Embrión de tres progenitores para parejas lesbianas

  1. avatar
    Sony and Evi

    Hola, me llamo Sony y mi pareja es una mujer. Me gustaría saber si existe la posibilidad de que tengamos por medio de reproducción asistida un bebé que se forme a partir de dos óvulos nuestros y el semen de un donante. Gracias y un saludo.

    21/09/2015 a las 15:52
    Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Sony:

    Recientemente ha sido aprobada en Reino Unido una técnica de reproducción asistida en la que el embrión proviene de tres progenitores: se utilizan dos óvulos y un espermatozoide, pero solamente está indicada en aquellos casos en los que la futura madre es portadora de una enfermedad mitocondrial. De esta forma, a un óvulo de donante se le elimina su núcleo y se le transfiere el núcleo de la mujer en cuestión, para después ser fecundado por el espermatozoide. Así, el embrión poseerá los genes mitocondriales de una mujer donante, y el núcleo contiene la mitad de la información genética de cada progenitor.

    Esta técnica no está aprobada en el caso de parejas homosexuales como forma de maternidad compartida, sino que está sujeta a pacientes con este tipo de enfermedades mitocondriales. Además, el óvulo que aporta el citoplasma y las mitocondrias solamente supone un 1% del material genético.

    Como forma de maternidad compartida a día de hoy podéis optar por el método ROPA, en el que una de las dos aporta los óvulos, se fecundan con semen de donante y es la otra mujer de la pareja la que gesta el embrión.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    21/09/2015 a las 16:04
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar