Folículos inmaduros en FIV con 41 años ¿qué es vesícula germinal?

  1. avatar
    perla23

    He realizado varias estimulaciones para FIV (llevo casi 2 años intentando embarazo), he tenido respuestas varias en los tratamientos: de 3 a 6 óvulos maduros, pero el que acabo de realizar tuve 8 folículos, solo 2 maduros, el resto en vesícula germinal. ¿Esto por qué sucede? ¿Vesícula germinal son folículos que no maduran o qué son? Voy a cumplir 41 años. Espero me ayuden a entender qué pasó en este último tratamiento. Me estimulé con gonal+merapur. ¿Qué recomienda para que no vuelva a suceder? Gracias

    20/07/2016 a las 12:01
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola perla23,

    la vesícula germinal es el estadio inmaduro del óvulo. En los folículos encontramos los óvulos que van creciendo y madurando hasta convertirse en óvulos maduros, Así, pasan de vesícula germinal a óvulos en metafase uno y posteriormente a óvulos en metafase dos. Estos últimos indican que están listos para ser fecundados y finalizar con el proceso de división dando lugar al embrión. (metafase son las diferentes etapas del proceso de división celular de la mitosis y la meiosis).

    En definitiva lo que quiere decir es que los óvulos obtenidos son inmaduros, no han sido capaces de alcanzar es estado de maduración necesario para que pueda darse la fecundación. Esto puede ocurrir por varias razones: por la calidad de los óvulos, por la medicación dada, etc.

    Lo cierto es que frente a esto hay poco que hacer; con la medicación que se administra la paciente se intenta que los óvulos maduren pero depende de ellos y no siempre son capaces.

    Podrías volver a intentar un nuevo ciclo cambiando la pauta de estimulación para intentar lograr la maduración de un mayor número de óvulos o pasar directamente a la ovodonación. Esto dependerá de tus preferencias, las recomendaciones de los médicos, etc.

    Espero haber resuelto tu duda.

    Un saludo.

    21/07/2016 a las 9:59
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar