Los farmacéuticos aconsejarán, según les indique el departamento de Salud, a las mujeres que adquieran la píldora postcoital

El departamento de Salud se encuentra preparando un “decálogo” que será entregado a las farmacias, instruyendo la forma en la que deberán hacer entrega de la píldora postcoital a sus clientes. Además, entregarán un folleto explicativo a todas las mujeres que soliciten este anticonceptivo de emergencia.

Las farmacias de Balears ya han comenzado la entrega de la píldora del día después, sin receta médica, y por ello, el departamento de Salud se encuentra ultimando un instructivo que será entregado a aquellas personas que compren el producto, renunciando a la entrega gratuita que se hace en los centros de salud, que ofrecen ya asesoramiento y orientación sobre planificación familiar.

En el mismo se explica entre otras cosas que se trata de un contraceptivo de emergencia y que en ningún caso puede sustituir el uso de los anticonceptivos ni profilácticos, ya que no previene las enfermedades de transmisión sexual.

También, harán entrega junto con el contraceptivo de un folleto explicativo sobre el uso de este medicamento, ya que esta píldora posee efectos secundarios de importancia como náuseas, sangrado y aumento de sensibilidad mamaria.

En tanto las asociaciones pro-vida y familiares, como por ejemplo, el Instituto de Política Familiar, insisten en que esta píldora no es anticonceptiva sino abortiva.

Asimismo, no ha habido un aumento en la demanda del producto, consultadas decenas de farmacias mostró que las ventas no fueron importantes, tomando en cuenta además, que muchos farmacéuticos aconsejan a las clientes solicitar el medicamento que en forma gratuita lo entregan los centros de salud.

Por otro lado, el ministro de educación, Ángel Gabilondo, aseguró que “la educación y las políticas sociales” son “la mejor manera de abordar los asuntos de salud pública”.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar