El Ministerio niega la exclusión de la Reproducción Asistida de la sanidad pública

El pasado Lunes 6 de febrero, publicamos en nuestra revista el artículo “Sanidad no incluirá la reproducción asistida” donde explicábamos que la ministra de Sanidad, Ana Mato había declarado que la infertilidad no es una enfermedad y que por este motivo y la falta de presupuesto, la seguridad social no se haría cargo de la reproducción asistida.

La ministra Ana Mato niega la exclusión de reproducción asistida

Esta noticia provocó una fuerte repercusión entre nuestros seguidores, que se mostraron indignados ante tales medidas. Incluso diversos colectivos, como la asociación de mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) o las mujeres con endometriosis se han movilizado con recogidas de firmas para mostrar su desconformidad ante los recortes.

Ayer Jueves, D. José Manuel Martínez Ruiz, director de comunicación del Ministerio de Sanidad se puso en contacto con reproduccionasistida.org y desmintió categóricamente estas informaciones.
Desde el Ministerio nos explicaron en exclusiva, que no se tiene pensado realizar recortes en la reproducción asistida, todavía no se han planteado nada al respecto. Según D. José Manuel, éstas declaraciones se realizaron en el ámbito privado y fueron sacadas de contexto por una periodista.

Desde la redacción de reproduccionasistida.org queremos resaltar que no pretendemos crear polémica ni posicionarmos políticamente, simplemente buscamos informar, haciéndonos eco de las noticias más interesantes que se publican sobre reproducción asistida. Seguiremos muy cerca este asunto para manteneros completamente informados.

12 comentarios

  1. usuario
    María Cajo

    Por si a alguien le interesa más información sobre el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) tratados desde un punto de vista nutricional os dejo esta web: *****

  2. usuario
    ana

    pues opino que no deberían recortar en este ámbito, yo voy el mes que viene a recoger unos resultados y luego a esperar dos años. Yo creo que la infertilidad SI es una enfermedad, tener un hijo es un derecho, todo el mundo no se puede costear 6.ooo euros que te pide una clínica privada. Tienen que entender que hay mucha gente y traer una vida a este mundo no tendría que tener coste, juegan con la salud mental de muchas mujeres, yo llevo con crisis de ansiedad desde hace un año y ahora me entero de esto …

  3. usuario
    soraya

    Hola, a mi me gustaria saber si la seguridad social cubre en caso de no tener pareja. Soy viuda y tengo 33 años y con los tiempos que corren pues me esta costando bastante reunir el dinero para un tratamiento. Alguien me puede sacar de la duda? Gracias

    • avatar
      Cristina Mestre FerrerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Soraya, te recomendamos que escribas en nuestro foro y te responderemos enseguida.

      Gracias y un saludo de parte del equipo!

  4. usuario
    laura

    hola sanidad ne verdad no cubre la infertilidad, en mi caso, tengo menopausia precoz, y el tema de la donacion de ovocitos no la contemplan, tuve la entrevista ayer en el hospital clinico universitario de valencia…
    asi que a ahorrar para los 8000 que puede costar un tratamiento…

  5. usuario
    sinbad

    En fin, un globo sonda:*******

    Si yo fuera la responsable del medio que sacó la noticia, ese director de comunicación del ministerio se iba a enterar de lo que es sacar de contexto las cosas y atacar de esa manera a una persona de mi equipo por un globo sonda. Y más con la que está cayendo. Qué sinvergüenzas, qué manera de utilizar los medios de comunicación…

    ¿Y se lo van a explicar también a los de los hospitales? Porque la información que manejaban la semana pasada era que los recortes estaban anunciados…

  6. usuario
    Jesuso

    Espero que sea asó porque no hay quien les entienda. El que no quiere tener niños le ponen pegas para abortar, el que quiere tenerlos le ponen pegas para la reproducción.

  7. usuario
    ADAEM

    Desde la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Madrid (ADAEM) queremos resaltar que nos gustaría que el Ministerio se pusiese en contacto con nosotras también para explicarnos y para asegurarnos que no pretende excluir los tratamientos.
    Para nosotras es muy importante saber que sí podemos contar con ellos.
    Saludos y gracias por la noticia.
    http://www.adaem.org.es

  8. usuario
    Mar

    A primeros de enero mi doctora de cabecera, a la que le fui a pedir que me enviara a reproducción asistida tras un tiempo intentando la maternidad, ya me comentó que se “rumoreaba” que lo iban a quitar. El 25 de enero, y ya en la primera consulta de reproducción (antes de volver a ser desviada, pero en este caso al Hospital), allí también me dijeron “no hay dinero”. Entonces, ¿a quíen creer? O se trata de una cortina de humo para hacernos mirar y esperar esperanzados a que nos llamen, sin que esa llamada se vaya a producir nunca.

  9. usuario
    Andrea

    Esta claro que hay unos criterios a cumplir, y una lista de espera, y se debe respetar.
    Lo que me parece muy raro es decir que esas declaraciones se hicieron en privado, y qué mas da! lo importante es que lo dijo, estoy contigo Arantxa, en cuanto pasen las elecciones andaluzas lo haran publico, nose…ojalá me equivoque. Tambien espero quesi eso se anuncia, las que ya esten en lista de tratamientos se respeten y por lo menos se haga, no dejar a nadie en mitad de un tratamiento.

  10. usuario
    Beatriz

    A una mujer se le puede negar los tratamientos de reproducción asistida si su índice de masa corporal alto, ésto está contemplado en infinidad de guías de practica clínica en reproducción asistida, y no es un capricho…se le dice que adelgace, y que cuando disminuya su índice corporal, acuda y se le comenzará el tratamiento (al menos en el centro público donde yo trabajo), dado que la obesidad está relacionado con mal pronóstico en la fecundación in vitro, y muchos problemas durante el embarazo y parto en el caso de quedar gestante.
    Una persona con 32 años no es ni joven ni mayor para empezar un tratamiento, todo depende de los años que lleve de esterilidad..me cuesta creer que en un sistema público se le diga a alguien de 32 años que es muy “joven” para comenzar un tratamiento. Claro, que debe cumplir los criterios de inclusión para poder acceder…los cumplía?
    En fin, soy la primera que no estoy de acuerdo con que se tomaran esas medidas, y la primera que firmó en las plataformas de petición pública al ministerio y difundió la web para que la gente firmara. Pero no todo es blanco o negro… y desde luego los profesionales no queremos más que atender a las pacientes, pero tenemos que respetar unos criterios y unas listas de espera.

  11. usuario
    arantxa serrano

    Muchas gracias por vuestra noticia y vuestra preocupacion por el tema, pero si todavia no lo han pensado es que pueden hacerlo no ahora pero si en un futuro (después de las elecciones andaluzas), esperemos que den más información del tema, que digan los criterios y plazos de selección para hacer los tratamientos por la SS, que garantizen que no hayan “sutiles” recortes dependiendo de los criterios de cada comunidad autonoma, recibimos desde la Asociación de Sindrome de Ovarios Poliquisticos muchos mensajes de mujeres, a una mujer se le dijo que no entraba todavia porque era demasiado joven y hay casos prioritarios y tiene 32 años¡¡ a otras en la Comunidad Valenciana con 38 años se les dice que no van a llegar porque cuando les toque su turno tendran 40 años, a otras porque estan gordas. Queremos que el Ministerio explique claramente cuales van a ser los criterios para poder acceder a estos tratamientos.
    De nuevo gracias por tenernos informados, si necesitan saber mas sobre la Asociación pueden entrar en ********

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar