Embarazo después del cáncer de mama

Cada vez se diagnostica cáncer de mama en pacientes más jóvenes. Además, la mejora en los métodos de diagnóstico y tratamiento, permiten un diagnóstico más precoz y unas tasas de supervivencia más elevadas. Todo ello nos lleva a la existencia de un número cada vez más elevado de mujeres que se plantean tener un hijo después de haber sido tratadas de cáncer de mama.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Embarazo después del cáncer de mama

Algunos tratamientos para el cáncer de mama, como ciertos medicamentos de quimioterapia, pueden afectar la fertilidad de una mujer. Aun así, muchas mujeres pueden quedar embarazadas después del tratamiento.

¿Podré ser madre después del tratamiento?

Las posibilidades y el lapso de tiempo ideal dependen de:

  • tipo de cáncer
  • edad y fertilidad
  • severidad del tratamiento
  • deseo de embarazo
  • riesgo de recaída temprana

El tratamiento es tan agresivo que en muchos casos provoca una menopausia precoz, lo que impide que estas mujeres puedan tener hijos en un futuro.

Investigadores del Instituto de Tumores de Génova (Italia) han ideado una nueva técnica que protege los ovarios. Se basa en un fármaco que simula la acción de la hormona Lhrh, protegiendo los ovarios de los efectos colaterales de la quimioterapia.

Los expertos señalan que esta nueva técnica puede considerarse un complemento de la congelación de óvulos, que puede ayudar a preservar la fertilidad de la mujer evitando la menopausia precoz.

Tiempo de espera

Cuando una mujer en edad fértil ha tenido o tiene cáncer y quiere ser mamá, la mayoría de los oncólogos recomiendan esperar entre 2 y 5 años después del tratamiento.

Transcurrido este período, se reduce significativamente el riesgo de reincidencia de la enfermedad, y es importante estar completamente sana antes del embarazo. Pero cada caso es único y lo mejor es consultar con tu médico sobre tu fertilidad antes de someterte a un tratamiento.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar