Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hombre mayor con vasectomia hace 10 años y mujer con PTI. ¿riesgos de la biopsia para hacer la FIV?
12
0

Hombre mayor con vasectomia hace 10 años y mujer con PTI. ¿riesgos de la biopsia para hacer la FIV?

  1. julgarsan
    julgarsan

    Soy un hombre de 58 años, que hace 10 años y 7 meses me hice la vasectomía, que me volví a casar con una mujer de 41 años y quiere tener un hijo. ¿Me podrías decir por favor qué riesgos hay en hacerlo por fertilización in vitro obteniendo los espermas por una biopsia testicular y sus óvulos con estimulación ovárica?

    Mi mayor inquietud es el estado de mis espermas por edad y por tiempo de la vasectomía, y el porcentaje de riesgo que hay en tener un bebé con problemas. Adicionalmente hay el agravante de que mi esposa tuvo hace 3 años una PTI que está totalmente controlada, sin embargo también quisiera que me ayudarais a conocer el riesgo al que ella se enfrentaría en caso de quedarse embarazada, y si el bebé podría tenerla también. Muchas gracias!!

    19/07/2016 a las 17:20
    Responder
  2. Hola julgarsan,

    en primer lugar la afección de tu mujer en relación a las plaquetas podría ser un problema durante el embarazo, ya que, aunque ahora esté controlado, durante la gestación podrías desregularizarse y afectar de nuevo. En cualquier caso, debido a que ha pasado por esta alteración, deberá llevar un control riguroso del contenido de plaquetas en sangre tanto antes como durante la gestación para evitar posibles complicaciones. En principio no es una patología hereditaria por lo que no hay riesgo de que el bebé tenga la afección aunque puede haber complicaciones. En este artículo encontrarás información detallada: trombocitopenia y embarazo.

    Por lo que respecta a la vasectomía, será necesario hacer pruebas que ayuden a determinar la posibilidad de encontrar espermatozoides viables en los testículos para poder en ese caso hacer una biopsia de testículo y buscar en ella algún espermatozoide que permite la fecundación de los óvulos que se le extraerían a su mujer.

    Tras 10 años de vasectomía es posible que la producción espermática haya decaído bastante y por tanto existe la posibilidad de que no se encuentren espermatozoides en la biopsia, aunque no es posible saberlo con seguridad hasta la realización de la misma. En caso de hacer la biopsia y encontrar espermatozoides vivos, no hay riesgos alarmantes. La fecundación de óvulos con espermatozoides de testículo es una técnica que se utiliza a día de hoy y en principio es segura, solo que las probabilidad de éxito, es decir, de embarazo, no son demasiado elevadas. Dependerá como digo, de la calidad de la muestra biopsiada.

    Le adjunto información al respecto:
    Biopsia testicular
    Ser padre después de la vasectomía

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    20/07/2016 a las 11:59
    Responder