Cáncer de tiroides y embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 09/04/2011

El cáncer de tiroides se debe a un pequeño número de tumores malignos de la glándula tiroides. Es uno de los cánceres más comunes del sistema endocrino. Normalmente, los tumores malignos tienen su origen en el epitelio folicular de la glándula y son clasificados según sus características histológicas.

A continuación tienes un índice con los 4 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Los tumores no diferenciados como el carcinoma anaplásico, el cual tiende a cursar con un peor pronóstico, tiene muy poca respuesta al tratamiento y un comportamiento muy agresivo.

Diagnóstico en embarazadas

En el cuerpo de las embarazadas se producen cambios que pueden enmascarar el cáncer diferenciado de tiroides. No obstante, hay varios indicios que pueden hacer sospechar: nódulo único o dominante o mayor de 4 cm de diámetro, consistencia pétrea, presencia de adenopatías cervicales de aparición reciente y de crecimiento rápido, signos de compresión, invasión de otras estructuras cervicales, metástasis a distancia, antecedentes de irradiación en la adolescencia, nódulo frío por gammagrafía, nódulo solido o mixto por ecografía, reaparición tras punción-aspiración y crecimiento a pesar de tratamiento con levotiroxina.

La incidencia del cáncer de tiroides es mayor en mujeres que en hombres. Estudios recientes apuntan a la radiación externa como una causa importante en el origen del cáncer tiroideo. El riesgo de carcinoma no aumenta en los pacientes que han recibido yodo 131 para el diagnóstico o el tratamiento de otras enfermedades tiroideas.

Pruebas diagnósticas

Las pruebas que se hacen para obtener el diagnóstico son:

  • Ecografía de alta resolución: esta prueba evidencia mala delimitación del nódulo, generalmente de forma irregular, ausencia de halo de seguridad, calcificaciones, crecimiento comparado con exploraciones previas y vascularización intranodular.
  • Punción aspiración con aguja fina (PAAF): es una prueba decisiva en el diagnóstico del cáncer tiroideo, fundamental en el diagnóstico precoz. La biopsia de las células del tiroides revela cáncer papilar, medular, folicular o anaplásico. Esta prueba se considera segura durante el embarazo.
  • Gammagrafía de tiroides: muestra nódulo que no se ilumina y de cuerpo entero utilizado en un paciente tras 3 días de terapia para el cáncer de tiroides. Se realizaría después del embarazo.

Tratamiento

Son dos los tratamientos principales que se pueden llevar a cabo:

  • Cirugía: extraer o eliminar el cáncer ubicado en la parte tiroidea. El cirujano realizará una lobectomía si extrae uno de los lados de la glándula tiroidea en donde se encuentra el cáncer y tiroidectomía total cuando se extrae toda la glándula tiroides. En algunas operaciones se pueden extraer ganglios linfáticos para cerciorarse y determinar si hubo metástasis en ellos. El médico, dependiendo del tipo y del estado del cáncer, podría decidir realizar la cirugía después del embarazo.
  • Yodo radioactivo: es una de las opciones terapéuticas en las enfermedades tiroideas. Concretamente, se utiliza después de la cirugía en pacientes con diagnóstico de cáncer de tiroides. La dosis de este medicamento es mucho mayor en el tratamiento del cáncer tiroideo. Este tratamiento no se utiliza en todos los tipos de cáncer de tiroides. Cuando se está embarazada no se puede utilizar yodo radioactivo porque podría dañar o destruir la glándula tiroides del feto. Después de realizar este tratamiento hay que esperar el tiempo que indique el especialista antes de quedarse embarazada.

Cómo afrontar el embarazo y el cáncer

Es difícil sobrellevar el diagnóstico de cáncer durante el embarazo. Por este motivo, los expertos recomiendan compartir los sentimientos con alguna persona de confianza como un familiar, amigo o consejero. Muchos centros contra el cáncer tienen especialistas que pueden ayudar.

Antes de decidir, la paciente y los médicos deben determinar el mejor tratamiento y los posibles riesgos para el feto. La decisión de someterse a una prueba o tratamiento depende de la paciente. No obstante, antes de tomar una decisión debe estar informada de las opciones, beneficios y riesgos. Dependiendo del estado del cáncer y del trimestre de embarazo, es posible que el médico decida esperar al nacimiento o inducir el parto antes de fecha, antes de comenzar con el tratamiento.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.