tu fertilidad ni embarazo,ya que la displasia no surge en el embarazo y no quiere decir que no pueda tener un parti normal…sigue con tus chequeos!y no te quedes con ninguna duda en tus cumsultas!!

    • usuario
      Fernanda

      Yo esperé 2 años. :)

  8. usuario
    Daffne

    Tuve displacia leve y paso a moderada me tomaron biopsia y me hicieron una criocirugia hace mas o menos 3 años , mi esposo y yo queremos otro bb ya tengo 4 meses sin cuidarme y no quedo embarazada , ya tenemos 2 hijos y de ellos no vatallamos te afecta en algo para volverte embarazar?

  9. usuario
    MARIA FERNANDA

    HOLA FERNANDA NO TE ASUSTES, A MI ME DISGNOSTICARON UN NIC III ME HICIERON CONIZACION YA QUE NO ME QUISIERON SACAR LA MATRIZ AL AÑO Y MEDIO QUEDE EMBARAZADA Y MI BEBE TIENE 2 AÑOS YO NO LO BUSQUE PERO ES UNA BENDICION Y TENIENDO 39 AÑOS ME LLEGO INESPERADAMENTE YA QUE TENGO MIS HIJAS MUY GRANDES

    • usuario
      Mirella

      Tu mensaje me da esperanza. Quede embarazada y a mi me habia quemado la zona donde se presentaba la falla con nic 2. Y despues de quemado nunca mas volvi a ir y eso me preocupa… Y tengo dos meses de embarazo, hasta el momento ningun sintoma del otro mundo, pero me das esperanza ya que tienes un bb sanito gracias a la Misericordia del Dios altisimo.

      Dios te continue bendiciendo.

  10. usuario
    Melisa

    Hola
    En octubre de 2015 me hice una conización por nie iii, el primer pap post conizacion salió alterado, lo repitieron y salió bien…. ahora me hice una beta y tengo un mes de embarazo. …. quiero saber que riesgos existen para el bebe. .. tengo 33 años. Gracias

  11. usuario
    Fernanda Garcia

    Hola buenas tarde soy una chica de 24 años este año me realizaron una conizacion en enero y me dijieron que me hiciera la citologia en 6 meses y la semana pasada en el mes de junio me la realice y hoy que fui a reclamarla me dijieron que salio alterada y que por ello la mandaron a estudio otra vez y que la viera el patologo, pero cuando me hicieron la cirugia despues de un tiempo con mi actual pareja no nos pusimos condon en dos oportunidades, quisiera saber si puedo tener otro tipo de displasia o que me pasaria ahi, gracias tengo mucho miedo.no se que pasa no quiero volver a pasar por lo mismo, o quisiera saber si tengo otro mas agrecivo

  12. usuario
    M

    Hola chicas, soy M tengo 21 años y vivo en España. Soy una chica muy responsable, y estudiosa (además estudio Enfermeria en la universidad). El pasado setiembre empezé una relacion sentimental con mi actual pareja, nos iba muy bien y yo nunca me habia sentido tan feliz. A pesar de mis amplios conocimientos, decidi tener relaciones sexuales sin preservativo, cosa que jamás había hecho, ya que veía que todas mis amigas solo usaban las pastillas anticonceptivas como metodo de proteccción. A los dos meses, me encontré berrugas genitales (condilomas acuminados) y me asusté, fui sola al medico por miedo y me diagnosticaron DISPLASIA DE CERVIX O CUELLO UTERINO, de nivel 1. Tenia mucho miedo, y me sentia frustrada. No entendía como podia pasarme eso a mi, que no fumo, no bebo alcohol ni consumo drogas, soy una chica muy responsable y ademas conocia los riesgos de no usar proteccion, y de todas las personas… tenia que pasarme a mi. Han pasado unos meses, y estoy con un tratamiento farmacologico para incrementar mi sistema inmunitario y poder eliminar esas celulas perjudiciales de mi utero. Tambien estoy pendiente de mas pruebas para ver que porcion tengo afectada de utero. Os miento si os digo que aun no tengo miedo, y que no me asusta tambien tener problemas en un futuro de infertilidad. Pero tengo fé en que todo va a solucionarse pronto y solo habra sido una experiencia de la cual he aprendido mucho y tambien he madurado.

    • usuario
      Lola

      No te culpes, todas las que tenemos éste problema nos preguntamos lo mismo : por qué yo ???. La respuesta es bien sencilla, ¿y por qué no???. No has hecho nada mal…te enamoraste, como todas nos hemos enamorado, el problema es que los hombres son, o han sido, promiscuos, y llevan un virus que a ellos casi no les afecta encima. Esto es una pandemia de la que no se habla, pero poquito a poco se va conociendo, en casi todas las familias hay casos. Sigue siendo responsable, y ten presente que ésto se contagia HASTA CON CONDÓN, y también que a los hombres no les hacen papanicolau para ver los genotipos que tienen porque no interesa que se queden señalados y sin sexo, así que te obligan a jugar a la ruleta rusa. Lo único que puedo decirte es que seas MUY EXIGENTE con el hombre que se acerque a tí, y te asegures que te hace feliz porque igual te cuesta la vida. Yo tengo un 51 años, y un CIN II, y llevo 4 años luchando contra ésto, con verrugas plantares, en las yemas de los dedos, de esas planas, dolorosísimas. Ahora tengo los brazos llenos de petequias. Y tengo una lesión vulvar, aparte del CIN II. El médico me decía el otro día que no me preocupe, que ésto va a tardar años, ajajajaja, así como si yo fuese tonta. Me miro al espejo y estoy bien guapa, y no puedo evitar pensar que he tirado mi vida por la ventana por quien no lo merecía, que al mes de detectarme la infección se fué de casa. A mí ésta enfermedad no me ha hecho madurar más, ya estaba madura. En fin. Mucha suerte.

      • usuario
        Sosa

        Yo no he tenido ninguna relación por aver este virus. Llevaba toda la vida teniendo miedo de los hombre. Apena 1 ano empezado la vida sexual como la gente ido a chequear me han dicho k tengo este fantasma cin 2/3. Imagináis !!! Yo puedo decir pk yo y como y cuando. El medico me ha dicho esto para llegar a cin 2/3 pasa en el cuerpo de 5-10 años. Increíble

  13. usuario
    sory

    Tengo 31 años y tengo una displacia de grado 1uno.quiero .saber si eso .Es solo por tramicion sexual ..

  14. usuario
    Fernanda

    Hola buenas tardes hace nueve dias,me realizaron unq conizacion ya que tenia o tengo NIC III no se si ese procedimiento quitaria del todo lo dañado, tengo bastante miedo no se que hacer trato de no pensar en q no tengo nada pero es muy dificil deseo consebir un bb tengo hasta ahora 24 años no se que hacer quisiera que alguien me hablara un poco del tema y me diera que consejos tener… Gracias!

    • usuario
      Fernanda

      Hola buenos dias ya hace 15 dias me hicieron una conizacion pero de para aca para sostener relaciones me duele y siento como punzadas en el vientre que puede hacer siento molestias bajitas que sera que puese ser???

      • usuario
        Gisela

        hola yo me hize una cononizacion tengo 30 años y me dijeron q por 30 dias no tuviera relaciones xq eso esta cicatrizando.. debo decirte q recién a los 40 dias pude recuperarme del todo. hice absoluto reposo y espere 30 dias para tener relaciones.. Y mi pareja se hizo un estudio para descartar q el tenga el virus. sino es volver a lo mismo…

  15. usuario
    mary

    me llamo maria ase dos meses me entere q estaba embarazad y tengo nic 1estoy asustada pero tengo el apoyo d mi esposo mis tias an parecido d cancer alguien q me aconseje

  16. usuario
    Mari

    Hola hace 9 meses perdi un embarazo de 8 meses, y me de tectaron un NIC 2, tengo miedo pues yo tengo una beba pero mi actual esposo no el es maravilloso siento que le falle estoy en mi periodo fertil no se si embarazarme ahora o esperar el cono y ver que pasa uno trata de tener fe eso hice cuando estaba embarazada tener fe en que no lo perderia (por cuastiones de Hipertencion gestacional) pero la realidad es dura y la verdad es que cualquier cosa puede pasar. porfis alguien me responda que hago….

  17. usuario
    Fernanda

    Buenos Días hace tres meses me diagnosticaron NICI se me derrumbó el mundo tras la noticia ya que no sabía xq o quien, ya transcurrieron tres meses me hicieron biopsia y colposcopia y el resultado fue NIC II esta avanzando muy rápido eso me esta afectando mucho emocional y definitivamente tengo mucho miedo ya q tengo 24 años y quiero un hijo pero veo q no voy a poder.. Que puedo hacer por favor una voz de aliento no podre quedar embarazada???

    • usuario
      Cinthi

      Hola Fernanda, no te alarmes, te cuento que a tu edad tambien me diagnosticaron displasia leve, la cual en dos años procedio a ser un CIN III, por ello me hicieron una conización, en ese entonces no tenía hijos y pensé que no podía tenerlos y gracias a Dios despues de 5 años quedé embarazada (mi bebe tiene 13 meses). Estuve buscando tener bebe por un año y cuando menos lo esperé quedeé embarazada. Yo también me sentía como tu. Pero sabes hay que tener tranquilidad, lo bueno es que se ha detectado a tiempo. Si tienes stress o preocupaciones, eso no ayuda a tu sistema inmunológico a que te ayude a la enfermedad. Te lo digo por experiencia. Estate tranquila… no estas sólo°

      • usuario
        Vivi

        Hola amiga

        Cuando dices que después de 5 años tuviste bb, te refieres a que lo intentaste en ese tiempo, o solo el año que mencionas? Es que yo tengo una bb de un año y me diagnosticaron Nic1 en una semana me harán una colposcopia pero me da miedo que luego no pueda quedar embarazada otra vez

      • usuario
        Cinti

        Vivi, Cuando decidí tener un bebé, lo intenté por un año y medio. El doctor me ha dicho que no hay problema de embarazo.

  18. usuario
    pvg

    Hola buenas tardes me gustaria pudieran ayudar en mi control del mes de septiembre del 14 mi gine encontro una pequena mancha y me hizo biopsia la cual revelo neoplasia intraepitelial cervical grado 1… con cambios coilociticos sugestivos de infeccion viral tipo vph… condiloma endofitico:VPH…condiloma plano:VPH.. queratunizacion fel epitelio exocervical. Endocervicitis cronica polipoide. Metaplasia escamosa del epitelip endocervical superficial. Quistes de naboth… mi gine me dijo que seria cuestio de seguir en chequeo de tres a seis meses ya que por.lo genereal tendia a desaparecer… fui a mi chequeo julio2015 y aun sigue igual ni crecio ni disminuyo me hizo otra biopsia para asi hacerme un tratamiento como laser u otro tipo de teatamiento.. mi pregunta.. es necesario hacerme ese tipo tratamiento o es recomendable esperar un tiempo mas? Dejando claro que aun no soy madre quisiera buscarlo a principipa del año siguiente dioa mediante…

  19. usuario
    Gina

    Tengo un nic 3, y tengo 8 semanas de embarazo, al mismo tiempo me enteré de las 2 cosas, ya q tenia un mes de embarazo y el ginecólogo q me atendió. Me dice q no puedo esperar mas, q me tienen q hacer histerectomía, ya me hice colposcopia y biopsia, pq dice q la enfermedad puede avanzar por el embarazo, q bajan las defensas, q las hormonas y yo no quiero. Quiero tener a mi bebé y después operarme. Pero me da mucho miedo pq ya tengo 2 niños. Que puedo hacer? Estoy a una semana q me opere, pero en verdad no quiero todavía.

    • usuario
      Sivir

      Hola, como estas?
      Me gustaria saber como te fue, yo estoy en la misma situacion que tu, solo que yo tengo 10 semanas de embarazo, pero tambien con una displasia severa y estoy muy asustada.

      • usuario
        Ladys Ostia

        Hola me pasa igual que a ti que te han dicho tengo miedo

    • usuario
      Bra

      Hola, quisiera saber que ha ocurrido respecto a este tema, yo tengo un NIC 1 y tengo 14 semanas de embarazo y estoy un poco preocupada, aún no me hacen los estudios correspondientes pero sigo preocupada

  20. avatar
    Alejandro_YznajarMadero

    Me encanta el artículo Laura Garrido, muy claro, explicativo y directo. Me ha ayudado a “refrescar” mis conocimientos sobre el tema.
    Deseando de leer el siguiente.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar