La conización es una pequeña intervención quirúrgica que se realiza a las mujeres en las que se ha observado una lesión precancerosa en el cérvix uterino. Se trata de una medida preventiva para eliminar tejido que pueda ocasionar problemas en el futuro.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Estas lesiones pueden aparecer como consecuencia de una infección del virus del papiloma humano (VPH), el cual es considerado como una enfermedad de transmisión sexual o ETS. Se puede detectar mediante una revisión ginecológica, observándose directamente o tras la lectura de la citología.

Operación cuello del útero

¿Para qué y cómo se hace?

Esta operación tiene dos objetivos principalmente:

  • Tratar las lesiones que pueden desarrollar en un futuro cáncer uterino, se extirpan las lesiones premalignas para evitar problemas en el futuro, actuando como un método preventivo contra el cáncer.
  • También se emplea para realizar un diagnóstico definitivo de la lesión, descartando la existencia de cáncer de útero en una fase inicial.

La intervención es relativamente sencilla y no requiere de ingreso hospitalario. Existen dos modalidades, con anestesia local y la más común, con anestesia general suave. Al pasar unas horas y comprobar que la paciente ha reaccionado bien a la intervención y ha eliminado la anestesia puede abandonar el centro.

Consejos para la paciente

Dependiendo de cómo se realice la intervención, varían las condiciones del preoperatorio. Si la conización se realiza con anestesia local, no es necesario el ayuno. Mientras que cuando se emplee anestesia general, es necesario de un ayuno en las 8 horas previas a la intervención.

Una vez realizada la conización se recomienda:

  • Tras la intervención, permanecer entre 3 y 4 días en reposo.
  • Limitar la actividad física durante dos semanas.
  • No mantener relaciones sexuales durante 4 semanas.
  • Consultar al médico si se producen sangrados vaginales abundantes o flujo vaginal abundante y con mal olor. Es normal un escaso sangrado vaginal tras la intervención, o la desaparición del flujo los días posteriores a la intervención.

Infertilidad por VPH

Relación con la fertilidad

Esta intervención conlleva una serie de riesgos, como son: sangrado, infección, insuficiencia cervicouterina, cicatrización del cuello uterino…

No se debe relacionar directamente esta intervención con el cáncer uterino, puesto que esta intervención se emplea para prevenir un posible cáncer en el cuello del útero.

A muchas mujeres que van a someterse a esta intervención les preocupa los posibles efectos en su fertilidad, por si tendrán problemas para ser madres en el futuro. Es complicado responder a esta pregunta, puesto que hasta que no se busca el embarazo no se observan todas las consecuencias de la intervención.

La calidad de los óvulos, no se fe afectada por la intervención, puesto que los ovarios no sufren ninguna alteración. Un posible problema sería que la herida interviniese en la implantación del embrión. Esto es muy poco frecuente, puesto que la intervención se realiza en el cuello del útero, y los embriones implantan cerca del fondo uterino.

Las consecuencias más comunes de esta intervención, son partos prematuros porque puede borrarse antes el cuello uterino, al acortarse esta zona el parto puede adelantarse.

Aunque no es frecuente, también puede producirse la cicatrización del cuello del útero, lo cual impediría a los espermatozoides acceder al interior del útero, evitando que se produjera el embarazo de forma natural. Cuando esto ocurre se debe recurrir a las técnicas de reproducción asistida para lograr tener un hijo.

Un comentario

  1. usuario
    CARLOSAN2

    Hola. Hace poco me hicieron una conización y quiero ser madre soltera, por lo que voy a hacerme una inseminación. ¿Habrá algún problema para que lleguen los espermatozoides? Como he leído que el cuello se puede cicatrizar, me da miedo que no me pueda quedar embarazada. Gracias, un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar