Fragmentación del ADN espermático

  1. avatar
    melo1982

    Hola, hace 2 años que estamos buscando embarazo con mi marido. Yo tengo ovario poliquístico, tengo los ovarios con múltiples folículos. Hice 3 intentos con clomifeno y gonadotrofina con relaciones sexuales programadas, la ovulación y el endometrio óptimo.
    Mi marido, su espermiograma perfecto, salvo test de TUNEL de 36.
    ¿Es posible que sea su fragmentación la que no permita el embarazo?
    Me dijeron de hacer directamente fecundación in vitro, ya que la inseminación sería pérdida de tiempo, pues no conviene hacerla con las columnas de anexina y la FIV sí.
    ¿Es correcto?
    Yo tengo 33 y mi marido 40. ¿Es posible que el ovocito no llegue a mejorar la fragmentación? ¿O solo se relaciona con pérdidas de embarazo? Nunca estuve embarazada.
    ¿También se puede relacionar con la imposibilidad de quedar embarazada?
    Gracias

    06/08/2015 a las 9:56
    Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola melo1982:

    En casos de ovarios poliquísticos no siempre se ovula de manera correcta y puede ser necesaria la ayuda de medicación hormonal para conseguir el embarazo. En vuestro caso, si con ayuda de la estimulación hormonal y los coitos dirigidos no lograsteis el embarazo, lo más probable es que haya otros problemas asociados.

    Por lo que indicas, el factor masculino asociado sería el test TUNEL alterado, ya que por encima del 20% de fragmentación se considera patológico. En estos casos, al tener daños en el ADN, la tasa de fecundación es menor, los embriones son de peor calidad y se producen fallos de implantación o abortos de repetición.

    En estos casos de fragmentación elevada, la tasa de éxito de la inseminación artificial es demasiado baja, por lo que se recomienda recurrir directamente a fecundación in vitro. Los espermatozoides con daños en el ADN, entran en apoptosis (muerte celular programada) y exponen en su membrana una molécula que puede ser reconocida y filtrada gracias a la técnica de las columnas de anexina. De esta forma, puede obtenerse una muestra rica en espermatozoides con el ADN intacto y utilizarse para el tratamiento de reproducción asistida.

    Os recomiendo acudir a una clínica de fertilidad para informaros sobre este tratamiento que os ayudará a conseguir tan deseado embarazo.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    06/08/2015 a las 10:05
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar