Virus del papiloma humano y esperma

Por (embrióloga).
Actualizado el 23/06/2011

Un grupo de investigadores italianos, dirigidos por el Doctor Carlo Foresta, han estado centrados en la eliminación del papiloma-virus en el semen de los varones que van a someterse a técnicas de reproducción humana asistida, puesto que el riesgo de contagio, tanto para con la madre como para con el bebé, es elevado con sus consecuentes enfermedades pudiendo ser muy graves.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Infección por VPH

El virus del papiloma humano o papiloma-virus no sólo afecta al cuello del útero de las mujeres sino que, también, afecta al aparato genital masculino, siendo en ellos las manifestaciones clínicas menos frecuentes puesto que, en la mayoría de los casos, cursa sin sintomatología.

Una vez detectada la infección por este virus en un paciente debe tratarse ya que, aunque en la mayoría de los casos es inofensivo, existen determinados serotipos que pueden causar el desarrollo de un cáncer. Es por esto que cuando un varón va a someterse a un ciclo de FIV es necesario lavar el semen y hacer una selección espermática a conciencia.

VPH en semen

Un grupo de investigadores italianos, más concretamente de la Universidad de Padua, han elaborado un estudio en el que han analizado el semen de una treintena de varones afectos por VPH y que eran pacientes de reproducción humana asistida.

En ellos, se ha comprobado que ni por la técnica de gradientes de densidad ni por la técnica de “Swim-up” se ha conseguido erradicar la carga viral del esperma, lo que implica un riesgo de contagio para la madre y, consecuentemente, para el bebé por transmisión vertical a la hora del nacimiento.

Por todo esto, se debe seguir estudiando para evitar complicaciones futuras.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.