¿Qué beneficios aporta el colecho o dormir con el bebé?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 05/06/2024

El colecho es una práctica en la que uno o los dos progenitores duermen con su hijo o hija. Se trata de una práctica bastante habitual en la mayor parte del mundo, aunque con matices. Por ejemplo, hay una diferencia entre el término colecho utilizado en España y este término en otros idiomas como, por ejemplo, en inglés.

El colecho se practicó ampliamente hasta el siglo XIX, momento en que las casas comenzaron a tener más de un dormitorio y los niños su propia cuna. Sin embargo, para algunos, hacer colecho significa dormir en la misma cama.

Actualmente, distintos estudios parecen indicar los beneficios del colecho para los bebés y también para las mamás y los papás. No obstante, el colecho no siempre está aconsejado y, pese a aportar numerosos beneficios, dormir con el bebé también puede suponer algunos inconvenientes o riesgos si no se hace colecho seguro.

¿Qué es el colecho?

El colecho, también conocido como cama familiar, se define como la práctica de dormir con el bebé en la misma cama, en camas continuas o cama y cuna unida. En concreto, el término colecho en España hace referencia a dormir al bebé en una cuna colecho o cuna sidecar.

En inglés se pueden distinguir dos términos para referirse al colecho: co-sleeping y bed-sharing según si los progenitores duermen próximos al bebé o comparten cama respectivamente.

La pregunta de muchos papás y mamás es si deben hacer colecho con sus bebés o no. Sin embargo, esto es algo muy opcional y serán ellos los que tomen la decisión. Pese a ello, es fundamental que los progenitores conozcan de antemano el significado de colecho, así como sus ventajas e inconvenientes.

¿Cuáles son las ventajas del colecho?

La práctica del colecho y dormir próximo al bebé puede aportar una serie de beneficios tanto para el bebé como para los papás y las mamás. A continuación, se enumeran algunas de las ventajas del colecho:

  • Facilita la lactancia materna. Además, el colecho fomenta las tomas nocturnas y las madres pueden amamantar de forma más cómoda a sus bebés.
  • Disminuye el llanto, ya que sus progenitores se dan cuenta antes de que el bebé está llorando y de sus necesidades.
  • Permite la termorregulación del bebé debido al contacto con sus progenitores.
  • Ayuda a acompasar la respiración del bebé con la de sus progenitores al estar tan cerca.
  • Aporta seguridad, protección y se potencia el vínculo afectivo.
  • Aumentan las fases de sueño REM en los niños (que son más cortos que en adultos) lo que disminuye los episodios de apneas del sueño peligrosos para el bebé.
  • Se reduce el riesgo de sufrir hipoglucemia.

Como se puede observar, son numerosas las ventajas de hace colecho, pero en caso de decidir aplicarlo, siempre se debe realizar de manera segura.

Inconvenientes del colecho

A pesar de que el colecho proporciona algunas ventajas tanto para los progenitores como para los bebés, también hay algunos aspectos en contra de esta práctica.

Entre las posibles desventajas de hacer colecho con el bebé se encuentran las siguientes:

  • Si no se practica colecho de manera segura, existe riesgo de asfixiar y/o aplastar al bebé.
  • Se reduce los momentos de intimidad con la pareja.
  • Puede empeorar el descanso tanto de los padres como de los bebés.
  • Es posible que se cree una dependencia y sea más complicado en un futuro que el pequeño duerma solo.

Además de estos inconvenientes, el colecho tampoco se debe poner en práctica en estas situaciones:

  • Si se es fumador o se han consumido drogas o bebidas alcohólicas.
  • Cuando se tiene alguna enfermedad que disminuya el riesgo de respuesta, como diabetes o epilepsia inestable.
  • Si se está muy cansado, enfermo y/o con fiebre.
  • Si se padece insomnio.

En el caso de bebés prematuros, lo mejor es no dormir con ellos hasta que tengan un peso adecuado. En cualquier caso, si se opta por hacer colecho, es fundamental seguir una serie de precauciones y consejos para que esta práctica sea segura en todo momento.

Recomendaciones antes de practicar el colecho

Cuando los papás y las mamás deciden hacer colecho con su bebé, es de vital importancia seguir una serie de recomendaciones para que sea una práctica segura.

El bebé debe dormir siempre boca arriba, sobre una superficie firme, sin almohadones, cojines ni peluches. Además, hay que evitar arropar al bebé en exceso ni calentar mucho la habitación previamente. Lo ideal es que la habitación se encuentre a unos 16-18ºC.

Si se opta por hacer colecho en la misma cama, también es conveniente colocar una barandilla en el lado en el que duerma el pequeño. De este modo, se evitarán posibles caídas. Sin embargo, es mejor utilizar una cuna sidecar, ya que aporta los beneficios del colecho sin suponer ningún peligro.

Preguntas de los usuarios

¿Hasta qué edad se recomienda realizar colecho?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Lo cierto es que no hay una edad límite para hacer colecho. Los especialistas que están a favor de esta práctica, recomiendan practicarlo hasta los 3 años. Sin embargo, algunos de ellos, incluso aconsejan alargar el colecho hasta los 5 años. Lo que hay que tener en cuenta es que el proceso de dejar el colecho debe ser progresivo.

¿Cuál es el mejor tipo de cuna para el colecho?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Pese a que la práctica de colecho está muy extendida en el mundo, en España se suele aplicar el colecho, pero sin compartir cama. En estos casos, lo ideal es utilizar una cuna sidecar, la cual tiene un lado abatible junto con un sistema de anclaje. Por tanto, este modelo de cuna se puede unir

Lecturas recomendadas

Si te interesa saber más información acerca de cuánto debe dormir el bebé, te recomendamos leer este artículo: Sueño en el primer año de vida: dormir toda la noche.

Además, si te gustaría saber más acerca de otros cuidados del pequeño, entonces te invitamos a pinchar en este enlace: Cuidados del recién nacido.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Barathy Chandrasegaran, Devikittu, Shanthi Ananthakrishnan. Pattern and Profile of Co-Sleeping in School-Aged Children. Indian Pediatr. 2022 Mar 15;59(3):250-251. Epub 2022 Feb 2 (Ver)

Jessica Rosano, Tiffani Howell, Russell Conduit, Pauleen Bennett. Co-Sleeping between Adolescents and Their Pets May Not Impact Sleep Quality. Clocks Sleep. 2021 Jan 4;3(1):1-11. doi: 10.3390/clockssleep3010001 (Ver)

Joanne Straw, Pat Jones. Parent-infant co-sleeping and the implications for sudden infant death syndrome. Nurs Child Young People. 2017 Dec 5;29(10):24-29. doi: 10.7748/ncyp.2017.e945 (Ver)

Joonyoung Lim, Jooyoung Lee, Sehyun Jeon, Somi Lee, Seog Ju Kim. Effects of co-sleeping with a shift worker on sleep, mood and cognition. SSM Popul Health. 2023 Oct 11:24:101530. doi: 10.1016/j.ssmph.2023.101530. eCollection 2023 Dec (Ver)

National Guideline Alliance (UK). Co-sleeping risk factors: Postnatal care. London: National Institute for Health and Care Excellence (NICE); 2021 Apr.NICE Evidence Reviews Collection (Ver)

Rashmi Ranjan Das, M Jeeva Sankar, Ramesh Agarwal, Vinod Kumar Paul. Is "Bed Sharing" Beneficial and Safe during Infancy? A Systematic Review. Int J Pediatr. 2014:2014:468538. doi: 10.1155/2014/468538. Epub 2014 Jan 30 (Ver)

Rashmi R Das, Mari Jeeva Sankar, Ramesh Agarwal. Bed sharing versus no bed sharing for healthy term neonates. Cochrane Database Syst Rev. 2021 Apr 8;4(4):CD012866. doi: 10.1002/14651858.CD012866.pub2 (Ver)

Viara R Mileva-Seitz, Marian J Bakermans-Kranenburg, Chiara Battaini, Maartje P C M Luijk. Parent-child bed-sharing: The good, the bad, and the burden of evidence. Sleep Med Rev. 2017 Apr:32:4-27. doi: 10.1016/j.smrv.2016.03.003. Epub 2016 Mar 15 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Hasta qué edad se recomienda realizar colecho?' y '¿Cuál es el mejor tipo de cuna para el colecho?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Laura Rollán Guillén
Laura Rollán Guillén
Embrióloga
Graduada en Biología por la Universidad de Valencia (UV) y especialista en Reproducción Asistida. Redactora de contenido científico. Más sobre Laura Rollán Guillén
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.